El independentismo se rompe en la calle: "Junqueras, traidor, púdrete en prisión"
  1. España
  2. Cataluña
en plenas negociaciones para formar Govern

El independentismo se rompe en la calle: "Junqueras, traidor, púdrete en prisión"

En plena cuenta atrás para cerrar un acuerdo de Gobierno en Cataluña, grupos independentistas se concentraron ante la sede de ERC y profirieron gritos contra Junqueras

placeholder Foto: Pantallazo del vídeo difundido en redes. (Twitter)
Pantallazo del vídeo difundido en redes. (Twitter)

Tras 80 días de negociaciones para formar Govern y a dos semanas de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo que permita el líder de ERC, Pere Aragonès, ser 'president' de la Generalitat, la tensión del independentismo en la calle crece y empieza a mostrar la indignación por la incapacidad de sus líderes de llegar a un acuerdo tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado febrero.

Ayer por la tarde un grupo de seguidores independentistas se concentraron frente a la sede de ERC de Barcelona gritando: "Junqueras, traidor, púdrete en prisión" y "ERC y JxCAT, la paciencia se ha acabado". Ambos partidos protagonizaron ayer el penúltimo choque entre ellos en un momento en el que empieza ya a aparecer el fantasma de unas elecciones anticipadas en el caso en el que finalmente no se consigan poner de acuerdo. En la concentración, entre esteladas, también se escucharon cánticos como: "Guerra, guerra, guerra; guerra por la tierra" y gritos a favor de Puigdemont.

Budó defiende que "aún hay recorrido" para que ERC y Junts puedan reconducir la situación

Mientras las imágenes de esa protesta circulan en redes sociales, los líderes políticos siguen intentando encontrar la fórmula que permita a ERC gobernar en solitario sin el apoyo de Junts. La diputada de la CUP en el Congreso, Mieria Vehí, considera "legítimo" que ERC intente gobernar sola Cataluña ante la ruptura de las negociaciones con Junts, pero le ha pedido que respete el acuerdo que alcanzó con su formación y que no pacte con el PSC de Salvador Illa que, además, ya ha dicho que no piensa abstenerse para facilitar que Pere Aragonès pueda formar Gobierno.

Foto: El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa. (EFE)

"Las elecciones son lo peor que le podría pasar a nuestro país", ha dicho, apuntando que "no hay que regalar aire" al constitucionalismo y que "bastantes votos" ha perdido ya el independentismo, ha añadido Vehí en una rueda de prensa.

Asimismo, la portavoz del Govern catalán en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que "aún hay recorrido" para que ERC y Junts puedan reconducir la situación y llegar a un acuerdo de legislatura

Por su parte, el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha avanzado esta mañana que los comunes están cerca de cerrar "esta semana" un acuerdo de investidura con ERC para hacer presidente a Pere Aragonès y que este no estaría condicionado a su entrada en el Govern.

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, considera que a falta de acuerdo entre ERC y Junts para formar gobierno está resultando un "espectáculo" que tacha de "triste y lamentable" y cree que la posibilidad de repetir elecciones en Cataluña "está muy cerca".

En rueda de prensa en el Congreso, Ferran Bel ha dicho ver "con cierta perplejidad" lo que está ocurriendo en Cataluña, esa falta de acuerdo en plena pandemia entre los dos socios del Govern, y pese a que el anterior president, Quim Torra, declaró agotado el proyecto hace 14 meses. "El espectáculo es triste y lamentable", ha resumido.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Independentismo Independencia de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda