Asens ve posible cerrar un acuerdo entre los 'comunes' y ERC esta misma semana
  1. España
  2. Cataluña
faltan dos semanas para que expire el plazo

Asens ve posible cerrar un acuerdo entre los 'comunes' y ERC esta misma semana

A pesar de que la "prioridad" de los comunes pasa por llegar a un acuerdo de investidura, Asens ha apuntado que intentarán también llegar a un pacto de gobierno

placeholder Foto: El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. (EFE)
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. (EFE)

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha avanzado que los comunes están cerca de cerrar "esta semana" un acuerdo de investidura con ERC para hacer presidente a Pere Aragonès, que no estaría condicionado a su entrada en el Govern.

"Hay que ir a la negociación sin apriorismos, sin líneas rojas. Lo importante es ponerse de acuerdo en el programa de investidura y el resto es secundario. Por nosotros no será", ha asegurado este martes en declaraciones a Ràdio 4.

Foto: Empar Moliner y Pilar Rahola son dos de las principales agitadoras políticas de TV3. (TV3)

A pesar de que la "prioridad" de los comunes pasa por llegar a un acuerdo de investidura, Asens ha apuntado que intentarán también llegar a un pacto de gobierno: "La mejor garantía para que Junts no gobierne por la puerta de atrás es que nosotros estemos en el Govern", ha dicho.

Ayer, ERC y los comunes mantuvieron la primera reunión para explorar su posible apoyo a la investidura de Pere Aragonès y a un Govern en solitario de los republicanos, en una reunión en el Parlament, lo que abrió una nueva fase en las negociaciones tras el fracaso de las conversaciones mantenidas con JxCAT durante más de 80 días.

Foto: El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa. (EFE)

Hoy, Asens ha explicado que la reunión de ayer fue bien y que ambas formaciones se pusieron de acuerdo en que las negociaciones tenían que ir "rápido", sin plazos "imposibles" ni agotar el tiempo restante antes de una repetición electoral automática.

Para Asens, en la hoja de ruta de ERC para esta legislatura "no está conseguir la independencia", aunque eso no implica que hayan renunciado a ello: "Son independentistas evidentemente, pero son conscientes de que estamos en medio de una pandemia, que estamos en un momento de crisis económica y que las prioridades se han reordenado".

Y ha dicho que, en el seno del PSOE, no verían con malos ojos un eventual apoyo del PSC a un gobierno de ERC y los comunes, aunque no ha querido profundizar en ello.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Pandemia PSC PSOE Nacionalismo
El redactor recomienda