Es noticia
Cataluña cesa el confinamiento comarcal el lunes y permitirá moverse por la comunidad
  1. España
  2. Cataluña
ANTE LA "ESTABILIDAD" DEL VIRUS

Cataluña cesa el confinamiento comarcal el lunes y permitirá moverse por la comunidad

El número de enfermos de covid-19 hospitalizados hoy es de 1.611, un total de 39 menos que el día anterior, de los que 494 están en la UCI, tres menos que la víspera

Foto: Profesionales sanitarios del servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)
Profesionales sanitarios del servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)

El Govern catalán ha decidido levantar el confinamiento comarcal y permitirá desplazarse por toda Cataluña a partir del próximo lunes, 26 de abril, ante la situación "estable" de la pandemia del coronavirus, aunque ha pedido mantener la "precaución" para no tener que dar pasos atrás.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, en una comparecencia telemática junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, para detallar las medidas restrictivas y de movilidad que relajarán a partir del próximo lunes ante la buena evolución de los indicadores epidemiológicos y el incremento de las vacunaciones.

El confinamiento comarcal estaba vigente en Cataluña desde el pasado 7 de abril, cuando el Govern volvió a imponer esta restricción en la movilidad después de permitir durante Semana Santa la circulación por toda la comunidad, siempre que se limitara al ámbito de las burbujas de convivencia

A la baja, pero con 10.500 contagios semanales

Los indicadores epidémicos mejoran por sexto día consecutivo en Cataluña, aunque lo hacen más ligeramente, con 2.257 nuevos contagios diagnosticados desde ayer y el mantenimiento de más de 10.500 contagios semanales, lo que hace que la presión hospitalaria disminuya muy lentamente.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid-19 hospitalizados hoy es de 1.611, un total de 39 menos que el día anterior, de los que 494 están en la UCI, tres menos que la víspera, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que los médicos confían en que vaya disminuyendo en los próximos días.

La velocidad de propagación del virus (Rt) desciende también por sexto día consecutivo, y se ha situado en 0,97, una centésima menos que la víspera, lo que indica que el virus ya no crece y que cada 100 infectados contagian a una media de 97 personas.

Foto: Una sanitaria toma la temperatura en India. (EFE)

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, también sigue bajando y es de 267 puntos, cinco menos que ayer, y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) se mantiene estable en 276 casos, uno menos que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 635.427, de los que 2.257 se diagnosticaron ayer.

El número de fallecidos por covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.724

En los últimos siete días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 10.537 contagios, una cifra que se mantiene estable, lo que supone una media de 1.505 infectados diarios, aún muy por encima del millar que se considera el umbral para poder hacer una buena trazabilidad de los contagios.

El número de fallecidos por coronavirus en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.724, de los que cuatro han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos siete días han fallecido en la comunidad 123 personas por la infección, una media de 17 al día, en un progresivo pero lento descenso.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en el 6,24%, dos centésimas más, aún por encima del 5% que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

El Govern catalán ha decidido levantar el confinamiento comarcal y permitirá desplazarse por toda Cataluña a partir del próximo lunes, 26 de abril, ante la situación "estable" de la pandemia del coronavirus, aunque ha pedido mantener la "precaución" para no tener que dar pasos atrás.

Cataluña
El redactor recomienda