Es noticia
Aragonès pide a Junts "cumplir su palabra" e investirlo para evitar la repetición electoral
  1. España
  2. Cataluña
PLENO EN EL PARLAMENT

Aragonès pide a Junts "cumplir su palabra" e investirlo para evitar la repetición electoral

Advierte de que unas nuevas elecciones alargarían la interinidad del Govern, dificultarían la recuperación tras la pandemia y pondrían en riesgo la mayoría independentista

Foto: El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, durante un pleno en el Parlament. (EFE)
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, durante un pleno en el Parlament. (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha pedido este jueves a Junts "cumplir su palabra" e investirlo para evitar la repetición de las elecciones en Cataluña.

"Hagamos honor a la palabra, cumplámosla con el compromiso de todos, que es no ir a elecciones. Hagamos un Govern ya y evitemos la repetición de elecciones. Es un imperativo político", ha afirmado en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la situación del coronavirus.

Aragonès ha advertido de que unas nuevas elecciones "serían un auténtico fracaso de los 135 diputados", alargarían la interinidad del Govern, dificultarían la recuperación tras la pandemia y pondrían en riesgo la mayoría independentista de las elecciones del 14 de febrero.

"Podríamos llegar a estar enrocados de nuevo. Los emplazo a pensar en ello, creo que tenemos que ser honestos, ser fieles al compromiso de evitar la repetición electoral, cuando es imprescindible poner en marcha un Govern", ha añadido.

Foto: La diputada de la CUP Dolors Sabater. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La CUP desplaza a los comunes de la negociación y acorrala a Aragonès
Antonio Fernández. Barcelona

Así, se ha referido de manera velada al compromiso que manifestó el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, de ceder los votos necesarios para investir a Aragonès si ERC apostaba por gobernar en solitario, aunque en los últimos días se ha echado atrás y los de Carles Puigdemont han mantenido su apuesta por un Govern de coalición, por lo que la negociación sigue bloqueada.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)

"Lucharé hasta el último segundo"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones ha expresado su convicción de que, si se cumplen los compromisos, se podrá evitar la repetición electoral, que cree que pondría en riesgo el prestigio de las instituciones catalanas: "Tenemos la oportunidad, depende de nosotros. Yo lucharé, como he estado haciendo desde el primer segundo luchando desde la noche del 14 de febrero, y lo seguiré luchando hasta el último segundo para que esto sea posible. Estoy convencido de que, si todos ponemos de nuestra parte, así será".

El dirigente republicano ha insistido en la necesidad de que tener lo antes posible un Govern en plenas funciones para afrontar la recuperación tras la pandemia y ha alertado del aumento de la desafección hacia la política que se está produciendo por la falta de acuerdo para la investidura: "Este Parlament hace días que debería haber escogido el presidente de la Generalitat y acabar con una provisionalidad que perjudica al país".

"Tenemos la obligación, tenemos el deber y no tenemos otra opción. Comencemos a recuperar la confianza"

Ha sostenido que los resultados de las elecciones del 14 de febrero dieron una mayoría favorable a la amnistía y la autodeterminación —incluye en esta mayoría a ERC, Junts, la CUP y los comunes— que cree no se puede malgastar: "No lo podemos dejar pasar".

Por eso, ha llamado a estar a la altura del momento: "Tenemos la obligación, tenemos el deber y no tenemos otra opción. Comencemos a recuperar la confianza, afrontemos sin más demora la reconstrucción del país. Aprovechemos sin más dilación la oportunidad de transformar Cataluña y avanzar democráticamente en el camino de la independencia, la autodeterminación y la amnistía".

Illa le afea su veto al PSC

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado que Aragonès defienda el diálogo político pero descarte negociar con el PSC: "¿Cómo se practica el diálogo con vetos?". Illa le ha vuelto a pedir que dé un paso al lado y "hacer algo que es lo más normal en las democracias europeas: que quien ha ganado las elecciones pueda dirigirse a la Cámara para intentar obtener su confianza".

Foto: La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs (d) habla con el líder del PSC, Salvador Illa. (EFE)

El líder del PSC ha destacado la importancia de la lealtad y la coordinación en la lucha contra el coronavirus, y ha asegurado que Aragonès tiene el apoyo sin fisuras de su grupo parlamentario para combatirlo, así como para desplegar más recursos para la sanidad y para "aprovechar de la mejor forma posible los fondos europeos" 'Next Generation'.

"Cuente conmigo para acompañarlo si lo considera oportuno a visitar a cualquier responsable del Gobierno de España, o ir a Europa", ha garantizado Illa, que ha pedido información de las decisiones del Govern contra el covid-19 y ha apostado por hacer un balance de la gestión de la pandemia en todos los niveles administrativos, tras la propuesta de Albert Batet (Junts) de hacer una auditoría pública.

Illa, que ha concertado cita para la vacuna el próximo miércoles y ha animado a la población a vacunarse, ha pedido a Aragonès "no jugar al pingpong competencial" culpando al Gobierno central de lo que no funciona. En su opinión, solo se podrá avanzar en la lucha contra la pandemia trabajando conjuntamente.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la presidencia, Pere Aragonès, ha pedido este jueves a Junts "cumplir su palabra" e investirlo para evitar la repetición de las elecciones en Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Pere Aragonès Junts per Catalunya
El redactor recomienda