Picasso, Miró, Warhol... Detenido un hombre que vendía obras de arte falsas por internet
  1. España
  2. Cataluña
un hombre de 57 años

Picasso, Miró, Warhol... Detenido un hombre que vendía obras de arte falsas por internet

El arrestado de nacionalidad española vendía obras que él mismo imprimía en establecimientos especializados y que posteriormente falsificaba en su domicilio

placeholder Foto: Muestra de Warhol, en una imagen de archivo. (EFE)
Muestra de Warhol, en una imagen de archivo. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra han detenido, en una operación conjunta con la Policía Nacional, a un hombre que vendía obras de arte falsas de artistas de renombre por internet, y que acompañaba con certificados fraudulentos impresos desde su domicilio en Valencia, así como a su pareja por su presunta implicación en las estafas.

Según informa este miércoles la policía catalana en un comunicado, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos y de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 22 en Valencia a este hombre, de nacionalidad española y de 57 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa y contra la propiedad intelectual.

El detenido vendía obras de arte falsas a través de diferentes plataformas de compraventa, junto a certificados de autenticidad imprimidos en su domicilio de Valencia para dar credibilidad a las mismas, como si fuesen originales.

La investigación policial se inició en junio de 2020, cuando los Mossos recibieron la denuncia de la posible venta en internet de una litografía falsa de Eduardo Chillida.

Las pesquisas desvelaron que la obra supuestamente falsificada estaba en venta en varios portales de compraventa digital, y que el usuario que la ofertaba comercializaba también con otras obras de artistas de renombre, ofreciendo, además, garantías de reembolso para dar más fiabilidad a los potenciales compradores.

Las supuestas litografías eran en realidad impresiones 'offset' de obras gráficas de importantes artistas

Las supuestas litografías eran en realidad impresiones 'offset' de obras gráficas de importantes artistas, que se imprimían en papel de calidad para dar veracidad al producto.

Además, la investigación reveló que el arrestado había convertido este delito en su modo de vida, y así habría obtenido unos beneficios económicos de más de 9.000 euros en poco tiempo con la venta de una docena de obras.

En la operación policial fue detenida también la compañera sentimental del hombre, y se intervinieron más de 500 impresiones que simulaban litografías originales de Pablo Picasso, Joan Miró, Andy Warhol, Banksy y Miquel Barceló, entre otros.

Mossos d'Esquadra Sucesos Arte
El redactor recomienda