Puigdemont, exultante tras su libertad: "¿Qué hará España? ¿Secuestrarme como los GAL?"
  1. España
  2. Cataluña
DETENCIÓN DEL 'EXPRESIDENT'

Puigdemont, exultante tras su libertad: "¿Qué hará España? ¿Secuestrarme como los GAL?"

El 'expresident' ha comparecido en rueda de prensa después de que los jueces de Cerdeña hayan optado por aplazar su decisión y mantener su libertad de movimiento

Foto: Carles Puigdemont, en Cerdeña. (EFE)
Carles Puigdemont, en Cerdeña. (EFE)

El 'expresident' huido de la Justicia ha comparecido visiblemente alegre en rueda de prensa tras conocerse que quedará en libertad por el momento. Desde Cerdeña, Carles Puigdemont ha cargado contra "el Estado español" por, a su parecer, servirse del poder judicial con fines puramente políticos. "España no ha conseguido sus objetivos políticos", ha valorado el posconvergente. Este mismo lunes los jueces del Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, han decidido suspender el procedimiento abierto para su entrega y ha optado por esperar a que la Justicia europea se pronuncie sobre si su inmunidad sigue en vigor después de que el juez Pablo Llarena haya insistido en reclamar su extradición.

Foto: Puigdemont a su salida del juzgado, en Cerdeña, tras la vista de su extradición. (Reuters)

"Es evidente que España hace servir al poder judicial, que es fundamental para la democracia, para conseguir objetivos políticos: para que no podamos hablar, para que estemos encerrados en una prisión sin libertad de expresión. España se encuentra fuera del marco de acción europea. Es el momento de decirle a España que basta. Basta de seguir un camino que no le da ningún resultado positivo", ha instado Puigdemont, que ha intervenido rodeado de su equipo jurídico. "Ya basta de crear problemas, de molestar. Todas las evidencias dicen que la estrategia española ha fracasado".

El 'expresident' ha insistido en que España no conseguirá sus metas y ha vinculado su actuación con un "mandato" que le habría dado la población catalana en el referéndum de hace cuatro años. Para él, la vigencia de la euroorden impide ahondar en el diálogo político, a pesar de que la mesa entre Gobierno y Govern sigue en pie. Puigdemont se ha referido a la situación como "la excepción" entre los países europeos. "Estamos aquí gracias a Europa. Esta es la Europea que nos interesa".

"¿Me van a secuestrar?"

El exlíder de Junts ha criticado también la propuesta de Pedro Sánchez y de Pablo Casado de que le extraditarían y se ha preguntado cómo lo hará España: "¿Qué hará ahora España? ¿Me van a secuestrar? ¿España volverá a la brutalidad de los GAL?", ha cuestionado. Durante la rueda de prensa ha dejado entrever que solo volverán a suelo español con la garantía de que seguirán en libertad. "Estamos más cerca".

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé, ha asegurado que el movimiento de la corte de Cerdeña muestra que su estrategia jurídica "es la correcta" y que tienen "derechos a estar muy contentos". "Ha primado el derecho de la unión y no la intencionalidad política de quien redacta la petición. No hemos venido a hacer política en tribunales. Se ha hecho justicia", ha considera el letrado, que ha señalado que "la euroorden es inviable".

Horas antes, Llarena, juez del Tribunal Supremo e instructor de la causa del 'procés' ha reclamado a las autoridades italianas que le entreguen también a los 'exconsellers' Clara Ponsatí y Toni Comin, que se han desplazado a la isla para arropar a quien fuera jefe de su Ejecutivo.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda