Cumbre de ERC y JxCAT en la cárcel de Lledoners para desbloquear la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
Para el reparto de carteras

Cumbre de ERC y JxCAT en la cárcel de Lledoners para desbloquear la Generalitat

La Conselleria de Exteriors quedaría en manos de JxCAT para que pueda coordinarse con el Consell per la República de Carles Puigdemont; además, se propone segregar Hacienda

placeholder Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La cumbre en Lledoners entre JxCAT y ERC busca desbloquear las conversaciones para formar la nueva Generalitat, según explican fuentes políticas conocedoras de las negociaciones. La cumbre prevista para hoy reunirá en la cárcel a Jordi Sànchez, que está marcando la pauta en las negociaciones, con Oriol Junqueras y el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, el presidenciable de ERC. Los equipos negociadores llevan días trabajando en sentar las bases de un acuerdo que pueda estar listo para alrededor del 1 de mayo y que sea ratificado en el congreso extraordinario del partido de Carles Puigdemont la semana siguiente.

Los ejes del acuerdo son tres: que la Conselleria de Exteriors quede en manos de JxCAT para que pueda coordinarse con el Consell per la República de Carles Puigdemont, segregar Hacienda de la Conselleria de Economía, de manera que Hacienda quede en manos de los republicanos, y constituir una comisión mixta con presencia de varios departamentos para tutelar los fondos europeos. Así se superarían los principales escollos que hasta ahora han estado bloqueando la negociación.

Foto: Parlament de Cataluña. (iStock)

Quedarían pendientes dos flecos: la Dirección General de Difusión, que reparte las subvenciones entre los medios de comunicación, y el control de Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que integra TV3. En todo caso, la voluntad de las partes es llegar a un acuerdo y que se acaba cerrando un pacto de legislatura.

Fuentes cercanas a JxCAT han explicado que las dilaciones de estos días se explican por castigar a ERC por su pacto con la CUP, que sentó muy mal en el seno del partido de los 'juntaires'. Pero que se considera que una vez que se tumbó el primer intento de investidura de Pere Aragonès, el castigo ya es suficiente.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, junto a  Pere Aragonès y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. (EFE)

Es la primera vez que Jordi Sànchez y Pere Aragonès se ven en persona desde la conferencia política del secretario general de JxCAT, donde intercambiaron unas palabras. Y eso fue hace un mes, el 23 de marzo. Hay que tener en cuenta, además, que Oriol Junqueras ha evitado estos meses interferir en la marcha de las negociaciones, pese a tener un acceso a Jordi Sànchez mucho mayor que el de los miembros de ERC en la comisión negociadora.

Ahora se quiere romper esa tendencia. Por parte de ERC participará, además de Oriol Junqueras y Pere Aragonès, el diputado Josep Maria Jové. En el lado de JxCAT, estarán, además de Jordi Sànchez, la portavoz del partido, Elsa Artadi ,y el exjefe de gabinete de Puigdemont Josep Rius.

Disensión en los tiempos

Las diferencias más graves en este momento parecen estar en los tiempos. JxCAT prefiere cerrar un acuerdo lo más tarde posible. En cambio, ERC espera que a principios de mayo ya haya acuerdo, al menos para investir a Pere Aragonès, aunque el decreto para designar a los titulares concretos de las carteras pudiese dilatarse aún algunos días.

En ERC, Lluís Salvador se perfila para Hacienda y Roger Torrent para Interior

Según fuentes de JxCAT y ERC, en principio, todo apunta a que Elsa Artadi sería 'consellera' de Economía, lo que obliga a JxCAT a buscar un titular para Exteriores. Por su parte, el actual secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, también diputado, sería el titular de la nueva Conselleria de Hacienda, que se considera estratégica. Por su parte, Roger Torrent se perfila para estar al frente de la 'conselleria' más incómoda: la de Interior, que tutela a los Mossos d’Esquadra y que está bajo el foco por la presión de la CUP. Sería la primera vez que los Mossos estén bajo el control de un partido que no sea heredero de Convergència.

Foto: Meritxell Budó se abraza a Elsa Artadi (d). (EFE)

Sentimiento pesimista

Algunas fuentes apuntan a las notables dificultades que aún hay entre ambas formaciones y la falta de acuerdo en cuestiones clave, como es el futuro de TV3. También que JxCAT ha rechazado de manera formal el ultimátum de los republicanos y su pretensión de formar una Generalitat en minoría gracias a la abstención de los de Puigdemont si el 1 de mayo no hay acuerdo. ERC y JxCAT acumulan años de agravios y desconfianza entre ellos, en especial a partir de la DUI de Puigdemont el 27 de octubre de 2017. Por eso, la reunión de Lledoners resulta importante, es la oportunidad para superar problemas que llevan mucho tiempo enquistados.

El que la reunión sea en Lledoners no es casual. Tanto desde ERC como desde JxCAT, quieren aprovechar la negociación para que se visualice la situación de los presos y que esto sirva para poner presión al Gobierno central, que tiene pendiente si indulta o no a los condenados por el 'procés'.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Josep Maria Jové Oriol Junqueras Elsa Artadi Roger Torrent Pere Aragonès Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda