Es noticia
CIS | Un tercio de los catalanes prefiere una coalición entre PSC, ERC y los comunes
  1. España
  2. Cataluña
casi tres meses después del 14-F

CIS | Un tercio de los catalanes prefiere una coalición entre PSC, ERC y los comunes

El CIS publica una encuesta poselectoral en Cataluña tres meses después de los comicios y en un momento de bloqueo entre ERC y JxCAT que amenaza con provocar una repetición electoral

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (d), conversa con la presidenta del parlamento de Cataluña, Laura Borràs (i), en presencia del expresidente del Parlament y diputado Roger Torrent (c). (EFE)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (d), conversa con la presidenta del parlamento de Cataluña, Laura Borràs (i), en presencia del expresidente del Parlament y diputado Roger Torrent (c). (EFE)

Casi un tercio de los catalanes, el 31%, preferiría que el Govern en Cataluña estuviera formado por un tripartido de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, según la última encuesta poselectoral en Cataluña [consúltela aquí en PDF] que ha difundido hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Mientras las fuerzas políticas son incapaces de pactar la nueva Generalitat, una coalición independentista solo tendría el respaldo del 23% de los encuestados, según este trabajo demoscópico. Es decir, la composición que están intentando las fuerza políticas, una coalición de ERC con JxCAT con el apoyo de la CUP, no es la que tendría más respaldo popular.

Este sondeo, que se ha realizado a 4.300 personas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo y que se ha hecho público casi tres meses después de las elecciones del 14-F, llega en un momento delicado, en el que el bloqueo negociador entre ERC y JxCAT amenaza con provocar una repetición electoral. Minutos después de conocerse estos datos, los comunes han anunciado que daban por rotas las negociaciones con ERC, al mismo tiempo que el líder de Esquerra, Pere Aragonès, llamaba a seguir explorando "todas las opciones".

Un posible Gobierno de ERC en minoría, la última fórmula que anunció Aragonès el pasado sábado, tampoco contaría con apoyos, ya que solo la defiende el 5,7% de los encuestados.

El 44% de los catalanes preferiría que el PSC estuviera en el nuevo Gobierno de la Generalitat, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas con ERC y En Comú, pero la sensación mayoritaria es que al final volverán a gobernar los independentistas de ERC y Junts con la CUP (50,7%). Es decir, la gente considera más probable opciones que no son las más deseadas.

Al mismo tiempo, apenas un 9,2% cree que pueda volver a gobernar un tripartito de izquierdas. Un Gobierno en solitario de ERC o del PSC se considera como una alternativa aún más improbable: solo un 4,3% consideran probable el primero y apenas un 2,6%, el segundo.

Solo la mitad de los votantes republicanos del 14-F (48,9%) defiende un Ejecutivo que integre a JxCAT y a la CUP, según la encuesta poselectoral (aunque esta es la opción que tenían los partidos mientras se estaba llevando a cabo este sondeo). En cambio, un 23,6% apuesta por un tripartito con PSC y comunes y un 20,4%, por un Gobierno de ERC en minoría. Por contra, este posible Gobierno independentista plural sería la opción más mayoritaria para los votantes de JxCAT (88,3%) y CUP (68,1%).

El recuerdo del voto

Mientras corre el reloj de la cuenta atrás para llegar a un acuerdo que evite la repetición electoral —quedan menos de dos semanas para la fecha límite—, la formación más perjudicada por las negociaciones ha sido Junts. En la comparación entre el voto que recibieron los partidos el 14 de febrero y el recordatorio de los electores, contrasta la abrupta diferencia de más de 11 puntos porcentuales entre los escaños conseguidos por JxCAT (que recibió 32 escaños y un 20,1% de los votos) y el "recuerdo" de lo que votaron las personas a las que se les ha preguntado en esta encuesta: solo un 8,8% reconoce o recuerda haberles votado, unos resultados que podrían tener su consecuencia en unos futuros comicios.

El recuerdo de voto del PSC ha sido muy alto, ya que un 18,4% de los encuestados afirma votado por Salvador Illa, muy por encima que los que recuerdan haberlo hecho a ERC (13,6%) y, sobre todo, a JxCAT (8,8%).

El candidato del PSC y anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el líder más valorado y el único que aprueba, aunque por los pelos, con una media de un 5,1. Le sigue de cerca el actual vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, con una valoración de 4,8 de media en una escala del 1 al 10; Jèssica Albiach (En Comú), con un 4,1; Laura Borràs (JxCAT), con un 3,9, a pesar de haber ganado las primarias de su partido de manera muy holgada, y Dolors Sabater (CUP), con una nota de 3,8. Alejandro Fernández (PP) obtiene una valoración media de 2,9, Carlos Carrizosa (Cs) un 2,5 e Ignacio Garriga (Vox) un 2,3.

La encuesta recoge que el 56,3% de los encuestados aboga porque Cataluña tenga una Ley Electoral propia, pero no es algo que esté en las prioridades de la agenda política catalana. De hecho, lo que se refleja en el sondeo es que un alto porcentaje de votantes mantiene en el tema más debatido, ya fuese la independencia de Cataluña o la gestión de la pandemia, una postura más cercana a partidos como el PSC (20,4%) y ERC (19,4%). Este porcentaje baja al 9,5% en JxCAT.

Casi un tercio de los catalanes, el 31%, preferiría que el Govern en Cataluña estuviera formado por un tripartido de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, según la última encuesta poselectoral en Cataluña [consúltela aquí en PDF] que ha difundido hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Generalitat de Cataluña Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Pere Aragonès Salvador Illa PSC
El redactor recomienda