Es noticia
El Govern aumenta a un 40% el aforo en estadios al aire libre y mantiene el cierre del ocio nocturno
  1. España
  2. Cataluña
SE APROBARÁ EL VIERNES

El Govern aumenta a un 40% el aforo en estadios al aire libre y mantiene el cierre del ocio nocturno

La resolución del Govern también elimina la limitación a un 70% del aforo en los actos y ceremonias civiles o religiosas

Foto: Reunión de jóvenes en la playa de Barcelona. (EFE)
Reunión de jóvenes en la playa de Barcelona. (EFE)

El Govern, en el marco del Procicat, ha aprobado eliminar la limitación de las reuniones o encuentros familiares a un máximo de 10 personas, aunque "mantiene como recomendación" limitarla, y ha acordado aumentar el aforo de un 30% a un 40% de las competiciones deportivas al aire libre en equipamientos con aforo superior a las 10.000 personas.

Foto: El público abandona el Camp Nou tras el partido de la tercera jornada. (EFE)

En un comunicado, ha señalado que en las instalaciones y equipamientos en espacios cerrados que tengan un aforo de más de 10.000 personas a partir de este viernes se permite un máximo de un 30% del aforo. La resolución del Govern también elimina la limitación a un 70% del aforo en los actos y ceremonias civiles o religiosas: tanto la de reuniones sociales como la de ceremonias debían tener el aval previo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Govern, a través de un informe de la Agència de Salut Pública, ha aprobado también cambios en los criterios reguladores del derecho de reunión "con la finalidad de hacer compatible el derecho de manifestación con la preservación del derecho a la salud".

También se ha eliminado la obligatoriedad de hacer concentraciones estáticas sin desplazamiento de la cabecera ni del resto de asistentes

Además, también se ha eliminado la obligatoriedad de hacer concentraciones estáticas sin desplazamiento de la cabecera ni del resto de asistentes, así como el cierre de los accesos al transporte público más cercanos.

No obstante, el Govern sigue pidiendo una distancia de 1,5 metros entre asistentes a no ser que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia, así como mantener un control de aforo para adecuar el número de asistentes al cumplimiento del espacio mínimo por persona.

El informe también pide limitar el uso de pancartas u otros objetos compartidos, así como medidas de higiene como el uso obligatorio de la mascarilla o fomentar el uso de geles hidroalcohólicos.

Cierre del ocio nocturno

Esta decisión ha sido anunciada después de que la portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, señalase que se eliminarán todas las restricciones que aún afectan derechos fundamentales por la pandemia del coronavirus, por lo que decaerá la limitación de reuniones con un máximo de diez personas y las que afectan a la libertad de culto a partir de este viernes, pero mantienen el cierre del ocio nocturno.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que el Procicat está acordando la "letra pequeña" de la resolución que se aprobará el viernes, y que recogerá la eliminación de dichas restricciones. También se valora la posibilidad de cambios en el ámbito de determinados aforos, y en concreto se estudia ampliar el aforo en competiciones deportivas.

Foto: Certificado covid para acceder a los establecimientos.Foto: EFE

Sobre el cierre del ocio nocturno, ha asegurado lo abrirán cuando los datos de la situación epidemiológica lo permitan, y que el Govern es el "primer interesado" con las dificultades que sufre el colectivo.

Sin embargo, ha insistido en que aún no se dan las circunstancias para su reapertura, y ha puntualizado que uno de los factores a tener en cuenta para valorarlo es que los ingresados en estado crítico no supere el centenar.

Al preguntársele si contemplan la posibilidad de un pasaporte Covid, Plaja ha asegurado que ahora no está sobre la mesa, y que ya hay otras comunidades que lo han pedido y se ha rechazado. "No se tirarán adelante medidas que puedan discriminar a nadie", ha recalcado la portavoz del Govern, que sí ha asegurado que deben encontrar las fórmulas para que se vacunen los que aún no lo han hecho.

Y es que, según Plaja, hay vacunas a disposición de todos los sectores de la población que aún no lo hayan hecho: "Por responsabilidad individual y colectiva, vacunémonos", ha reclamado. Según la portavoz del Govern, las neveras están "llenas" y tras el verano se ha notado una relajación a la hora de vacunarse por parte de la ciudadanía.

El Govern, en el marco del Procicat, ha aprobado eliminar la limitación de las reuniones o encuentros familiares a un máximo de 10 personas, aunque "mantiene como recomendación" limitarla, y ha acordado aumentar el aforo de un 30% a un 40% de las competiciones deportivas al aire libre en equipamientos con aforo superior a las 10.000 personas.

Cataluña
El redactor recomienda