ERC se siente "estafada" por Junts y solo negociará un Govern en solitario
  1. España
  2. Cataluña
TENSIÓN POR EL ROL DEL CONSELL

ERC se siente "estafada" por Junts y solo negociará un Govern en solitario

Aragonès ha acusado a JxCAT de "intentar imponer su estrategia por detrás" a través del Consell, frente a la apuesta de definir la hoja de ruta independentista en el Parlament

placeholder Foto: Pere Aragonès. (EFE)
Pere Aragonès. (EFE)

Las tensiones en las negociaciones para formar Govern en Cataluña, tras varios días encalladas, han llegado a su punto álgido hoy. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que el Govern en solitario que plantean los republicanos es ya el único escenario posible para evitar la repetición electoral, de manera que ha descartado la posibilidad de retomar la negociación para un gobierno en coalición con JxCAT: "Nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados".

En rueda de prensa telemática, ha sostenido que depende de Junts que no se repitan elecciones y espera que "cumpla su palabra" y facilite la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

También ha explicado que ya han contactado con los comuns y que se reunirán en breve para buscar su apoyo a la investidura de Aragonès, pero ha rechazado que los de Jéssica Albiach entren en el futuro Ejecutivo catalán.

Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, había avisado momentos antes a ERC del riesgo de situar las negociaciones en un punto que puede llevar a una repetición electoral, y había dejado claro que no darán "gratis" sus votos para facilitar un Govern de ERC y comuns que cree que no será independentista.

"Pretender que haya una investidura de trámite con el argumento de que no nos hemos puesto de acuerdo es llevar al límite una voluntad negociadora y situarse, si no hay rectificación, a los pies de un abismo que nos puede llevar a un accidente autoprovocado y a unas nuevas elecciones", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"Nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados"

Esta mañana Aragonès aseguró que las negociaciones de investidura con JxCAT seguían encalladas en el papel que debe tener el Consell per la República (CxRep) en la estrategia independentista. En una entrevista en TV3, acusó a Junts de "intentar imponer su estrategia por detrás" a través del CxRep, frente a la apuesta de los republicanos de definir la hoja de ruta independentista en el Parlament.

Foto: Parlament de Cataluña. (iStock)

En ese contexto, defendió arrancar la legislatura con un Govern de ERC en solitario ante la imposibilidad de superar por ahora escollos presentes en las negociaciones desde el primer día, en sus palabras: "Y a partir de aquí luego vemos cómo se pueden ir resolviendo, y si alguien se quiere incorporar al Govern, lo hablamos".

Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda