Es noticia
Pere Aragonès tiene previsto hablar esta semana por teléfono con Pedro Sánchez
  1. España
  2. Cataluña
Se baja el salario un 15%

Pere Aragonès tiene previsto hablar esta semana por teléfono con Pedro Sánchez

Aragonès ha asegurado que se están buscando fechas y que "la conversación se producirá esta semana y están buscando este espacio relativamente cómodo de tiempo"

Foto: Pere Aragonès. (EFE)
Pere Aragonès. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado hoy en rueda de prensa tras el Consell Executiu que tiene previsto mantener una conversación larga con Pedro Sánchez para preparar la reunión que han de mantener en Moncloa de manera próxima.

Aragonès ha asegurado que se están buscando fechas y que “la conversación se producirá esta semana y están buscando este espacio relativamente cómodo de tiempo para fijar lo antes posible esta reunión presencial, y que lo importante son los contenidos”.

Ha explicado que en este encuentro se trata de tener “una conversación con tiempo” no solo para tratar el conflicto político, sino también para abordar cuestiones como la salida de la crisis o la ampliación de El Prat.

Foto: Aeropuerto de El Prat. (Reuters) Opinión

Su postura ante el Gobierno español es “por un lado, la resolución del conflicto político: con nuestra propuesta de una ley de amnistía y la autodeterminación. Y abordar otras cuestiones de cómo salimos de la crisis del covid-19”.

En la reunión de hoy, el Consell Executiu ha aprobado una rebaja del salario del 15% para el 'president'. La presidencia de la Generalitat era uno de los cargos mejor remunerados de España. El predecesor de Aragonès, Quim Torra, había llegado a ganar 153.000 euros brutos anuales.

Antes de que se celebre la mesa de diálogo, que Pere Aragonès ha reiterado hoy que tiene que reunirse cuanto antes, se tiene que convocar “el Acuerdo Nacional para la Autodeterminación. Primero se hablará con los grupos parlamentarios para intentar sumar mucha gente y habrá que tener una postura unitaria”.

Sobre la composición de la mesa, el presidente catalán ha adelantado que, “cuando tengamos la mesa, será la Generalitat la que decida quiénes serán sus representantes. Es una mesa de Gobierno a Gobierno, y será la Generalitat de acuerdo con el acuerdo de coalición”.

placeholder El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), acompañado del vicepresidente, Jordi Puigneró (i) y la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà (d). (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), acompañado del vicepresidente, Jordi Puigneró (i) y la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà (d). (EFE)

Sobre los indultos, ha asegurado que son "una medida que reduce el dolor sobre los presos y sus familias. Por eso no los rechazaremos. Queremos ser muy cuidadosos con este tema, un posible indulto reduce el dolor de las familias. Si han de tomar una decisión, que sea la decisión más justa”. Y sobre si los indultos debilitan el independentismo, Aragonès se ha mostrado convencido de que “al independentismo no lo debilita nada, y como prueba de ello es que la sociedad nos sigue apoyando”. Aragonès ha lamentado que el PP y Vox estén movilizando a la gente en la calle contra esta medida de gracia.

Vivienda y aeropuerto

Aragonès ha adelantado que una de las prioridades de su legislatura es la garantía del derecho a la vivienda. “Un derecho a la vivienda que se ha cuestionado por los desahucios y la vulnerabilidad”, ha manifestado antes de añadir que “se ha creado el grupo de trabajo para las medidas de la vivienda, para evitar los desahucios y los problemas de urgencia habitacional".

Para Aragonès “es prioritario establecer acciones y mecanismos para luchar de manera efectiva por Departamento de Presidencia, Vicepresidencia, el de Interior, de Justicia y de Derechos Sociales. Es un grupo de trabajo efectivo que ha de servir para revisar el protocolo de desahucios para poder actuar desde el primer momento”.

Sobre el futuro del aeropuerto de El Prat y su afectación a zonas de gran valor ecológico, Aragonès ha anunciado que convocará "una mesa de trabajo institucional con las entidades implicadas para abordar la cuestión de la ampliación de El Prat. Una mesa de trabajo liderada por la Generalitat donde participarán los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, el Gobierno español, Aena y las administraciones locales implicadas en los ayuntamientos de Reus y Girona y también representantes del movimiento ecologista y de movimientos sociales”.

“La protección de estos espacios naturales necesita un trabajo constante. Nuestra voluntad es generar consenso (...). La Generalitat asume la responsabilidad y convocaré esta mesa institucional”, ha apuntado Aragonès sobre una cuestión ante la que hay unanimidad empresarial en Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado hoy en rueda de prensa tras el Consell Executiu que tiene previsto mantener una conversación larga con Pedro Sánchez para preparar la reunión que han de mantener en Moncloa de manera próxima.

Pere Aragonès Pedro Sánchez
El redactor recomienda