Es noticia
Directo | Puigdemont: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo"
  1. España
  2. Cataluña
declaraciones a su salida de la cárcel

Directo | Puigdemont: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo"

El 'expresident' ha quedado libre sin medidas cautelares. El independentismo ha convocado protestas en las calles y Aragonès ha suspendido su agenda para valorar y seguir con atención la situación

Foto: Carles Puigdemont, a su salida de la cárcel. (Reuters)
Carles Puigdemont, a su salida de la cárcel. (Reuters)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido este jueves a última hora de la noche a su llegada a Cerdeña (Italia), donde tenía previsto participar en unas jornadas todo el fin de semana.

El líder de Junts ha quedado libre este viernes sin medidas cautelares. El independentismo ha convocado protestas en las calles y el 'president' de la Generalitat y gran parte del Govern ha suspendido su agenda para valorar y seguir con atención la situación.

22:04 El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que no cree que haya en España nadie "más capaz de hacer el ridículo" que el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En un debate celebrado este tarde sobre 'Política y Periodismo' en el Oratorio San Felipe Neri, en el marzo del 211 aniversario de la constitución de las Cortes de Cádiz, el expresidente socialista ha respondido así a las declaraciones que ha realizado Puigdemont a su salida de la cárcel de Sassari, en Cerdeña (Italia), en las que ha ironizado sobre su detención diciendo que "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".

En el encuentro en el que debatía con el periodista Augusto Delkáder, Felipe González se ha mostrado partidario de mantener el diálogo "con el gobierno independentista" catalán "y con la sociedad catalana factura" para resolver el conflicto políticamente. "Aquí hace falta política, pero política dentro de la Constitución" que es "nuestro primer cinturón de seguridad", ha afirmado el expresidente para indicar que, si no se quiere judicializar el conflicto catalán, como ha sucedido, lo que no se puede es "incumplir las reglas del juego" y querer hacer un referéndum de independencia.

González ha comentado también que le "irrita más" que los que incumplen la Constitución sean "los que la defienden", en referencia al PP y a su negativa a renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial como mandata la Carta magna.

21:13 — El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha intercambiado mensajes con el 'expresident' Carles Puigdemont para felicitarlo por su puesta en libertad y ha emplazado al Estado español a "tomar buena nota" de lo que ha definido como una "desautorización" de la justicia italiana al Tribunal Supremo.

Desde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde ha participado en una concentración para denunciar la detención de Puigdemont en la isla de Cerdeña, Junqueras ha "celebrado" la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat.

Foto: Protesta en apoyo a Puigdemont. (Reuters)

El líder de ERC ha destacado que la Justicia italiana ha tomado la decisión de ponerlo en libertad "con plena conciencia, sabiendo que no podía alejarse demasiado de aquello que ya han decidido alemanes, belgas, británicos, suizos y todos los ámbitos judiciales internacionales que han podido decidir sobre esta cuestión".

Según Junqueras, "una vez más la Justicia española y el Tribunal Supremo en particular han vuelto a demostrar su incapacidad para entender la verdadera Justicia". "También Italia desautoriza la estrategia judicial del TS. Esperemos que los poderes del Estado, el TS y el Gobierno español tomen buena nota", ha destacado.

placeholder El presidente del ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente del ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

Para el líder de ERC, "sería bueno que el Estado y sus aparatos de poder entendiesen de una vez que es mejor que estén en sintonía con las democracias occidentales y apliquen la justicia como se aplica en todo el mundo, y no como un ejercicio de venganza".

21:04 — El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al Gobierno español que "no intente influir" tras la detención de Carles Puigdemont con el fin "de obtener réditos políticos", como, a su juicio, pasó con los indultos.

En declaraciones a los medios minutos antes de participar en los actos del Día de Galicia en Asturias, Almeida ha celebrado la detención de Puigdemont en Italia y, a pesar de su posterior liberación, ha esperado la entrega a la justicia española de un "delincuente". A su juicio, esto sería "una buena noticia para la democracia española y para el estado de derecho que una persona tenga que responder de sus delitos en España".

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Con todo, ha señalado que "no deberían interferir los acuerdos políticos con la acción de laJusticia". "El Gobierno español se debería de abstener de intentar obtener réditos políticos con determinadas acciones como fueron en su día los indultos, que obedecían a una necesidad del Gobierno de la nación", ha indicado. Para finalizar, ha insistido en la necesidad de "no intentar influir de ninguna manera y que las personas que son condenadas, "tienen que cumplir sus penas", ha sentenciado

20:37 — La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado con unos 800 manifestantes en apoyo al expresidente de la Generalitat. Han llevado pancartas de 'No surrender' (Sin rendición) e 'Independència'. La convocatoria de manifestación de la AMI ante todos los ayuntamientos catalanes se ha mantenido después de que Puigdemont haya quedado en libertad. Han asistido el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de Justicia, Lourdes Ciuró, además del exconseller de la Generalitat Jordi Turull.

Una hora antes, unas 50 personas convocadas por los CDR se han manifestado desde los Jardinets de Gràcia, bajando por la Via Laietana, en dirección a la plaza Sant Jaume.

20:33 — Puigdemont da las gracias por el apoyo recibido. "La lucha no se detiene", ha asegurado en un tuit.

20:26 — Centenares de personas se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona en apoyo de Puigdemont.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

20:16 — El abogado italiano de Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha asegurado que el líder político catalán puede desplazarse "donde crea oportuno". "No se tiene que quedar en Cerdeña (Italia) porque no se han fijado medidas limitadoras de la libertad personal", ha insistido.

Marras ha recordado que la primera vista para su extradición se ha fijado para el día 4 de octubre y cree que se llegará a una resolución "bastante pronto". También ha afirmado que el expresidente estará presente "seguro".

placeholder Agostinangelo Marras. (Reuters)
Agostinangelo Marras. (Reuters)

19:33 — El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado en Twitter que Puigdemont haya quedado en libertad sin medidas cautelares tras pasar una noche en la cárcel de Sassari, y ha abogado de nuevo por una amnistía general.

19:22 — El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este viernes que "las detenciones y los castigos no suman nada", en referencia a la situación del expresidente de la Generalitat. En declaraciones a los medios antes de asistir a la manifestación 'Huelga global por el clima' en Madrid, el diputado ha señalado que en este caso hay dos "debates", uno jurídico "que se da en los tribunales y entre los juristas y las distintas instancias judiciales", y otro más en el ámbito político.

placeholder Íñigo Errejón y la portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García. (EFE)
Íñigo Errejón y la portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García. (EFE)

"Las detenciones y los castigos no suman nada", ha afirmado tras ser preguntado por la detención de Carles Puigdemont, al tiempo que ha destacado el "camino valiente" que, a su juicio", inició el Gobierno de Pedro Sánchez con los indultos a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre. "Ese camino está posibilitando que sea pensable el diálogo. Creo que los problemas políticos solo tienen una solución de un tipo: las soluciones políticas", ha indicado.

19:02 — El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opina que, tras la puesta en libertad de Puigdemont, "el Tribunal Supremo español no resiste ninguna ITV de las judicaturas europeas, pero sirve a las estrategias de la derecha autoritaria española". Por eso no hay renovación del CGPJ", asegura, en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

18:27 — Carles Puigdemont ha asegurado este viernes a su salida de la cárcel de Sassari que se encuentra "muy bien" y ha ironizado sobre el hecho de que haya salido libre: "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo".

18:25 — El juez de Cerdeña que ha estudiado la detención de Puigdemont le ha dejado en libertad sin medidas cautelares ni limitación de movimiento y con la única obligación de regresar el día 4 de octubre para la vista en la que se decidirá sobre su entrega. Será a las 11.30 en el Tribunal de Apelación de Sassari a través de Sala de audiencias penales de Budapest 34.

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont a la salida de la cárcel en Cerdeña. (Reuters)

18:02 — ÚLTIMA HORA | Puigdemont sale de la prisión de Cerdeña. Ante las puertas de la prisión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la 'consellera' de Acción Exterior, Victòria Alsina, han esperado la salida del 'expresident' así como también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba.

17:58 — ERC ha decidido aplazar la reunión de su consell nacional, máximo órgano entre congresos, que estaba prevista para mañana sábado, debido a la "injusta" detención del expresidente de la Generalitat.

17:57 — El tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado a Europa Press el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

17:31 — Carles Puigdemont ha confirmado que "en un rato" saldrá en libertad.

17:22 — Aragonès y Puigneró llegarán a Cerdeña el sábado a las 11h. Así lo han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, por lo que probablemente llegarán cuando el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ya haya salido de prisión.

17:20 — El empresario Josep Maria 'Jami' Matamala, amigo personal de Puigdemont, ha anunciado que el 'expresident' catalán saldrá de la prisión en breve.

17:15 — Pere Aragonès ha celebrado que Puigdemont quede en libertad, pero critica la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio". "Exigimos la libertad total de Carles Puigdemont y de todos los represaliados. La represión sólo parará con amnistía y autodeterminación", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

17:02 El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha calificado la decisión del Tribunal de Apelación de Sassari de "nueva derrota del Tribunal Supremo".

16:55 — "Salió el sol". Con estas tres palabras celebraba Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, la liberación del 'expresident' en su cuenta de Twitter. Un mensaje que ha retuiteado minutos después el 'exconseller' Josep Rull.

16:15 — También lo ha confirmado la presidenta del Parlament, Laura Borràs en un apunte en su cuenta de Twitter. "El muy honorable presidente Carles Puigdemont queda libre sin medidas cautelares!", ha asegurado.

16:14 — ÚLTIMA HORA | El Tribunal de Sassari ante el que ha comparecido este viernes Carles Puigdemont le ha dejado en libertad sin medidas cautelares a la espera de tramitar su extradición a España

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Cerdeña deja libre a Puigdemont y le pide que no abandone Italia
Beatriz Parera Pablo Gabilondo

14:38 — Vox pide personarse ante el tribunal de Cerdeña que estudia la detención de Puigdemont. Lo ha anunciado la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro: "Hoy mismo ya hemos solicitado nuestra personación tanto en la pieza de situación personal de Puigdemont como en las medidas cautelares que su defensa ha anunciado ante el TGUE", ha informado en un vídeo difundido por la formación política.

14:33 — La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha criticado este viernes la actuación de la justicia española tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y ha manifestado su "perplejidad" por una actuación de Italia que, a su juicio, contraviene la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE).

En una declaración en cuyo texto constata el apoyo de la mayoría de la Mesa del Parlament, ha acusado a la justicia española de vivir "abnegada en no seguir los pronunciamientos de los órganos europeos, el Consejo de Europea y el mismo TGUE, en su obsesión por perseguir, forzando el ordenamiento jurídico, sin escrúpulos y con evidente afán de venganza".

14:31 — El juez instructor del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención europea que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Tras ser comunicada la detención del expresident en Italia, a través de SIRENE, el instructor de la causa ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el TJUE.

Foto: El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. (EFE)

14:28 — El Ministerio de Justicia de Italia ha asegurado este viernes que no tiene "ningún papel" en el caso relativo al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha asegurado que está "plenamente" en manos de los tribunales, a los que compete decidir si proceden o no con la entrega a España del político independentista.

De esta forma, el Gobierno de Mario Draghi ha dejado en manos del juez que pueda prolongar la detención de Puigdemont, arrestado el jueves tras llegar en avión a Alguer (Cerdeña), así la "decisión final" relativa a la hipotética entrega a España.

Justicia ha apuntado en un breve comunicado que las órdenes europeas de arresto no siguen los mismos protocolos que las extradiciones, en las que sí tendría que pronunciarse el poder ejecutivo.

El Ministerio de Justicia en Italia está encabezado por Alfonso Bonafede, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), pero la coalición que encabeza Draghi incluye también otras corrientes como la Liga, que ya se ha pronunciado por boca de su principal líder, Matteo Salvini, en contra de que las autoridades italianas puedan terminar acometiendo una "venganza" contra Puigdemont en nombre de España.

Foto: Una manifestante en Alguer, Cerdeña, ondea la bandera de Cerdeña. (EFE)

13:56 — Aragonès anuncia que esta tarde viajará con Puigneró para prestar apoyo a Puigdemont en Cerdeña. En su opinión, "los acontecimientos de ayer visualizan claramente que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea, y es evidente que no ayuda a la solución del conflicto".

Tras la convocatoria de una reunión de urgencia del Govern tras la detención, el 'president' ha subrayado que "amnistía y derecho a la autodeterminación son la única resolución posible al conflicto político. Lo hemos trasladado hoy y vamos a defender siempre esta posición, porque creemos que es firme y creemos que es la única solución. A día de hoy esto pasa por la inmediata puesta en libertad del 'president' Puigdemont", ha afirmado Aragonès.

13:53 — La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que el Gobierno apuesta por el diálogo y por abandonar la judicialización de la política.

De este modo se ha expresado al ser preguntada por la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y ha añadido que respeta las decisiones judiciales pero prefiere la vía del diálogo.

La también secretaria general de Podemos, que está en La Palma para hablar con personas afectadas por la erupción volcánica, ha manifestado que la judicialización ha demostrado que es un "callejón sin salida".

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

13:50 — El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este viernes una "gran noticia" para el estado de derecho en España la detención Puigdemont y ha confiado en que sea "juzgado lo antes posible" en este país.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al municipio granadino de Benalúa de Las Villas, el presidente ha indicado que el estado de derecho tiene que "funcionar", de forma que una persona que supuestamente ha delinquido, como así se estima por parte de los poderes judiciales, "sea puesta ante los tribunales españoles, sea juzgada, sea condenada, y cumpla con la pena que le corresponda".

"Creo que es una buena noticia para el estado de derecho en España, algo esperado, y lo que sí espero es que sea juzgado lo antes posible en España", ha expresado Juanma Moreno.

13:47 — Los gabinetes de Presidencia de la Generalitat y de la Moncloa han mantenido este viernes contactos tras la detención del expresidente.Así lo han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, y después de que el presidente Pere Aragonès haya convocado de urgencia a todos los consellers del Govern tras anular su agenda prevista para seguir la última hora de la detención de Puigdemont.

Aragonès tiene previsto comparecer este viernes tras esta reunión, mientras que Puigdemont declarará a las 14.00 horas de este viernes ante la Corte de Apelación de Sàsser (Italia), informa la Oficina del expresidente.

Foto: Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont. (EFE)

13:46 — La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado que España es un estado de derecho y todos los ciudadanos están sometidos al cumplimiento de las leyes en iguales condiciones "y ahora es el turno de la justicia, de las autoridades italianas y las autoridades españolas, las que tienen que decidir cual es la situación del ciudadano Carles Puigdemont.

13:44 — El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido la versión de Boye sobre que había policías españoles cuando anoche fue detenido a su llegada a Cerdeña. "No había ninguna autoridad española, es una actuación de las autoridades italianas en cumplimiento de unas obligaciones internacionales", ha señalado.

"Cuando hay una orden europea de detención contra cualquier persona, se puede materializar en cualquier momento. Tuve conocimiento, como el conjunto de autoridades españolas, una vez que las autoridades italianas comunican oficialmente", ha señalado.

13:42 — "Alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto". El abogado de Carles Puigdemont ha atribuido la detención del expresidente catalán en Italia a que "alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto de Cerdeña" y a una "suerte de engaño" de la justicia española al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

En rueda de prensa telemática desde Bruselas, acompañado del eurodiputado de JxCat Toni Comín, el letrado ha recordado que hace una semana Puigdemont estuvo en Francia, en una reunión en la misma Asamblea Nacional, sin que "a nadie se le ocurriera detenerlo", por lo que cree que su arresto en Italia obedece a que "alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto".

13:35 — Entidades independentistas han convocado para este domingo una movilización en Barcelona para pedir la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este jueves tras aterrizar en la isla de Cerdeña (Italia).

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a las 12:00 horas del domingo una "gran manifestación" en la plaza de Catalunya: "Plantemos cara al Estado español. ¡Movilización y más movilización!", ha afirmado la entidad en las redes sociales.

También el Consejo por la República, espacio parainstitucional presidido desde Bélgica por Puigdemont, ha hecho un llamamiento a participar en la movilización del domingo, aunque en su caso convoca en el paseo de Gràcia como punto de partida.

13:34 — Unas 200 personas siguen este viernes a las 13.15 en la concentración convocada por la ANC que corta la Diagonal de Barcelona, a la altura de la calle Aribau, desde las 9.00 para protestar por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Italia. La concentración ha llegado a reunir a más de 500 personas sobre las 11 y ha contado al principio con la asistencia de miembros de ERC, Junts y la CUP.

Algunos participantes han coreado 'Carles Puigdemont, nuestro presidente', han hecho ondear 'esteladas' y han llevado pancartas a favor de la amnistía y la autodeterminación.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

13:26 — Pedro Sánchez, sobre la detención: "Carles Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer y someterse a la Justicia". El presidente de Gobierno, que ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo en Cataluña, ha asegurado que desde el Gobierno se seguirá manteniendo "un respeto a todos los procedimientos judiciales que se abran en España, en Europa, y en este caso, en Italia".

13:16 — ÚLTIMA HORA | Puigdemont declarará a las 14.00 horas de este viernes ante la Corte de Apelación de Sàsser (Italia) tras ser detenido la noche del jueves por la policía fronteriza italiana en Cerdeña, según la Oficina del expresidente

13:08 — ¿Cuál será el próximo movimiento de la defensa de Puigdemont? | La defensa del líder independentista catalán ha explicado horas después de su detención que procederá este mismo viernes a presentar una cautelarísima ante la alta corte europea para que recupere su inmunidad parlamentaria. Nos lo cuenta nuestro corresponsal desde Bruselas, Nacho Alarcón.

Foto: Protestas a favor de Puigdemont, en Barcelona. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Cerdeña aplaza la vista de Puigdemont al sábado mientras Luxemburgo delibera
Nacho Alarcón. Bruselas Beatriz Parera

13:01 — Illa (PSC) muestra su "respeto por las decisiones judiciales" tras la detención de Puigdemont.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reafirmando su "respeto por la decisión que han tomado las autoridades judiciales italianas y por todas las decisiones que pueda tomar la justicia".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Barcelona junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y la portavoz del PSC en el consistorio, Rosa Alarcón, tras la misa de la Mercè, copatrona de la ciudad.

12:39 — El diputado y coordinador de la Liga en Cerdeña, Eugenio Zoffili, se ha referido a la detención de Puigdemont como una "vuelta a la inquisición".

La deteción del 'expresident' representa, en su opinión, una "gravísima herida para el Estado de Derecho italiano y Europeo. La justicia española ha condenado a Puigdemont sobre la base de un delito -el de sedición- que no existe en ningún ordenadmiento democrático y que representa una acusación de persecución y de naturaleza completamente política".

En un mensaje en su Facebook, Zoffili ha pedido que Italia "no sea cómplice de esta nueva inquisición y rechace la petición de extradición que pide España".

12:37 — El líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, dijo que espera "que Italia no sea protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países", en referencia a la detención de Puigdemont en Cerdeña y recordó que Alemania ya rechazó una vez su extradición.

En declaraciones a los medios en Milán, Salvini, que en el pasado mostró plena simpatía con los independentistas catalanes aunque su posición cambió recientemente, no quiso entrar en los asuntos de otros países, pero criticó que "a Italia le cueste arrestar delincuentes italianos y aquí arrestamos a parlamentarios de otros países".

"Es curioso como Alemania dijo que no a la extradición porque se trata de un delito político. Espero que no sea Italia protagonista de la justicia o la venganza a petición de otros países", agregó.

Foto: La líder de los Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni y Matteo Salvini (Reuters)

12:36 — Puigdemont se encuentra "bien y tranquilo", a pesar de estar detenido en Cerdeña desde el jueves y a la espera de pasar a disposición judicial, una audiencia que "probablemente se celebre hoy a la hora de la comida", afirmó a Efe su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

"Le he visto hace una hora, está tranquilo, físicamente bien, dentro de lo que cabe porque está detenido", afirmó Marras. "Yo espero que no esté detenido por mucho tiempo", aseguró el letrado italiano.

12:22 — "Y Llarena capturó al 'miserable'", la opinión de Rubén Amón.

"Debía sentirse tranquilo Carles Puigdemont en Cerdeña. No es Cataluña, pero la isla italiana aloja un territorio de minoría cultural y lingüística que permitía al prófugo sentirse igual que en casa. Se habla catalán en Alghero, allí donde han detenido al pirata"

Foto: El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. (EFE) . Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Y Llarena capturó al 'miserable'
Rubén Amón

12:21 — La detención de Puigdemont abre un incierto panorama judicial sobre una futura entrega a España que dependerá no solo de la Justicia italiana sino de la eventual inmunidad que el Tribunal General de la UE (TGUE) le pueda volver a conceder, lo que frenaría todo el proceso.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe advierten de que aunque Italia pueda parecer "a priori" un país más proclive a Bélgica o Alemania para acordar la extradición de Puigdemont, hay que ser "prudentes" porque lo mismo se pensaba de Alemania y, además, la posición de las autoridades judiciales italianas puede quedar condicionada a las próximas decisiones que adopte la Justicia europea sobre la inmunidad del 'expresident'.

Foto: Carles Puigdemont, entrevistado en el Parlamento Europeo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont confía en quedar libre gracias a la protección de la Justicia europea
Beatriz Parera Pablo Gabilondo Nacho Alarcón. Bruselas

12:18 — El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confiado en que el expresidente pase a disposición de la justicia española tras su detención en Cerdeña para "poder pasar una página dolorosa de la democracia", mientras que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que la noticia de la detención del político catalán le ha producido "una grandísima alegría".

12:17 — El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "cumpla con su palabra" y "traiga" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante la justicia española, así como que se comprometa a no indultarlo.

En una rueda de prensa en Málaga, Montesinos ha calificado de "buena noticia" la detención este jueves en Cerdeña (Italia) de este "prófugo de la justicia", y ha reclamado a Sánchez que haga "todo lo posible en el marco de sus competencias" para que responda lo antes posible ante la justicia española.

11:50 — ¿Qué hacía Puigdemont en Cerdeña?

Foto: Alguer. (iStock)

11:49 — Puigdemont está aún a la espera de que se fije la vista para declarar ante el Tribunal de Apelación sardo que debe decidir sobre su extradición a España, según ha dicho el abogado penalista Agostino Marras que le asiste en Cerdeña tras su detención la pasada noche cuando llegaba a la isla para participar en un festival de folclore.

"No se sabe aún cuando será la audiencia de convalidación, que podría ser a última hora de la mañana de hoy o ya mañana, en función de cuándo lleguen los documentos que los jueces y yo debemos consultar", ha indicado el propio Marras a la prensa a las puertas del Tribunal de Apelación de Sassari.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

11:45 — REACCIONES | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera que Puigdemont sea juzgado, tras su detención, y que este juicio sea “pronto”.

“Solamente decir que espero que sea juzgado, que deseo que sea juzgado y que sea pronto”, ha señalado la presidenta del Gobierno regional preguntada por la detención del exdirigente catalán en un acto hoy en Madrid.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

11:41 — En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial para proteger el edificio del consulado italiano, lo que ha impedido a los manifestantes acercarse al inmueble, de manera que han acabado por moverse unas decenas de metros hacia la avenida Diagonal, que han cortado al tráfico.

placeholder Manifestación cerca del consulado de Italia en Barcelona. (EFE)
Manifestación cerca del consulado de Italia en Barcelona. (EFE)

11:36 — La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha registrado esta mañana estas dos preguntas acerca de la detención de Puigdemont. Una de ellas pide que se detallen "qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno (incluidos sus servicios de inteligencia) en relación a la detención ilegal" del 'expresident'?, y la otra sobre el plan del Gobierno "ante la ingerencia (sic) de poder judicial español".

11:26 — El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha sostenido este jueves que el tiempo "está dando la razón" a quienes, como JxCat, advertían de que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no iba a servir para "detener la represión" ni solucionar el conflicto catalán.

En declaraciones a los medios desde la protesta ante el consulado italiano por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña, el vicepresidente, de JxCat, ha recordado que su partido ya avisó de que era "muy escéptico" respecto a la mesa de diálogo, que se reunió la semana pasada sin ningún representante de los posconvergentes.

"Europa tiene presos políticos en estos momentos, algo que no se puede permitir en una Europa democrática del siglo XXI"

El vicepresidente del Govern ha sostenido además que Puigdemont, que está pendiente de pasar a disposición de la Justicia española en las próximas horas, "no puede seguir ni un minuto más encarcelado", por lo que ha pedido su liberación a "las autoridades europeas y a todo aquel que lo pueda hacer posible".

"Europa tiene presos políticos en estos momentos, algo que no se puede permitir en una Europa democrática del siglo XXI", ha agregado.

11:14 — A las 11:30 horas, el Consell de la República tiene prevista una comparecencia desde Bruselas en la que intervendrán Toni Comín y Gonzalo Boye.

10:58 — Una alerta Schengen y la sólida cooperación entre la policía española e italiana: las piezas que encajaron para detener a Puigdemont en Cerdeña.

Foto: Imagen de archivo de un avión de Ryanair. (Reuters)

10:55 — 'Puigdemont y el suicidio de la resignación', la opinión de José Antonio Zarzalejos.

"Resignarse a que el prófugo permanezca impune lesiona la integridad ética y democrática de nuestro sistema y desmiente los principios de la convivencia entre los Estados de la UE"

Foto: Carles Puigdemont. (Getty) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont y el suicidio de la resignación
José Antonio Zarzalejos

10:54 — El independentismo ha obtenido, con la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, el balón de oxígeno que necesitaba para revivir y aumentar la tensión, tanto en los despachos como en la calle.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha convocado a primera hora de la mañana a los consejeros de su partido con carácter de urgencia sin consultárselo al presidente Pere Aragonès, por lo que la tensión en el Govern es máxima. Puigneró es uno de los dirigentes más radicales con que cuenta Puigdemont en la Administración y su intención es estudiar qué hacer ante la situación actual.

Foto: Protesta en Barcelona contra la detención de Puigdemont. (EFE)

10:51 — El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha acusado al Gobierno central de no tener "voluntad real" de "levantar el pie de la represión judicial" y desear por contra únicamente ver al expresidente Carles Puigdemont "detenido y entrando en una prisión española".

En declaraciones a Radio Euskadi, Sànchez se ha referido a la detención este pasado jueves de Puigdemont en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Tras indicar que "no hay ninguna euroorden activada ni comunicada adecuadamente", Sànchez ha advertido que "el Reino de España ha engañado a la justicia europea".

10:46 — El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat de Cataluña, en búsqueda y captura por orden del Tribunal Supremo, estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional.

Según explicaba este mañana en una entrevista en la Cadena Ser, y ha confirmado a Europa Press, "había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont". Ha añadido que "no había control de fronteras, sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

10:44 — El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado este viernes de urgencia a todos los 'consellers' del Govern en el Palau de la Generalitat a las 12 horas.

10:39 — Carles Puigdemont confía en recuperar la libertad en cuestión de horas.

Según informan a El Confidencial fuentes de su entorno, el expresidente de la Generalitat y su defensa consideran irregular la detención de este jueves en Cerdeña y apuntan a que el Tribunal General de la UE (TUE) ya determinó que la euroorden por la que se ha ejecutado se mantiene suspendida: por mucho que la alerta que provocó la intervención de la Polizia di Stato italiana a su llegada a la isla continuara activa en sí misma, la viabilidad de la entrega es cuestionable si se atiende a la última decisión de la Justicia europea, defienden los más cercanos al dirigente catalán. Lo cuentan nuestros compañeros Beatriz Parera, Pablo Gabilondo y Nacho Alarcón, desde Bruselas.

Foto: Carles Puigdemont, entrevistado en el Parlamento Europeo. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Puigdemont confía en quedar libre gracias a la protección de la Justicia europea
Beatriz Parera Pablo Gabilondo Nacho Alarcón. Bruselas

10:36 — La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, y la eurodiputada republicana Diana Riba han viajado la mañana de este viernes a l'Alguer (Italia) para apoyar al expresidente. En un comunicado, aseguran que quieren acompañar al entorno del expresidente catalán tras una detención "injusta", y a la espera de que pase a disposición judicial.

El partido ha manifestado que rechaza la actuación de la policía italiana y lamenta que "la represión por parte del Estado no pare", y por ello han reiterado que la única salida es la autodeterminación y la amnistía.

10:15 — Unas 400 personas han cortado desde las 9 horas de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la calle Aribau, para protestar contra la detención.

Todo ello después de que la ANC convocara a los ciudadanos a protestar este viernes ante el consulado italiano de la capital catalana, una concentración en la que los manifestantes, algunos con 'estelades', corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza' y 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.

placeholder  El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez (d), acompañado por el presidente dse Omnium Cultural, Jordi Cuixart (i), se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona. (EFE)
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez (d), acompañado por el presidente dse Omnium Cultural, Jordi Cuixart (i), se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona. (EFE)

A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el 'exconseller' y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos por parte de los presentes.

Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Y por parte de la CUP, en la protesta están los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue detenido este jueves a última hora de la noche a su llegada a Cerdeña (Italia), donde tenía previsto participar en unas jornadas todo el fin de semana.

Barcelona Cataluña Carles Puigdemont