Es noticia
La Guardia Civil grabó a ERC tramando engañar a Sánchez en la mesa de diálogo
  1. España
  2. Cataluña
"no es difícil que acepte ciertas cosas"

La Guardia Civil grabó a ERC tramando engañar a Sánchez en la mesa de diálogo

Las autoridades interceptaron una llamada entre el exsecretario de Organización de ERC Xavier Vendrell y un interlocutor desconocido en la que planeaban embaucar al Gobierno con "un caballo de Troya"

Foto: El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell, con Laura Borràs. (EFE)
El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell, con Laura Borràs. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Guardia Civil interceptó una llamada de un dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Vendrell, respaldando una estrategia para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno y engañarlo posteriormente con la mesa del diálogo sobre Cataluña. “Tenemos que crear un caballo de Troya que parezca un regalo, pero que sea una carga de profundidad que los lleve a la derrota”, se dice en una llamada entre un empresario no identificado de la esfera independentista y Vendrell, exsecretario de Organización de ERC, exconsejero de Gobernación de la Generalitat y uno de los principales cabecillas en la sombra del referéndum del 1-O.

El audio fue captado el 19 de noviembre de 2019, tras las elecciones generales de otoño de ese año y en plena negociación para la investidura de Sánchez. El instituto armado lo captó mediante un micrófono colocado en el interior del Volvo XC90 que conducía Vendrell, en el marco de la operación Voloh contra el presunto desvío de fondos públicos al 'procés'. Además de implicarlo en la trama, las diligencias permitieron descubrir que tuvo un papel decisivo en las movilizaciones de Tsunami Democràtic.

"Tenemos que crear un caballo de Troya que parezca un regalo, pero que sea una carga de profundidad que los lleve a la derrota"

En la conversación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, se escucha a Vendrell y su interlocutor comentar que la situación tan precaria en que se encontraría el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos era "una oportunidad única" para conseguir los objetivos del secesionismo. "Pedro Sánchez no es nada más que un candidato a presidente del Gobierno que necesita los votos del independentismo para ser investido", asegura el desconocido que habla con Vendrell. "Nunca [en el Ejecutivo] habían tenido tanta necesidad del voto del independentismo, y por eso lo tenemos que aprovechar. Si lo que intentamos es tener una mesa de diálogo, es una buena idea. El problema es que no tenemos la garantía de que salga favorable al independentismo".

Sin embargo, Vendrell y la persona que se escucha al otro lado de la línea convienen que la personalidad de Sánchez es propicia para lograr la ruptura definitiva con el resto de España. En un momento de la llamada, el desconocido expone que “la dificultad no es tanto que él [Pedro Sánchez] pueda aceptar o no aceptar ciertas cosas. La dificultad está en que él [Pedro Sánchez] las pueda vender. Si él resulta que hace ciertas concesiones al independentismo, pero sabe que lo lincharán, entonces no te sirve de nada. Hemos de darle una vía de salida para que pueda ‘venderlo’, para conseguir a su vez que eso sea a nuestro favor, y esa es la gran dificultad”.

Dos informes como arma

Vendrell, que no ocupa cargo en la Administración pública, pero formó parte del 'estado mayor del 1-O' y demostró durante las pesquisas de Voloh tener interlocución al más alto nivel político, escucha atento las explicaciones de su interlocutor. El desconocido desgrana, en ese momento, que para embaucar al Gobierno necesitan un caballo de Troya. La trampa para arrancarle cesiones que el PSOE pueda luego vender al resto de España deben ser, asegura el contacto de Vendrell, dos informes que el Gobierno catalán lleve a la mesa de diálogo. “La dificultad es encontrar el caballo de Troya. ¿Quién es el caballo de Troya? Ahora paso la propuesta ‘Derechos humanos”, le dice el desconocido a Vendrell.

En concreto, se trata de dos documentos que los independentistas quieren obligar a aceptar al Gobierno español. El primero de ellos es un documento confeccionado por Alfredo de Zayas, relator especial de la ONU, relativo a “los derechos humanos y derechos de los pueblos a la autodeterminación, en concreto, de Cataluña”.

Foto: El juez deja en libertad a madí, vendrell y soler y a los demás detenidos

El cubano Zayas es uno de los pocos apoyos internacionales que tiene el independentismo catalán. Le contactó el empresario Joan Canadell, luego elegido presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y ahora diputado de JxCAT, para que emitiese informes favorables a la independencia de Cataluña, en los que se pedía la liberación de los políticos presos y en los que también se hablaba de España casi como una dictadura. Sus escritos no tuvieron eco en las instituciones internacionales.

El segundo documento para lograr una cesión de Pedro Sánchez en la mesa de diálogo, asegura el desconocido en la grabación interceptada por la Guardia Civil, es “una declaración que publicó el alto comisionado de la Comisión de las Naciones Unidas respecto a que no se están respetando los derechos humanos”, por lo que los presos tendrían que ser puestos en libertad. “Además, la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos lo refuerza. Podrán decir que no hay represión, podrán decir muchas cosas, pero los derechos humanos es una cosa que respetan todos y que no se pueden saltar. Por tanto, nosotros daremos soporte a la candidatura que se comprometa a respetar la declaración y la documentación relativas a los derechos humanos y, en concreto, estas dos”.

Barrer para casa

En todo momento, Vendrell y su contacto están de acuerdo en que han de "intentar aprovechar la situación para barrer para casa y conseguir alguna cosa para la independencia". "Tenemos una gran oportunidad. Sí a una mesa de diálogo, pero no hay bastante", se oye. En ese momento, justo después de las generales y con el apoyo de ERC a Sánchez aún sin confirmar, consideraban clave que el dirigente socialista fuera elegido presidente del Gobierno. Afirman que el peligro para el soberanismo es que, si no es ERC quien apoya la investidura de Sánchez, puede llegarse a un pacto de PP y PSOE. Esa posibilidad es peligrosa, porque “si él [Sánchez] no es investido, meterán a otro, porque [los del PP] no quieren a Sánchez de presidente”.

Esa estrategia no era solo de ERC. JxCAT estaba perfectamente al corriente de lo que ocurría, aunque de cara a la galería siempre se ha mostrado contrario a la mesa de diálogo. El interlocutor desconocido asegura a Vendrell que le dará "una estructuración de documentación" con todo lo hablado.

El exsecretario de Organización de ERC expone que el objetivo debe ser que se trate el tema de la autodeterminación en la mesa de diálogo

"Para que tú [Vendrell] te lo leas y, si te parece (…) me gustaría explicárselo a alguien de arriba de ERC, no sé si a Rufián o a Pere Aragonès o qué. Yo he estado reunido en el Parlament y se lo he explicado a Laura Borràs y a Francesc [muy posiblemente, Francesc Dalmases, diputado de Junts]. A Laura le ha gustado la idea y le he dicho si hay posibilidad de tener una reunión a tres, Rufián, ella y yo (…) Yo me permito vehicularlo a través tuyo. A mí me importa un pito el partido. A mí, [lo que me importa] es la independencia del país", señala el contacto del dirigente de ERC.

Vendrell, según se escucha en la cinta, se compromete a hablar con el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con Rufián, líder de ERC en el Congreso. No obstante, el exsecretario de Organización de ERC expone que el objetivo debe ser que se trate el tema de la autodeterminación en la mesa de diálogo. Su interlocutor le replica que se ha de provocar que el Gobierno español entre al trapo y acepte que se tienen que respetar todos los derechos humanos. Hay un peligro: “Que alguno le pueda decir: ‘Vigila, que te la están colando’. No son tontos, pero nosotros solo pedimos que respetes los derechos humanos. ¿No aceptas nuestra condición de respectar los derechos humanos? Es muy fuerte eso (...) Tenemos una oportunidad única. Lo que pasa, es que lo ‘vestimos”.

La Guardia Civil interceptó una llamada de un dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Xavier Vendrell, respaldando una estrategia para convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno y engañarlo posteriormente con la mesa del diálogo sobre Cataluña. “Tenemos que crear un caballo de Troya que parezca un regalo, pero que sea una carga de profundidad que los lleve a la derrota”, se dice en una llamada entre un empresario no identificado de la esfera independentista y Vendrell, exsecretario de Organización de ERC, exconsejero de Gobernación de la Generalitat y uno de los principales cabecillas en la sombra del referéndum del 1-O.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Gabriel Rufián Guardia Civil Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda