Cataluña admite que tiene vacunas contra el covid caducadas
  1. España
  2. Cataluña
al ralentizarse la vacunación

Cataluña admite que tiene vacunas contra el covid caducadas

La responsable de Salud Pública ha añadido que hay dosis que "están cercanas a caducarse" y que estas están repartidas por los múltiples centros de vacunación repartidos por Cataluña

Foto: Vacunación en la Fira de Barcelona. (EFE)
Vacunación en la Fira de Barcelona. (EFE)

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha admitido este viernes que "alguna dosis haya caducado", aunque todavía tiene que cuantificarlas.

Lo ha dicho este viernes en atención a los medios en la residencia de ancianos Feixa Llarga, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se han administrado las primeras dosis de refuerzo a los usuarios de las residencias de mayores.

La responsable de Salud Pública ha añadido que hay dosis que "están cercanas a caducarse" y que estas están repartidas por los múltiples centros de vacunación repartidos por Cataluña.

Cataluña reconoce que tiene dosis de vacunas caducadas

Las dosis se descongelan en función de la previsión de vacunas que se tengan administrar en las siguientes semanas, pero, desde el departamento, preveían un aumento de la vacunación en septiembre que "no se ha producido", ha detallado.

Sobre estas dosis ya descongeladas, Cabezas ha explicado que las dejarán en las neveras por si la Agencia Española de Medicamentos acabara determinando un período de caducidad más largo: "Por ahora está fijado en estos 30 días", pero ha incidido en que es una vacuna de la que no paran de aprender cosas.

Josefa, primera anciana vacunada con dosis de refuerzo

Preguntada por si el exceso de dosis almacenadas ha agilizado la administración de la dosis adicional, Cabezas ha dicho que esta nueva etapa de vacunación se aprobó el jueves, que "quieren utilizar lo mejor posible todas las dosis disponibles" y que, a su juicio, reforzar la inmunidad de los mayores es un muy buen uso.

Insistir en la vacunación

Cabezas ha celebrado que, en comparación con otros países, Cataluña y el resto de España registran las coberturas más altas, pero por otra parte, también a escala internacional, han observado que "los jóvenes no perciben como tan necesario el hecho de vacunarse y, por ello, cuesta más llegar a porcentajes tan elevados" en estas franjas, ha lamentado.

Ha insistido que la vacunación ha hecho que las últimas olas de la pandemia sean menos graves por lo que ha zanjado: "Tenemos que esforzarnos para poner la vacuna y para que la gente quiera venir a vacunarse".

Coronavirus Cataluña Vacunación
El redactor recomienda