La CUP se desmarca del apoyo a la Generalitat y deja los Presupuestos en el aire
  1. España
  2. Cataluña
Fuertes críticas a Aragonès

La CUP se desmarca del apoyo a la Generalitat y deja los Presupuestos en el aire

Plantean un referéndum en 2023 para que coincida con el de Escocia. Ha presentado una propuesta de resolución para hacer otra consulta unilateral antes de que acabe la legislatura

Foto: Carles Riera en una rueda de prensa. (EFE)
Carles Riera en una rueda de prensa. (EFE)

La CUP se ha desmarcado del apoyo al gobierno de coalición de ERC y JxCAT que preside Pere Aragonès y ha dejado su respaldo a los Presupuestos de la Generalitat en el aire. En el Debate de Política General, Carles Riera, no solo ha desmentido a Jaume Giró (Economía), "las negociaciones no han empezado" sino que ha subido su precio: paralizar los principales proyectos de la legislatura incluidos la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, y también una subida fiscal a las rentas más altas, además de aumentar el gasto social y dar apoyo a un nuevo referéndum que coincida con el que tiene que celebrar Escocia, que ni siquiera se sabe si tendrá lugar.

La CUP plantea hacer el referéndum en 2023 para que coincida con el referéndum en Escocia, "que tal como va el Brexit puede ganarse", según Riera. "Hay que sincronizar nuestras agendas con Escocia y que sea antes del 2025. Poner el objetivo de referéndum es colocarnos ante el conflicto mayoritario y buscar una victoria sobre el Estado", según Carles Riera. Su grupo ha presentado una propuesta de resolución para hacer una nueva consulta unilateral antes de que acabe la legislatura. La propuesta se ha de votar entre las propuestas de resolución del Debate de Política General. Vox ya ha advertido que llevará a los miembros de la Mesa del Parlament que faciliten que esta propuesta se llegue a votar en la cámara.

Foto: Salvador Illa, interviene ante el pleno del Parlament. (EFE)

"El Régimen del 78 no ha temblado con su discurso de ayer", le espetó Riera a Pere Aragonès nada más empezar para seguir más adelante con reproches inacabables, del estilo de "ustedes están jugando la carta de la desactivación del conflicto, de la desescalada y ustedes están estabilizando el sistema político español".

El portavoz de la CUP le echó en cara en sede parlamentaria que "nosotros hemos cumplido el acuerdo de investidura y usted es 'president'. Pero ustedes no han cumplido y lo saben". Y puso un ejemplo: "¿Dónde está la moratoria de las renovables? Porque ha desaparecido".

"Nunca hay diálogo mientras hay represión. Eso es el 'ABC'" y el líder de los anticapitalistas puso muchos ejemplos de esta represión “todo el mundo sabe que de esa mesa de diálogo no saldrá ni la autodeterminación ni la amnistía. Nosotros hemos pasado del escepticismo a la perplejidad. La represión continúa, Tamara Carrasco, los CDR procesados y la reciente detención de Carles Puigdemont”.

Lejanía de la Generalitat

Carles Riera se dirigió a los miembros de la Generalitat: "'President' Aragonès y vicepresidente Puigneró, están muy lejos de alcanzar el embate democrático al que se había llegado para el acuerdo de investidura. También lejos en la lucha contra la represión y en la defensa del derecho a la vivienda". "¿Dónde es el compromiso y la preparación para emprender un nuevo embate democrático en esta legislatura? Porque esto es lo que recoge el acuerdo que firmamos".

Riera siguió dirigiéndose a los diputados: "Señor, Illa, son unos buenos mayordomos del Ibex-35. Y usted, señor Aragonès, están dando todo el protagonismo a sus acuerdos con el PSOE".

Semáforo rojo

Las luces rojas se encendieron al hablar de las cuentas públicas que se han de presentar en el Parlament a mediados de octubre. Riera advirtió que "si además de hablar de los Presupuestos hay que negociarlos tienen que plantearse sus prioridades estratégicas: Fórmula 1, Hard Rock Café, Juegos Olímpicos de Invierno y el aeropuerto de El Prat".

Foto: Aspecto del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat. (EFE)

"Solo hay tímidas reformas como la creación de una energética pública. Si hemos de hablar de presupuestos hemos de hablar de esto. Ejercicio de la autodeterminación y subidas de impuestos" ha apuntado Riera en su intervención.

CUP Carles Riera Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda