Es noticia
Manada de Sabadell: condenas de 13 hasta 31 años de cárcel a tres acusados de la violación
  1. España
  2. Cataluña
OTRO ENCAUSADO SE FUGÓ

Manada de Sabadell: condenas de 13 hasta 31 años de cárcel a tres acusados de la violación

Se considera veraz el relato de la víctima y se aplica la doctrina sobre "intimidación ambiental" del TS para sentenciar por "cooperación necesaria" y cifrar en tres las agresiones

Foto: Uno de los cuatro encausados, antes de una de las sesiones del juicio, el pasado día 6. (EFE)
Uno de los cuatro encausados, antes de una de las sesiones del juicio, el pasado día 6. (EFE)

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a penas que van desde los 13 años y medio de cárcel hasta los 31 a tres de los miembros de la llamada 'manada de Sabadell', acusados de la violación múltiple de una joven de 18 años en una nave abandonada de la ciudad, ocurrida en febrero de 2019.

Uno de ellos ha sido penado con 13 años de prisión como autor material de un delito de agresión sexual, sumado a otros 18 años —por un lado, nueve y nueve, por otro— como responsable en grado de "cooperador necesario" en cada una de las dos violaciones cometidas por otros integrantes del grupo, que no han sido procesados, ya que uno huyó antes del juicio y otro no pudo ser identificado.

El tribunal, en la misma línea y siguiendo la doctrina del Supremo sobre la "intimidación ambiental" y la participación de los implicados en estos delitos, ha impuesto a los otros dos acusados —considerados cómplices por presenciar la escena y contribuir a que se cometiesen los hechos, "colaborando de forma activa en crear un clima intimidatorio"— penas de cuatro años y medio de cárcel por cada una de las tres agresiones que contemplaron; lo que arroja un total de 13 años y seis meses.

"Si bien no participaron materialmente en las violaciones reiteradas cometidas contra la víctima, tampoco hicieron nada para impedir no solo el inicio de esos ataques, sino la continuación y finalización, quedándose indiferentes y como espectadores, lo que no es admisible pues venían obligados a intervenir justamente para neutralizar la intimidación que previamente habían creado, facilitando así las múltiples agresiones acaecidas en el lugar cerrado donde se encontraban", expone la Audiencia.

Foto: El abogado de la víctima, Jorge Albertini. (EFE)

Todos ellos deberán cumplir también cinco años de libertad vigilada tras salir de prisión y una orden de alejamiento de un kilómetro sobre la joven. Un cuarto encausado, también magrebí como el resto, ha sido absuelto por falta de pruebas que le situasen en el lugar de los hechos cuando estos se produjeron. Asimismo, la Audiencia establece que los condenados deben abonar las costas del procedimiento, excepto la parte proporcional que corresponde al procesado absuelto, y obliga al autor material a pagar una indemnización de 60.000 euros, de la que responderán subsidiariamente, de manera solidaria, los dos cómplices. Contra la sentencia aún cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Tres violaciones

La sentencia basa las condenas, además de en el "fundamental" testimonio de la víctima, que el fiscal también consideró creíble, en la prueba de ADN que acreditó la autoría del delito de uno de los encausados. Sobre los dos cómplices —cómplices de cada una de las tres agresiones sexuales—, la resolución asegura que estaban en el lugar y hora de unos hechos que "conocieron" y no intentaron evitar.

Dos de los condenados, como "espectadores", "colaboraron en crear un clima intimidatorio"

Según el fallo, como "espectadores", ambos "colaboraron de forma activa en crear el clima intimidatorio" bajo el que se produjeron las violaciones, un "escenario de temor ambiental en el local" que sufrió la víctima, de quien era notorio su "miedo y ansiedad". Tras haber sufrido las agresiones y ya fuera del local, situado en el barrio de Can Feu, la joven pudo zafarse de uno de los varones, que la sujetaba, y correr hacia un vehículo, mientras pedía ayuda. Los ocupantes del coche la dejaron subir y la condujeron a la comisaría de la Policía Local de Sabadell.

Los hechos, ocurridos en una madrugada de febrero de 2019, fueron investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, que reconoció tres supuestos autores materiales de las agresiones sexuales, quienes se turnaron para penetrar a la joven tanto bucal como vaginalmente. El primero de ellos es el ya condenado por la Audiencia Provincial; un segundo no fue identificado en las ruedas de reconocimiento y se dio a la fuga antes de que los análisis de ADN acreditaran su participación, y se constató la implicación de un tercero gracias a otra muestra de material genético, y cuya identidad, por el momento, no se ha podido determinar.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a penas que van desde los 13 años y medio de cárcel hasta los 31 a tres de los miembros de la llamada 'manada de Sabadell', acusados de la violación múltiple de una joven de 18 años en una nave abandonada de la ciudad, ocurrida en febrero de 2019.

Agresión sexual Cataluña Tribunal Supremo Violaciones Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El redactor recomienda