Es noticia
Sánchez atrae a las principales asociaciones constitucionalistas a la 'cumbre' del Liceu
  1. España
  2. Cataluña
Societat Civil Catalana acudirá

Sánchez atrae a las principales asociaciones constitucionalistas a la 'cumbre' del Liceu

Societat Civil Catalana (SCC), junto a otros grupos que han liderado la rebelión frente al independentismo, acudirán el lunes al acto: "Queremos escuchar y ser escuchados", dicen

Foto: Fernando Sánchez Costa, en una conferencia como presidente de SCC. (EFE)
Fernando Sánchez Costa, en una conferencia como presidente de SCC. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallará el próximo lunes en el Liceu de Barcelona su 'hoja de ruta' catalana ante 300 líderes de la sociedad civil de Cataluña, según el plan de Moncloa. Una 'cumbre' que está en la diana de los grupos más radicales del separatismo, que intentarán boicotearla, pero que es esperada con enorme expectación por organizaciones empresariales y entidades civiles catalanas. Una buena parte de esa masa social está alineada con la propuesta que defiende Moncloa: indultos y mesa de diálogo para la 'reconciliación' tras estos años de desafío y ruptura con el resto de España.

Según ha podido confirmar El Confidencial, las principales plataformas constitucionalistas de Cataluña, que lideraron la rebelión en defensa del orden legal frente al 'procés' durante los últimos años y que han dejado claro su rechazo a los indultos, estarán presentes en el Liceu para "escuchar" el planteamiento de Sánchez y "hacerse escuchar". Aunque aún no han recibido invitación formal, dada la improvisación con la que se ha organizado todo, sí se han establecido contactos informales con Moncloa, y lo cierto es que la voluntad del constitucionalismo es la de acudir. El independentismo ya ha adelantado que plantará al presidente en el acto.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el 'expresident' Puigdemont. (EFE)

La improvisación con la que ha sido programado el acto de Sánchez ha dejado descolocadas a muchas entidades y sectores. La Mesa Cívica de Cataluña, en la que se encuentran representadas una treintena de entidades cívicas constitucionalistas, se reunió la semana pasada con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la que hicieron entrega de una carta para que se la trasladase al presidente del Gobierno. "Solo le pedimos una reunión con Pedro Sánchez. Nuestra intención es que nos escuche, no que haga algo más. Creemos que necesita que también le hagamos llegar nuestras inquietudes y nuestras impresiones", señalan fuentes de la Mesa Cívica a El Confidencial. En esa plataforma, están presentes entidades como Sociedad Civil Catalana (SCC), Impulso Ciudadano, Foro de Profesores, Empresaris de Catalunya, Politeia, o S'ha Acabat, entre otras. Su posición común es la del rechazo frontal a los indultos a quienes generaron una profunda brecha en la sociedad catalana.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

Será un gran desfile de la sociedad civil. El acto del Liceu, que arrancará a las 12 horas del lunes, fue improvisado por Iván Redondo el miércoles, coincidiendo con las jornadas del Círculo de Economía, donde Sánchez ha recibido los avales del sector empresarial catalán y de la Patronal CEOE, así como de la Iglesia catalana, para los indultos. Según fuentes conocedoras de los preparativos, la idea surgió tas hablar con dos altos cargos bien conectados con los agentes sociales y la institucionalidad de Barcelona, ambos con 'mando en plaza', además del presidente de una gran empresa de telecomunicaciones. Le ayudaron luego otros altos cargos del Gobierno español, del PSC.

Fernando Sánchez Costa, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), la principal organización constitucionalista y organizadora de las grandes manifestaciones de Barcelona tras el 1-O de 2017, explica a este periódico que su deseo es acudir el lunes a escuchar al presidente del Gobierno en primera fila. "Queremos estar ahí porque se convoca a los líderes de la sociedad civil y creemos que nosotros somos una parte importante de la sociedad catalana. No entenderíamos que se nos excluyese de esa cita", afirma.

Sociedad Civil Catalana: "Claro que estaremos ahí, escuchando a Pedro Sánchez"

Sánchez Costa ha tenido contacto con los responsables de Moncloa y le confirmaron que quieren contar con él. A última hora de este viernes, recibió la invitación formal para estar en el acto. "Si nos invitan, iremos al Liceu, claro que estaremos ahí, escuchando a Pedro Sánchez", aseguraba este viernes el presidente de SCC a El Confidencial. La noticia finalmente se confirmó: sería un contrasentido que la entidad no quisiese escuchar lo que tiene que decir el presidente del Gobierno y rechazase conocer su hoja de ruta en Cataluña. Y sería también un contrasentido que el presidente del Gobierno desdeñase y menospreciase a la principal entidad constitucionalista de Cataluña.

En otras plataformas constitucionalistas, en cambio, temían este viernes a mediodía no ser convocadas. "Dicen desde Moncloa que han convocado a la sociedad civil catalana. Pero será a la sociedad civil amarilla, porque a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación. Y, que sepamos, a las restantes organizaciones constitucionalistas tampoco se las ha invitado. Es vergonzoso", critica una portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), una de las entidades más batalladoras contra el radicalismo independentista. Y David Hernández, presidente de Politeia, también expresó a este diario que este grupo no ha recibido ningún mensaje para ir a escuchar al presidente del Gobierno. "Mucho nos tememos que no tienen intención de recibirnos ni a nosotros ni a la gran mayoría de entidades constitucionalistas".

Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Reuters)

En algunas de estas entidades se afirma que "lo único que queremos es que se nos escuche antes de tomar ninguna decisión". Desde otra plataforma se subraya que "nos gustaría estar en el acto de Sánchez no para aplaudirlo, sino para saber qué dice. No queremos un acto de enaltecimiento del presidente. El problema que tenemos es que a muchas entidades y plataformas constitucionalistas nos ningunean, no nos escuchan y al final salimos apaleadas". La convocatoria también ha generado ciertas dudas en otros sectores constitucionalistas, que se inclinan por no asistir "por dignidad". "Al menos hasta que se nos escuche", inciden.

En fuentes cercanas al Gobierno español se aseguraba ayer por la tarde a El Confidencial que dada la premura de la decisión de celebrar el acto del lunes en el Liceu -se descorchó el miércoles al comprobar Moncloa que sus tesis serían muy bien recibidas durante las jornadas del Círculo de Economía- apenas había dado margen a contactar con todas las organizaciones que deberían estar. "Se está llamando a muchas entidades para que puedan asistir, pero no podemos decir con cuántas se ha llegado a contactar. De todos modos, la intención es que el mensaje que tenga que dar el presidente llegue a cuanta más entidades y gente, mejor".

"Se está llamando a muchas entidades para que puedan asistir, pero no podemos decir con cuántas se ha llegado a contactar"

El acto de Pedro Sánchez coincide con la vista del Consejo de Europa para que se apruebe un escrito proindependentista que cuestiona las condenas del 1-O. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro judicial Independiente han dirigido un escrito al Gobierno español para que evite esa vista. Pero, casualmente, las principales organizaciones constitucionalistas de Cataluña tienen prevista una reunión a las 19 horas del próximo lunes para hablar de temas comunes. Esa reunión, inevitablemente, se utilizará para valorar los mensajes que Pedro Sánchez haya dejado caer en el Liceu a mediodía. Y dependerá de su énfasis, sus prioridades y sus 'puentes' el que los sectores más activos de la sociedad civil catalana diseñen una estrategia u otra.

En la diana de los radicales

El independentismo más radical amenaza ya con boicotear la 'cumbre' de Sánchez con la sociedad civil. En realidad, a los sectores soberanistas les produce pánico que los indultos puedan desmovilizar a su gente y por ello la propia ANC ha convocado a sus activistas ante el Liceu para evitar que Pedro Sánchez "pretenda vender que avanza hacia la resolución del conflicto". Le acusan de practicar una "falsa compasión hacia un movimiento independentista que continúa reprimido y perseguido". La ANC considera que los indultos con una solución personal para los condenados y por eso no los acepta. Los radicales no solo no quieren resolver el conflicto, sino que sus rivales certifiquen que no hay resolución, basándose en la premisa de que los indultos "dejan fuera a las personas exiliadas y a los más de 3.000 represaliados. La única solución para Cataluña es seguir luchando".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallará el próximo lunes en el Liceu de Barcelona su 'hoja de ruta' catalana ante 300 líderes de la sociedad civil de Cataluña, según el plan de Moncloa. Una 'cumbre' que está en la diana de los grupos más radicales del separatismo, que intentarán boicotearla, pero que es esperada con enorme expectación por organizaciones empresariales y entidades civiles catalanas. Una buena parte de esa masa social está alineada con la propuesta que defiende Moncloa: indultos y mesa de diálogo para la 'reconciliación' tras estos años de desafío y ruptura con el resto de España.

Pedro Sánchez Catalán Sociedad Civil Catalana Moncloa Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda