Artur Mas: “Estamos en el peor de los escenarios y a la intemperie”
  1. España
  2. Cataluña
En una rueda de prensa

Artur Mas: “Estamos en el peor de los escenarios y a la intemperie”

El ‘expresident’ denuncia de que le pueden embargar su sueldo y el piso por estar “comprometido con unos ideales y unos objetivos”

Foto: Fotografía de archivo. El expresidente de la Generalitat Artur Mas. (EFE)
Fotografía de archivo. El expresidente de la Generalitat Artur Mas. (EFE)

“Estamos en el peor de los escenarios y a la intemperie”. Éste es el mensaje de desolación lanzado este jueves por la tarde por el expresidente catalán, Artur Mas, después de que el Tribunal de Cuentas rechazase los avales presentados por el Govern para responder por la actuación de la cúpula de la Generalitat en la labor de promoción exterior del ‘procés’ entre 2011 y 2017. En esa etapa, según el informe del organismo fiscalizador, se gastaron 5,4 millones de euros. Junto a Mas, también pueden ser embargados los bienes de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs y Raül Romeva, así como otros altos cargos catalanes. En total, hay 34 encausados.

Mas ha justificado con varios argumentos su actuación. “Nos piden ese dinero por la acción exterior de la Generalitat durante los años 2011 a 2017, por hacer lo que hacían todas las autonomías del Estado español y por lo que la Generalitat llevaba haciendo desde el año 1980”, ha defendido.

Foto: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una imagen de archivo del pasado 7 de julio. (EFE)

Cuando el Tribunal de Cuentas reclamó el dinero, el Govern articuló un plan de ayuda a los excargos: el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) avalaría a los mismos. La propuesta levantó un aluvión de críticas porque el Govern estaba avalando actuaciones que supuestamente habían perjudicando sus arcas.

Pero Artur Mas no lo ve así. “Se dedican a arruinar a personas y familias comprometidas con unos ideales y unos objetivos”, ha dicho en su descargo. También ha enfatizado que los miembros del Tribunal de Cuentas tienen su mandato caducado. “Nos han dicho que procederán al embargo inmediato de nuestros bienes y salarios. La sensación que tenemos es que estamos en una indefensión total y que es una arbitrariedad del Tribunal de Cuentas”, ha subrayado.

El plan B de los encausados

Mas ha insistido en que los avales de la Generalitat “son un instrumento completamente legal. El Consejo de Garantías Estatutarias los aprobó por unanimidad y nadie los ha recurrido. Ni siquiera la Abogacía del Estado. Sin embargo, el Tribunal de cuentas ha tomado esta decisión. Y nos aboca al peor de los escenarios. No es una sorpresa. Siempre que hemos estado frente al Tribunal de Cuentas nos hemos sentido en el peor de los escenarios”.

El ‘expresident’ ha explicado que el órgano fiscalizador ha dado 48 horas para que los encausados presenten alguna garantía o procederá al embargo de los bienes. Ante este escenario, tanto Mas como algunos de los imputados tenían un plan B por si fallaba la opción de las ayudas del ICF: presentar como fianzas las escrituras de sus viviendas. “A finales de junio, cuando se nos anunciaron las liquidaciones provisionales del tribunal de cuentas, algunos ya hicimos una valoración de nuestros pisos para poder hacer frente a esta garantía si fallaban los avales de la Generalitat. Pero ahora nos hemos quedado a la intemperie”. “Hoy mismo le dije a mi abogado que presente los documentos de mi vivienda como aval”, ha añadido.

Mas también ha denunciado que tanto él como otros de los encausados tienen sus viviendas embargadas desde hace cuatro años

Mas también ha denunciado que tanto él como otros de los encausados tienen sus viviendas embargadas desde hace cuatro años, ya que en su momento fue también condenado por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. A este respecto ha señalado que si el plan B al que han recurrido no funciona, es decir, si el Tribunal tampoco considera que los pisos pueden ser empleados como aval, “nos intervendrán nuestras cuentas corrientes”.

“Los que llevamos tiempo padeciendo las consecuencias del Tribunal hemos de seguir poniendo buena cara, aunque sea doloroso”, ha señalado el ‘expresidente’, quien también ha reivindicado que los encausados están convencidos de que tienen razón. “Pero con la razón sola no hay suficiente y creemos que tenemos que movilizar cosas”. De momento, sin embargo, los partidos no se han planteado movilizar o destinar activos para hacer frente a las fianzas del Tribunal de Cuentas.

Tribunal de Cuentas Artur Mas
El redactor recomienda