El TSJC insta al Govern a explicar por qué eludió vacunar a la Policía y Guardia Civil
  1. España
  2. Cataluña
RECHAZA LA INMUNIZACIÓN URGENTE

El TSJC insta al Govern a explicar por qué eludió vacunar a la Policía y Guardia Civil

No atiende a la petición de medidas cautelares pero da 10 días a los servicios jurídicos del Govern para presentar alegaciones tras una denuncia de los sindicatos Jupol y Jucil

placeholder Foto: Una operación de la Guardia Civil y los Mossos en Sabadell (Barcelona), en 2019. (EFE)
Una operación de la Guardia Civil y los Mossos en Sabadell (Barcelona), en 2019. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto una pieza de medidas cautelares después de que los sindicatos Jupol y Jucil presentaran una denuncia por delitos de prevaricación y contra las normas de prevención de riesgos laborales por obviar, en su plan de vacunación, a policías nacionales y guardias civiles. Después de rechazar obligar de urgencia al Departamento de Salud a iniciar la inmunización de forma urgente, el tribunal ha dado un plazo de 10 días al Departament de Salut de la Generalitat y a la Fiscalía para que se pronuncien sobre la cuestión, como indica el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

[Consulte el auto del TSJC al completo]

Jupol y Jucil denunciaban, respectivamente, que actualmente en Cataluña no se vacuna a policías nacionales ni guardias civiles, salvo a aquel personal de entre 60 y 65 años, al no considerarlos profesionales que trabajen en los servicios públicos considerados esenciales. Cuentan con esa consideración los Mossos d'Esquadra, la policía local, la guardia urbana y los bomberos, además de los miembros de Protección Civil. "En ninguno de los grupos de personas que pueden vacunarse contra el coronavirus aparecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que solamente se hacen alusión a los Cuerpos de Seguridad catalanes o locales catalanes", constaba en la denuncia, que asegura que en ningún momento se hace alusión a agentes de la Policía Nacional ni a la Guardia Civil que presten su servicio en alguno de los puestos y destinos comprendidos en Cataluña.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. (EFE)

Como ha adelantado 'El Mundo', la denuncia del sindicato provocará ahora que el Govern presente alegaciones. La cuestión de fondo quedará, no obstante, superada por la decisión del Gobierno de la nación que asumirá las competencias en Cataluña para vacunar a los agentes de los dos cuerpos cuya vacunación está muy por debajo de la media del país.

El 14 por ciento

Según los datos que han ofrecido la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el plan de inmunización ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis el 76% de los efectivos de la Policía Nacional y el 78% de la Guardia Civil, una cifra que "se desploma" en Cataluña: poco más del 14% ha recibido una dosis contra el covid en la Policía y un 15% en el caso de la Guardia Civil.

Hasta la fecha, según CEP y AEGC, solo han sido inoculados 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla en Cataluña y poco más de 600 guardias civiles de una plantilla de 3.500 efectivos. "No se entiende cuando otros colectivos esenciales con dependencia de la Administración autonómica", dicen citando a Mossos d'Esquadra, "han sido vacunados en un porcentaje significativamente superior, cuando no en su totalidad".

En Cataluña, poco más del 14% ha recibido una dosis en la Policía y un 15% en la Guardia Civil

Diferentes sindicatos llevan más de un mes quejándose ante los ministerios, el Defensor del Pueblo o la Delegación del Gobierno por esta situación, llevándola incluso ante la Fiscalía. En este caso, ponen de ejemplo las operaciones conjuntas con policías locales y Mossos para desarticular bandas de carteristas o contra el crimen organizado. "Policía y Guardia Civil se ven desprotegidos sanitariamente cuando sus homólogos autonómicos ya disponen de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca", denuncian en una carta firmada por Víctor M. Vigil (CEP) y Francisco Benito Molina (AEGC).

Policía Nacional Guardia Civil Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Coronavirus Vacunación