Cs lleva ante Fiscalía al Govern y a la Junta del ICF por el aval a las fianzas de los excargos
  1. España
  2. Cataluña
POR POSIBLE MALVERSACIÓN

Cs lleva ante Fiscalía al Govern y a la Junta del ICF por el aval a las fianzas de los excargos

"En vez de destinar dinero a los empresarios y autónomos, el ICF ha afectado dinero público para garantizar dinero que fue sustraído ya de las arcas de todos", ha criticado Carrizosa

placeholder Foto: Carrizosa (c) presenta la denuncia en Fiscalía. (EFE)
Carrizosa (c) presenta la denuncia en Fiscalía. (EFE)

Ciudadanos ha presentado ante la Fiscalía Superior de Cataluña una denuncia por delito de malversación contra los miembros del Govern y de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), por el aval a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por importe de 5,4 millones.

El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha defendido ante los medios que se ha producido un "delito de malversación" por parte del ICF para el que habrían sido "cooperadores necesarios" los miembros del Govern. "En vez de destinar dinero a los empresarios y autónomos, el ICF ha afectado dinero público para garantizar dinero que fue sustraído ya de las arcas de todos", ha criticado.

Foto: El conseller de Economía, Jaume Giró, durante la rueda de prensa . (EFE)

"Es una absoluta ilegalidad (...) que sería un escándalo en cualquier país democrático. Son miembros puestos a dedo por los partidos en el ICF al servicio de los malversadores", ha añadido Carrizosa.

"También denunciamos a los miembros del Govern porque pusieron las bases para perpetrar el delito y responden penalmente en calidad de cooperadores necesarios. El ICF no podría haber hecho la votación para decidir afectar 10 millones de euros de dinero público sin la cobertura del Govern para cometer el delito", ha asegurado el dirigente de Cs.

Asimismo, Carrizosa ha apuntado que, junto a la petición de comparecencia en el Parlament del consejero delegado del ICF, Víctor Guardiola, también hará lo propio con el responsable del voto de calidad que decidió el aval a los ex altos cargos, el presidente de la Junta de dicho Instituto, Albert Castellanos.

ICF Tribunal de Cuentas Parlamento de Cataluña Ciudadanos
El redactor recomienda