Fianza tras fianza: el Supremo confirma la multa a Artur Mas por el 9-N
  1. España
  2. Cataluña
Rechaza los recursos

Fianza tras fianza: el Supremo confirma la multa a Artur Mas por el 9-N

El alto tribunal confirma, con su rechazo, una sanción anterior, de unos 4,9 millones de euros en total, a varios líderes por la consulta del 9 de noviembre de 2014

placeholder Foto: Artur Mas (EFE)
Artur Mas (EFE)

Las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas al independentismo se acumulan. Después de que esta semana el órgano fiscalizador exigiera la entrega de 5,4 millones de euros a una cuarentena de cargos de la Generalitat, entre ellos el 'expresident' Artur Mas, el Tribunal Supremo ha rechazado este jueves los recursos que interpusieron contra una multa anterior: la impuesta ya con condena por la celebración de la consulta del 9 de noviembre.

En concreto, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una providencia en la que acuerda la inadmisión de los recursos de casación interpuestos por Mas, Joana Ortega, Josefina Valls, Francesc Homs, Jordi Vilajoana, Ignasi Genovés, Jaume Domingo y Teresa Prohias i Ricart contra la sentencia del Tribunal de Cuentas, de 26 de julio de 2019, que les condenó por responsabilidad contable por los gastos de la consulta celebrada en Cataluña el 9-N del 2014. La Sala indica que la inadmisión a trámite se debe a que los recurrentes no han justificado el interés casacional alegado en sus recursos y por falta de fundamentación suficiente.

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

En aquel caso, el Tribunal impuso una sanción de 4.988.620,11 euros, que debieron satisfacer conjuntamente todos los afectados, aunque en proporciones distintas, según su grado de participación y responsabilidad en los hechos. Aquella sentencia consideró probado que los condenados desviaron fondos para destinarlos a la organización y celebración de la consulta popular. Indicó que destinaron fondos públicos a un fin declarado inconstitucional.

Por el 9-N, el Tribunal de Cuentas impuso una sanción total de 4.988.620,11 euros

Entre los desvíos se encontraba la compra de 7.000 ordenadores portátiles para los registros de la votación. Los demandados alegaron en su día que dichos ordenadores fueron adquiridos para las escuelas públicas de Cataluña. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas ha considerado probado que se utilizaron para el fin ilícito del referéndum declarado ilegal, lo que basta para atribuir el gasto a un propósito igualmente contrario a la ley.

[Consulte la providencia al completo]

La noticia se produce a solo unas horas de que el Tribunal de Cuentas comunicara a Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otra cuarentena de antiguos responsables del Govern, una nueva fianza por el desvío irregular de fondos para la promoción exterior de Cataluña.

5,4 millones

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes a los representantes de más de 40 cargos independentistas de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont la obligación de entregar fianzas por un importe total que supera de 5.422.879,48 euros. Los representantes de los investigados, entre ellos el del 'expresident' huido, recibieron un acta de liquidación en la que se detallaban las cifras a lo largo de varias páginas. Según especifica el documento, de la cantidad completa 5,1 millones corresponden al principal y 271.723 euros, a intereses.

Foto: Carles Puigdemont, junto a Pere Aragonès. (EFE)

Los afectados por la instrucción del órgano fiscalizador recibieron un Acta de Liquidación Provisional en la que se reclaman mayores cantidades al Govern de Mas que al de Puigdemont. En el documento se reclaman 1.932.323 euros a Puigdemont y a su vicepresidente económico, Oriol Junqueras frente a 2.803.115,8 euros a Mas y su consejero Andreu Mas Collel, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial. Las cantidades, que se dividen en bloques, afectan también a otros dos de los condenados por el 'procés' indultados: Jordi Turull y Raül Romeva. En el listado también figuran 'exconsellers' del peso de Francesc Homs o Neus Munté y toda una ristra de cargos intermedios como la interventora Rosa Vidal o los secretarios generales Amadeu Altafaj o Albert Carreras.

Tribunal de Cuentas Generalitat de Cataluña Artur Mas Tribunal Supremo Carles Puigdemont Jordi Turull Francesc Homs Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña Independencia de Cataluña