Barcelona prohíbe desde el sábado fumar en cuatro de sus playas
  1. España
  2. Cataluña
PRUEBA PILOTO

Barcelona prohíbe desde el sábado fumar en cuatro de sus playas

Así lo ha explicado a los medios el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien ha aseverado que se busca proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente

Foto: La playa de Somorrostro, en Barcelona, en una imagen de archivo. (EFE)
La playa de Somorrostro, en Barcelona, en una imagen de archivo. (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá este sábado en marcha la prueba piloto 'Playas sin humo', una iniciativa que prohibirá a los usuarios fumar durante todo el verano en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y en la Nova Mar Bella.

Así lo ha explicado a los medios el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, quien ha aseverado que se trata de un proyecto destinado a proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, puesto que el 15% de las colillas que se fuman en la ciudad llegan al mar.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Según Badia, al tratarse de una prueba, el consistorio desplegará un equipo de informadores para avisar a los vecinos de la prohibición de fumar en esas cuatro playas durante toda la temporada de baño —que comienza el sábado y se alarga hasta el 12 de septiembre—, una norma que es de "obligado cumplimiento" pese a que la normativa actual impide establecer sanciones.

Por eso, ha matizado Badia, a los usuarios que fumen en las playas sin humo primero se les informará de que deben dejar de hacerlo y, en caso de desobedecer a la Guardia Urbana, se les podría multar por desacato a la autoridad, pero no por el hecho de estar fumando. No obstante, ha recalcado, serían "casos excepcionales" porque "la idea es sancionar lo mínimo indispensable y, sobre todo, hacer pedagogía".

En caso de desobedecer a la Guardia Urbana, se les podría multar por desacato a la autoridad

Estas playas mantendrán todos los servicios habituales y en ellas se llevarán a cabo encuestas de satisfacción para conocer la percepción de los usuarios y, si esta fuera alta, extender en un futuro la medida a otras playas de la ciudad. En principio, según Badia, el Ayuntamiento no espera que cambie la afluencia en las playas sin humo, si bien ha apuntado que el público podría ser más familiar.

Pedagogía
El redactor recomienda