Es noticia
"No tenemos miedo, que Madrid tome nota": los discursos de los presos al salir de prisión
  1. España
  2. Cataluña
Señalan que salen por la presión de Europa

"No tenemos miedo, que Madrid tome nota": los discursos de los presos al salir de prisión

A las puertas de Lledoners les esperaban decenas de seguidores, familiares y miembros del Govern para arroparles a gritos de: "Lo volveremos a hacer" e "independencia"

Foto: Los presos independentistas, a su salida de la cárcel. (EFE)
Los presos independentistas, a su salida de la cárcel. (EFE)

Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas las 12:00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y 13 años de prisión. A las puertas de Lledoners les esperaban decenas de seguidores, familiares y miembros del Govern, como Pere Aragonès o Laura Borràs, para arroparles a gritos de: "Lo volveremos a hacer" e "independencia".

Una vez el Boletín Oficial del Estado ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, a las 12:06 horas han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista el exvicepresidente Oriol Junqueras, los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Una vez fuera del recinto, les esperaba un escenario en alto desde el que han pronunciado sus primeras palabras ya en libertad.

Jordi Cuixart: "Hoy no es un día de renuncia"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha reafirmado en su ideal de lograr la independencia de Cataluña y ha pedido a Madrid que "tome nota" de que no tienen miedo. Según ha afirmado, si él y el resto de presos por el 1-O han salido de la cárcel con los indultos, ha sido gracias a la presión de Europa y de la sociedad catalana: "El Estado no nos ha podido aguantar más días en de la cárcel".

"Que nadie se equivoque, que nadie se confunda. Si hoy los presos políticos estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, no han sido capaces", ha dicho su intervención, que ha comenzado colgando una bandera catalana en el micrófono y enviando un recuerdo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de dirigentes independentistas en el extranjero.

"Si hoy los presos políticos estamos fuera es porque el Estado no nos ha podido aguantar más días dentro de la cárcel, no han sido capaces"

"Hoy no es un día de renuncia, hoy es un día en el que los catalanes nos reafirmamos para seguir luchando y para no dejar nadie atrás. Que nadie se equivoque: la represión no nos ha vencido y no nos vencerá", ha advertido.

Jordi Sànchez: "No aceptaremos ningún silencio"

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado al salir de Lledoners que no retrocederán y que no aceptaran "ningún silencio a cambio de ningún indulto".

El expresidente de la ANC ha asegurado que es un gran día no solo por los que salen de la cárcel y sus familias, sino para Cataluña: "Pese a lo que la Justicia y el Estado nos han querido hacer y nos han hecho estos años, salimos juntos, dignos, unidos y en pie para ganar la libertad de este país".

"Gracias a vosotros salimos con la cabeza bien alta y con el corazón determinado a ganar lo que no pudimos ganar con el 1-O"

Sànchez ha dado las gracias a quienes les han expresado su apoyo durante su encarcelamiento, incluso cuando han podido cometer errores: "Gracias a vosotros salimos con la cabeza bien alta y con el corazón determinado a ganar lo que no pudimos ganar con el 1-O".

Jordi Turull: "Nuestro compromiso no es parcial"

El 'exconseller' de la Generalitat Jordi Turull ha destacado que se les ha concedido un indulto revisable, parcial y condicionado, pero ha avisado: "Nuestro compromiso para culminar lo que empezamos el 1-O no es ni parcial ni revisable ni condicionado".

Turull ha expresado su gratitud a quienes les han apoyado durante su encarcelamiento, y también el trabajo de los dirigentes independentistas en el extranjero: "Han demostrado que en Europa todavía hay un Guantánamo de la Justicia, que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional".

"Han demostrado que en Europa todavía hay un Guantánamo de la Justicia, que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional"

Ha asegurado a los que están en el extranjero: "Que sepan que se suman nueve personas más para conseguir su libertad, porque, hasta que ellos no sean libres, nuestra libertad no será plena".

Josep Rull: "Ganaremos"

El 'exconseller' Josep Rull ha asegurado que seguirán luchando por la independencia de Cataluña, y ha recalcado que la conseguirán: "Ganaremos".

"Ahora nos sugieren que si queremos ser independentistas lo podemos ser, que tenemos derecho a ello, pero que no tenemos derecho a conseguir la independencia. Les decimos que nosotros seguiremos luchando para conseguir la independencia, y conseguiremos la independencia, y ganaremos", ha exclamado.

Raül Romeva: culminar el "camino irreversible"

El 'exconseller' Raül Romeva ha afirmado que sale de la cárcel con la misma convicción de culminar el "camino irreversible" hacia la independencia de Cataluña, que confía en que se logrará.

"Seguimos con las mismas convicciones y las mismas ganas de seguir trabajando hacia este final y este camino irreversible que nos hemos marcado y que culminaremos, más temprano o más tarde, pero que acabaremos para que todo el mundo pueda sentirse digno, orgulloso y contento de vivir en este pueblo", ha dicho.

"Seguimos trabajando, construyendo, seguimos sumando porque la república no es una opción, es una necesidad para tener las herramientas"

Romeva ha recordado que cuando se implicó en JxSí en 2015 ya decían que iban "a por todas" y ha subrayado que ahora, tras salir de la cárcel, siguen con la misma voluntad. "Seguimos trabajando, construyendo, seguimos sumando porque la república no es una opción, es una necesidad para tener las herramientas para trabajar para resolver las desigualdades y las injusticias".

Oriol Junqueras: "No se acaba nada"

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido que con su salida de prisión "no se acaba nada" y que seguirá trabajando por la independencia de Cataluña. "Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa", ha dicho en su intervención en la cárcel de Lledoners al ser indultado por el Gobierno.

Junqueras ha sostenido que ahora son nueve personas más que se añaden y continúan el compromiso "por la libertad de todas las personas de este país" y por la amnistía, ya que ha recordado que hay muchos más independentistas con causas judiciales pendientes, haciendo una especial referencia a los dirigentes independentistas en el extranjero.

"No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia"

El líder republicano ha asegurado que su voluntad continúa siendo trasladar al terreno de la política todas sus aspiraciones e ideales: "No hay ideal y compromiso más noble y más alto que el de la libertad del país y la independencia. El de los valores republicanos, el compromiso con la justicia social y con la libertad de todas las personas".

Carme Forcadell: "Pequeña victoria"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha celebrado que le hayan concedido el indulto como "una pequeña victoria para conseguir la gran victoria" que, para ella, es la amnistía, la autodeterminación y la república catalana.

En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de mujeres de Wad Ras (Barcelona), Forcadell ha afirmado que ahora el reto es conseguir "el fin de la represión y que puedan volver exiliados", y ha agradecido el apoyo que ha recibido todo el tiempo que ha estado en la cárcel.

"Si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, sin las victorias judiciales en Europa, nosotros no estaríamos aquí"

"Gracias a todas las personas que durante 39 meses han estado a nuestro lado, a las que se han movilizado, han salido a la calle, me han escrito cartas. Sin ellos no habría sido posible", ha destacado antes de añadir: "Si el independentismo no hubiera ganado elección tras elección, sin las victorias judiciales en Europa, nosotros no estaríamos aquí".

Joaquim Forn: "Con las convicciones inamovibles"

El 'exconseller' Joaquim Forn ha garantizado que seguirán luchando por la independencia, por la amnistía y para acabar "con toda forma de represión" poco después de salir del centro penitenciario.

"Salimos con las convicciones inamovibles. No hemos cambiado de opinión, seguimos pensando lo mismo. Somos más fuertes que nunca y nuestras convicciones son más fuertes. Esto nos lleva a garantizar que seguiremos luchando por la independencia, contra toda forma de represión, para el retorno de todos los presos políticos, el presidente Puigdemont y los exiliados, y por la amnistía y la justicia", ha exclamado.

Dolors Bassa: "No se ha acabado nada"

La 'exconsellera' Dolors Bassa ha reivindicado la libertad y la autodeterminación de Cataluña al salir indultada de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona): "No se ha acabado nada", ha asegurado.

"Nuestros ideales son los mismos. Derechos, libertades y derecho de autodeterminación para nuestro pueblo"

"Nuestros ideales son los mismos. Derechos, libertades y derecho de autodeterminación para nuestro pueblo", ha mantenido en su discurso y ha considerado que están "en una carrera de obstáculos, porque este es un primer paso, el de los indultos, que abre la puerta a hacer cosas en política y a no judicializar".

Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas las 12:00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo haya ordenado su excarcelación en aplicación del indulto parcial del Gobierno, que conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y 13 años de prisión. A las puertas de Lledoners les esperaban decenas de seguidores, familiares y miembros del Govern, como Pere Aragonès o Laura Borràs, para arroparles a gritos de: "Lo volveremos a hacer" e "independencia".

Una vez el Boletín Oficial del Estado ha publicado el indulto y el Supremo ha ordenado su puesta en libertad, a las 12:06 horas han salido del centro penitenciario barcelonés de Lledoners, con una pancarta con el lema 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista el exvicepresidente Oriol Junqueras, los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull y los exlíderes de la ANC Jordi Sànchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Una vez fuera del recinto, les esperaba un escenario en alto desde el que han pronunciado sus primeras palabras ya en libertad.

Jordi Turull Oriol Junqueras Tribunal Supremo Joaquim Forn Jordi Cuixart Carme Forcadell Dolors Bassa
El redactor recomienda