Cataluña prorroga restricciones y solo amplía el aforo en las universidades
  1. España
  2. Cataluña
Una semana más

Cataluña prorroga restricciones y solo amplía el aforo en las universidades

El alto tribunal también ha dado la razón al Govern en el litigio con la patronal del ocio nocturno FECASARM y ha avalado mantener cerradas las discotecas

placeholder Foto: Decenas de personas esperan para recibir la vacuna en Barcelona. (EFE)
Decenas de personas esperan para recibir la vacuna en Barcelona. (EFE)

El Govern ha prorrogado el grueso de las restricciones contra la covid una semana más, entre ellas el fin de toda actividad a las 00:30 horas, la limitación de reuniones y el cierre del ocio nocturno, y los únicos cambios respecto a la anterior resolución es la ampliación del aforo de las clases en las universidades y la inclusión del plan escolar para el curso 2021-22.

Antes de que esta medianoche termine la vigencia de la última resolución, el ejecutivo catalán ha recibido este jueves la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para mantener una semana más la limitación de reuniones a 10 personas, así como el aforo al 70% en las ceremonias civiles y religiosas.

Foto: Una enfermera prepara la vacuna contra el covid-19. (Reuters)

El alto tribunal también ha dado la razón al Govern en el litigio con la patronal del ocio nocturno FECASARM y ha avalado mantener cerradas las discotecas.

Con el aval judicial, el Procicat ha acordado este jueves prorrogar la inmensa mayoría de restricciones una semana más, hasta el 9 de septiembre inclusive, entre ellas el fin de toda actividad a las 00:30 horas, los aforos vigentes en las diferentes actividades y sectores, y la limitación de reunión a 10 personas.

placeholder Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. (EFE)
Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. (EFE)

El único cambio respecto a la anterior resolución es que, en el ámbito universitario, las actividades teóricas presenciales podrán aumentar su aforo del 50% al 70%, al tiempo que se ha incorporado el nuevo plan escolar 2021-2022 que el Govern detalló el pasado lunes, que mantiene el grueso de las medidas del curso pasado.

En declaraciones a los medios, la secretaria general del Departamento de Salud, Meritxell Masó, ha defendido las restricciones en el ocio nocturno, ya que en la última y breve reapertura -el pasado junio- se produjeron 59 brotes, con 934 personas contagiadas.

Ante la posibilidad de más "botellones" este fin de semana seguirán trabajando con las policías locales para evitar aglomeraciones

"Queda demostrado que una apertura del ocio nocturno comporta más contagios", ha afirmado Masó, quien ha asegurado que trabajan con el sector para una recuperación de la actividad "no en un futuro inmediato pero sí a medio plazo".

Por su parte, el secretario general de Interior, Oriol Amorós, ha asegurado que, ante la posibilidad de más "botellones" este fin de semana, seguirán trabajando con las policías locales para evitar aglomeraciones: "Hemos reforzado el número de efectivos con cien dotaciones y hemos incrementado en conjunto los efectivos disponibles por las noches en un 25% en comparación a hace dos años", ha explicado.

Cataluña
El redactor recomienda