El soberanismo aplica el cordón sanitario y deja a Vox sin senador autonómico
  1. España
  2. Cataluña
Los 'comunes' lo apoyan

El soberanismo aplica el cordón sanitario y deja a Vox sin senador autonómico

El independentismo ha aprovechado un vacío legal: que el reglamento habla de “sistema proporcional” para la designación, pero sin especificar cuál. ERC, PSC y JxCAT se quedan con los senadores

placeholder Foto: El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Pere Aragonès. (EFE)
El líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Pere Aragonès. (EFE)

El soberanismo catalán integrado por ERC, JxCAT y la CUP, con el apoyo de los 'comunes', ha aplicado el cordón sanitario y ha dejado a Vox sin senador autonómico en una polémica decisión de la Mesa del Parlament, que ha cambiado el modo de calcular el reparto de los senadores de libre designación. La fórmula escogida, aprovechando que el reglamento solo marca que sea proporcional, se denomina 'Imperiali', y en vez de la distribución habitual que hubiera dado un senador a Vox y otro a la CUP, ha dejado a los de Santiago Abascal sin representante. Por su parte, los anticapitalistas han presumido de su sacrificio y se han mostrado orgullosos de haberlo hecho para cerrar el paso a la ultraderecha.

La decisión se ha pactado entre la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces y se confirmará en un pleno que todavía tiene que fijarse en el calendario. Con el sistema tradicional, a Vox y a la CUP les hubiera tocado un parlamentario a cada uno. Con el nuevo, los ganadores se lo quedan todo: el PSC y ERC se llevan tres senadores y JxCAT, dos.

Los 'comunes' de Jèssica Albiach han dado su apoyo a la operación, pero ellos ya no iban a tener senador, así que en la práctica les ha salido gratis. La CUP, en cambio, sí que ha hecho un sacrificio.

Foto: El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, mira al portavoz de Vox, Ignacio Garriga, durante el debate de investidura del pasado marzo. (EFE)

El soberanismo ha aprovechado un vacío legal: que el reglamento habla de “sistema proporcional”, sin especificar cuál. Ante esta situación, se ha aprovechado esta fórmula, que es una variante de la Ley d’Hondt que se aplica en algunos países sudamericanos como Ecuador. Mediante el nuevo sistema los ganadores se lo llevan todo y se perjudica a los partidos con menor representación.

Una fuente de Vox ha advertido de que “es una fórmula que tiene el punto justo de proporcionalidad para dejar fuera a la cuarta fuerza política de Cataluña”.

Para el nombramiento de miembros de las comisiones no se ha utilizado esta fórmula. El PSC, a través de su portavoz, Alicia Romero, ha calificado el nuevo método de cálculo de “desproporcionado” y ha acusado a JxCAT y ERC de “retorcer al máximo el criterio”. Cs, el PP y Vox, el damnificado, también han protestado por este cambio. Sin embargo, el soberanismo tenía mayoría.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño

Fuentes de Vox han explicado que están estudiando si el mecanismo escogido supone un fraude de ley que les permita dar una batalla jurídica por el tema.

Senadores en cuestión

Históricamente, el nombramiento de senadores autonómicos era un mero trámite en el Parlament. Pero el 'procés' también envenenó esto. Cuando en 2019 el PSC intentó designar a Miquel Iceta para que luego Pedro Sánchez lo nombrase presidente del Senado, el independentismo rompió la tradición y votó en contra. Iceta nunca fue senador. En su día, se justificó esta ruptura del consenso entre partidos como un ajuste de cuentas con los socialistas por haber apoyado el 155 en Cataluña.

La nueva fórmula de cálculo para repartir senadores nunca se había aplicado

Aquella operación tenía cierto calado. La de ahora contra Vox solo sirve para dejar sin un senador a los de Santiago Abascal, algo que se traducirá en un endurecimiento de la oposición de los verdes en el Parlament cuando haya Ejecutivo. Y no tendrá efectos políticos relevantes en el Senado.

Cinturón sanitario

Hay preocupación en la política catalana por el auge de Vox, pero no existe acuerdo en cómo combatirlo. Por ahora muchos diputados se levantan y ausentan cuando los representantes del partido de Santiago Abascal toman la palabra. Pero eso se veía como insuficiente y demasiado simbólico. Con la decisión de este martes se sube el listón en aras del denominado 'cinturón sanitario'.

CUP Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Vox Parlamento de Cataluña Cataluña Miquel Iceta PSC
El redactor recomienda