Es noticia
Jaume Giró, nuevo 'conseller' de Economía de la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
Nuevo nombramiento

Jaume Giró, nuevo 'conseller' de Economía de la Generalitat

El ex director general de la Fundación Bancaria La Caixa ha sido propuesto este viernes por Junts, según ha adelantado el diario 'Ara'

Foto: El responsable económico de la candidatura de Joan Laporta, Jaume Giró. (EFE)
El responsable económico de la candidatura de Joan Laporta, Jaume Giró. (EFE)

El exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha sido propuesto este viernes por Junts per Catalunya como próximo 'conseller' de Economía de la Generalitat, según ha adelantado el diario 'Ara' y ha podido confirmar El Confidencial.

En un primer momento todo apuntaba a que este cargo sería ocupada por Elsa Artadi. Sin embargo, la vicepresidenta y portavoz de JxCAT comunicó al secretario general del partido, Jordi Sànchez, su intención de no postularse para formar parte del Govern. Los nombres del resto de miembros del nuevo Ejecutivo se darán a conocer durante los próximos días.

Foto: La concejal de JxCAT en Barcelona, Elsa Artadi. (EFE)

Junts ha propuesto a Giró para el cargo, aunque no será vicepresidente del Govern. Hasta ahora, el recién investido 'president', Pere Aragonès, había compaginado ambas responsabilidades. La cartera de Economía será ocupada por Junts en esta legislatura, a diferencia de la anterior, cuando la ejerció ERC.

Jaume Giró Ribas (Badalona, 1964) fue hasta diciembre de 2019 director general de la Fundación Bancaria La Caixa y miembro del comité estratégico de inversiones de Criteria; antes fue director general adjunto de CaixaBank. En esa etapa, Giró jugó un importante papel en la Fundación y como hombre de la máxima confianza de Isidre Fainé, su presidente y primer accionista de CaixaBank a través de CriteriaCaixa.

Foto: Pere Aragonès, a su llegada al Parlament. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Aragonès, investido 'president' con agenda soberanista y con la amenaza de la CUP
Marcos Lamelas. Barcelona Paola Bruni

Tras abandonar La Caixa, Giró abrió un despacho en pleno paseo de Gracia, una de las principales arterias de Barcelona, que ofrecía distintos servicios y comenzó a trabajar como editor en 'The New Barcelona Post'. El exdirectivo decidió también unirse a Joan Laporta para ser vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, aunque en el último momento acabó renunciando.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, Giró ejerció de responsable de comunicación en la antigua Catalana de Gas, más tarde asumió las relaciones externas de Gas Natural y en 2014 pasó a ejercer de director general de Comunicación en Repsol.

Foto: El exresponsable económico de la candidatura de Joan Laporta, Jaume Giró, durante un debate en plena campaña electoral. (EFE)

Este nombramiento se produce después de que este viernes Aragonès se convirtiera en el 132 presidente de la Generalitat, un cargo al que llega tras más de media vida en ERC y después de haber sido el elegido por el líder del partido, Oriol Junqueras, para que los republicanos vuelvan a presidir el Govern por primera vez desde la restauración de la democracia en España.

En su nueva responsabilidad, Giró asumirá el trascendente reto de lograr que la economía catalana se recupere de la crisis del covid-19. Otro de sus principales objetivos será también la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, una demanda recurrente que le hacen los agentes sociales.

A pesar de que el programa electoral de JxCAT planteaba una nueva ley de contratación pública que "elimine la contratación con empresas del Ibex-35" y que su candidata a la presidencia, Laura Borràs, defendió en campaña favorecer la promoción de empresas que tengan la sede en Cataluña, finalmente Junts ha elegido a un exdirectivo de La Caixa para esta conselleria.

El exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha sido propuesto este viernes por Junts per Catalunya como próximo 'conseller' de Economía de la Generalitat, según ha adelantado el diario 'Ara' y ha podido confirmar El Confidencial.

Jaume Giró Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Elsa Artadi Isidre Fainé Joan Laporta Repsol
El redactor recomienda