Illa llevará al Consejo de Garantías el fondo que cubre las fianzas del Tribunal de Cuentas
  1. España
  2. Cataluña
PEDIRÁ UN DICTAMEN

Illa llevará al Consejo de Garantías el fondo que cubre las fianzas del Tribunal de Cuentas

"Si es legal, no tenemos ningún inconveniente en convalidarlo" en el Parlament, ha afirmado, tras explicar que el Gobierno central también comprueba su cabida normativa

placeholder Foto:  El presidente del grupo parlamentario de Socialistes-Units per Avançar, Salvador Illa. (EFE)
El presidente del grupo parlamentario de Socialistes-Units per Avançar, Salvador Illa. (EFE)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha anunciado hoy que su partido llevará al Consejo de Garantías Estatutarias — la más alta institución jurídico-consultivade la Generalitat— el fondo del Govern para pagar multas del Tribunal de Cuentas a varios dirigentes independentistas. Además, ha avisado de que si el 'president', Pere Aragonès, no convoca la mesa de partidos en Cataluña, deberán de buscar "otros mecanismos", pero no ha querido concretar cuáles.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, Illa ha anunciado que pedirán un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias sobre el decreto ley del Govern para crear un fondo de 10 millones de euros que sirva para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, porque "es importante aclarar si se ajusta a la legalidad".

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

"Si es legal, no tenemos ningún inconveniente en convalidarlo" en el Parlament, ha afirmado Illa, quien ha explicado que el Gobierno central también está comprobando que se ajusta a la legalidad.

Decepcionado con Aragonès

El líder del PSC ha asegurado también que Aragonès le ha decepcionado porque solo quiere dialogar con los que piensan como él y ha criticado que es "un presidente a medias y solo para media Cataluña".

El jefe de la oposición ha subrayado que la propuesta de Aragonès de un acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación supone "insistir en un planteamiento divisivo", y no lo ve viable, porque el PSC no está de acuerdo con eso.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Illa ha apostado por mejorar el autogobierno de Cataluña y el sistema de financiación, y ha apuntado que una reforma del Estatut podría ser una opción, ya que cree que hay margen de mejorarlo sin reformar la Constitución.

Illa apuesta por mejorar el autogobierno, la financiación y apunta a una reforma del Estatut

Ha calificado de error garrafal que Aragonès no asista a la próxima conferencia de presidentes, y ha citado las palabras del presidente cuando dijo que iría donde hiciera falta para defender los intereses de Cataluña: "Qué lugar mejor que la conferencia de presidentes. Es una oportunidad histórica".

Sobre el reencuentro entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Illa ha asegurado que en términos políticos "es una foto del pasado", y ha añadido que el futuro está en el diálogo y no en repetir errores del pasado.

Tribunal de Cuentas PSC Reforma del Estatut Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Nacionalismo Salvador Illa
El redactor recomienda