Cómo pedir cita para la vacunación contra el covid-19 en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
amplían citas para la vacuna

Cómo pedir cita para la vacunación contra el covid-19 en Cataluña

Desde este lunes, los ciudadanos catalanes nacidos entre 1982 y 1991 ya pueden recibir la vacuna contra el coronavirus

placeholder Foto: Una mujer vacuna en un centro de Barcelona. Foto: Efe
Una mujer vacuna en un centro de Barcelona. Foto: Efe

La vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 tiene un objetivo claro, que es alcanzar la inmunidad de grupo para poder poner fin a la pandemia. Así reza el mensaje con el que la plataforma del Departamento de Salud de Cataluña abre su servicio de citación a los ciudadanos. Actualmente, en la región ya pueden solicitar su vacuna las personas nacidas entre los años 1987 y 1991 (30-34 años), así como aquellos nacidos entre 1952 y 1961, que ya pueden pedir cita para la segunda dosis. Además, desde Salut han confirmado que desde el martes, 6 de julio, también podrán empezar a solicitarla los nacidos entre 1992 y 2005.

Desde que comenzó el proceso de vacunación, la Generalitat ha ofrecido dosis a personas nacidas entre 1941 (80 años o más) y 1991 (30 años), así como al personal sanitario, personas trasplantadas o dependientes. Pero, ¿cómo reciben la notificación estas personas seleccionadas? Según informa el Departamento de Salud, los ciudadanos que cumplan con el rango de edad elegido reciben un SMS que los dirige a una 'app' para desde ahí reservar cita y hora para la vacunación.

Aunque también se puede realizar a través de la web vacunacovidsalut.cat. Desde esta página, el usuario simplemente tiene que acceder a la opción 'Pedir o modificar cita' y, una vez dentro, aparecerá un formulario a rellenar por la propia persona con los datos personales. Además, se podrá consultar los puntos de vacunación disponibles, es decir, todos los centros de salud en los que se suministran las vacunas en toda Cataluña, enumerados en este listado.

Ahora bien, puede darse el caso de, pese a haber recibido el SMS con la citación, en esos momentos esté todo completo. Ante esta situación, el Govern recomienda volver a intentarlo en los días siguientes para comprobar si se introducen nuevos horarios en el programa. Eso sí, no podrán acudir a la cita de vacunación aquellas personas que hayan pasado el covid en menos de medio año, ya que tienen que haber pasado al menos seis meses para poder vacunarse, independientemente del rango de edad. Lo mismo ocurre con los contactos estrechos de algún positivo.

¿Qué hay que llevar?

Además de cómo realizar el proceso de vacunación en la región, otra de las preguntas frecuentes entre los ciudadanos que acuden a los centros designados para vacunarse es si es necesario llevar algún tipo de documentación consigo. En este caso, tal y como señalan desde el departamento de Salud catalán, hay que tener en cuenta varias cosas.

En primer lugar, recomiendan hablar con el médico antes de acudir a la cita en caso de padecer TPH (Transplante de Progenitores hematopoyética), trasplantados de órgano sólido y lista espera, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal (grupo ampliamente vacunado por los centros hospitalarios y equipos móviles), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

De cualquier forma, es necesario presentar el DNI junto con la tarjeta sanitaria individual (TSI) y el mensaje de convocatoria o el SMS de la programación de la cita enviado por el departamento de Salud. Pero, además, también señalan como requisito importante para los menores de 60 años que hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstrazaZeneca que firmen un consentimiento en caso de que rechace la vacuna Pfizer.

Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda