ERC y JxCAT acuerdan 'in extremis' gobernar en coalición para investir a Pere Aragonès
  1. España
  2. Cataluña
Unilateralidad aparcada por dos años

ERC y JxCAT acuerdan 'in extremis' gobernar en coalición para investir a Pere Aragonès

Aragonès se mostró muy satisfecho del acuerdo: "Había escollos importantes que se han podido resolver en las últimas horas incorporando las diversas visiones estratégicas"

placeholder Foto: El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCAT, Jordi Sanchez (d). (EFE)
El coordinador nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de JxCAT, Jordi Sanchez (d). (EFE)

ERC y JxCAT presentaron hoy en los jardines del Palau Robert su propuesta de pacto de coalición y pacto de Govern. Lo han hecho el vicepresidente Pere Aragonès y el secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, que se han mostrado en plena sintonía después de dos semanas de guerra abierta. En resumen, JxCAT acepta investir a Pere Aragonès 'president', ERC entrega a JxCAT la nueva Generalitat y cualquier pretensión de unilateralidad queda aparcada dos años, el tiempo que se le otorga a la Mesa del Diálogo para obtener un acuerdo con el Gobierno español para solventar el problema del independentismo.

Pere Aragonès se mostró muy satisfecho con el acuerdo: "Había escollos importantes que se han podido resolver en las últimas horas incorporando los matices y las diversas visiones estratégicas". Además, se incorporan "mecanismos de coordinación". Según Aragonès, "entraremos en una fase de negociación con el Gobierno español y por eso es una prioridad esta Mesa de Negociación, pero no renunciamos a nuestros objetivos. Por eso estaremos preparados para lo que pueda pasar".

Se crea un nuevo ente, denominado Comité de Coordinación, Consenso y Dirección Estratégica que agrupará a ERC, JxCAT, la CUP, la ANC y Òmnium. Este nuevo organismo deberá articular que no haya las disonancias que ya se dieron en la pasada legislatura. Y el compromiso es que se coordine con el Consell per la República. De acuerdo con Jordi Sànchez “no hay flecos importantes y, si se le ha llamado preacuerdo, es porque lo tenían que ratificar las ejecutivas de los respectivos partidos”.

En Madrid se creará "otro organismo de coordinación entre los grupos de ERC y JxCAT"

Ante las bases de JxCAT se les planteará dar el visto bueno al acuerdo para que escojan entre la coalición o apoyar a JxCAT, quedándose fuera del ejecutivo catalán, con lo que la repetición electoral queda fuera de la ecuación. Así, esperan asegurarse que los más de 6.400 militantes puedan votar a favor del acuerdo.

En Madrid se creará "otro organismo de coordinación entre los grupos de ERC y JxCAT", según ha explicado Sànchez, pero no se han dado más detalles de cómo se articulará la supuesta nueva unidad de acción entre ERC y JxCAT en el Congreso y el Senado.

Sin renuncias

Lo que han resaltado tanto Jordi Sànchez como Pere Aragonès es que no se trata de una renuncia a los principios independentistas de las dos formaciones. En opinión de Jordi Sànchez, “hay que pedir disculpas a toda la ciudadanía por los días excesivos” que se ha tardado en cerrar el acuerdo.

“La estrategia necesariamente será plural. El acuerdo acomoda las dos miradas mayoritarias del independentismo. Le tocaba a ERC liderar este proceso. El acuerdo que hoy os estamos presentando es la certeza de que tenemos un espacio para buscar los acuerdos estratégicos”, ha apuntado Sánchez.

Gobierno para todos

Sànchez ha lanzado un aviso para "aquellos que ya desde hoy criticarán este acuerdo": "Sus miradas son partidistas". "Nosotros, desde el Govern, el Parlament y las respectivas organizaciones, queremos culminar el Estado independiente en forma de república. Será el tiempo el que juzgará a los que critican este acuerdo. Es un acuerdo independentista, pero no trabajaremos solo para el 52% de nuestra mayoría parlamentaria. Es un Govern que trabajará para todo el país. No daremos ningún paso atrás en el ejercicio de la autodeterminación", ha manifestado.

Jordi Sànchez: "Hay que pedir disculpas a toda la ciudadanía por los días excesivos"

En opinión de Pere Aragonès, “querríamos compartir con la ciudadanía. Definir una organización del Govern para la reconstrucción económica social”. Y a partir de aquí ha desgranado las 'consellerias' que se crearán —14— sin citar quiénes serán los titulares. Según Jordi Sànchez, “la voluntad es ir aproximando las dos estrategias porque el objetivo es el mismo y el enemigo represor es el mismo”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) CUP Parlamento de Cataluña Catalán Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda