Es noticia
Jenn Díaz, la diputada de ERC que quiere ser la Irene Montero de la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
En la nueva conselleria de Igualdad

Jenn Díaz, la diputada de ERC que quiere ser la Irene Montero de la Generalitat

La creación de esta Conselleria de Igualdad y Feminismos fue un compromiso electoral de ERC. La nueva 'conselleria' "debería tener la autoridad para hablar con todos los departamentos"

Foto: La escritora y política barcelonesa Jenn Díaz. (EFE)
La escritora y política barcelonesa Jenn Díaz. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La escritora Jenn Díaz es además diputada de ERC y aspira a ser la nueva 'consellera' de Igualdad y Feminismos, en una 'conselleria' que sería el equivalente al ministerio de dicho nombre que ocupa Irene Montero, según apuntan fuentes de ERC y JxCAT conocedoras de las negociaciones para configurar la nueva Generalitat. La necesidad de encajar todas las piezas obliga a los negociadores a crear nuevos departamentos. Igualdad sería uno de ellos, y aunque la comisión negociadora no trata de nombres, en otros foros paralelos sí que se plantean todo tipo de posibles responsables.

Jenn Díaz es la versión ilustrada de Gabriel Rufián. De 32 años, joven de origen obrero y castellanohablante de la periferia de Barcelona, ha obtenido un cierto reconocimiento como escritora. Antes de entrar en política, publicaba en castellano. Luego fue virando progresivamente hacia el catalán, coincidiendo con su mayor compromiso político con la causa independentista. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, su tipo de perfil cada vez es más habitual en ERC, a medida que el partido se ha convertido en la segunda fuerza política en número de votos en el área metropolitana de la capital catalana, feudo tradicional del PSC.

placeholder La diputada de ERC Jenn Díaz muestra un cartel con una esvástica, durante la intervención del líder de Vox, Ignacio Garriga. (EFE)
La diputada de ERC Jenn Díaz muestra un cartel con una esvástica, durante la intervención del líder de Vox, Ignacio Garriga. (EFE)

Entró en las listas de ERC en diciembre de 2017 como independiente, en las elecciones que convocó Mariano Rajoy tras aplicar el 155 en Cataluña. Pero ha repetido en las últimas elecciones, fue de 10 en Barcelona e incluso fue en las listas de la formación por Esplugues en las municipales. Es decir, está muy comprometida con el partido de Oriol Junqueras.

Jenn Díaz no se hizo popular por ninguna iniciativa legislativa la pasada legislatura. Pero sí por una intervención en el Parlament donde delante del pleno confesó haber sufrido maltratos por parte de una antigua pareja. “Hola, me llamo Jenn Díaz. Hace 10 años sufrí violencia machista. Física y psicológica. Pero no lo explico aquí, en sede parlamentaria, como víctima, sino como superviviente". Díaz llegó a denunciar a su pareja de entonces. Su confesión le valió el apoyo unánime del Parlament, que la felicitó por esta forma de dar visibilidad al problema de las mujeres maltratadas.

Este gesto, muy político, supone para ERC poner al frente de la nueva Conselleria de Igualdad no a una militante de la causa, como Irene Montero, sino a una víctima. Un paso más allá de compromiso con la causa feminista y un tanto que se apuntaría ERC. Una 'conselleria' política para compensar otras carteras de este tipo de perfil a las que aspira JxCAT, como es el caso de las de Ensenyament o Exteriores.

Protección a la mujer

En su fallido debate de investidura, Aragonès ya anunció: "Quiero un Gobierno paritario y quiero una Conselleria de Feminismes que se empeñe en la erradicación de toda forma de discriminación, que sitúe de nuevo en el centro de las políticas públicas la agenda feminista y la perspectiva de género. Esto significa continuar con más fuerza que nunca el camino iniciado en los últimos Presupuestos para aportarles la perspectiva de género. Y de este modo, situar la perspectiva de género en todas las políticas y decisiones. Porque la feminista es la gran transformación, es el movimiento político con más capacidad de transformar la sociedad".

ERC y Díaz apoyaron una ampliación de la ley contra la violencia machista en el Parlament, que habían presentado los comunes. El Parlament aprobará la semana que viene una ampliación de la ley contra la violencia machista. Desde ERC, se aprovechó ese trámite para introducir una enmienda pensada para las agresiones en el ámbito político para que la ley obligase a los partidos a tener un plan de igualdad interno y un protocolo para la prevención y actuación ante casos de violencia machista. También pedía que dicho protocolo obligase a expulsar y suspender de militancia a los agresores. Esta actuación da pistas de por dónde puede ir el futuro mandato de Díaz si al final ERC consigue esta nueva 'conselleria', que incluiría el Institut de la Dona.

ERC y Díaz apoyaron una ampliación de la ley contra la violencia machista en el Parlament, que habían presentado los comunes

Como escritora, es muy prolífica. Está publicando a un ritmo de libro anual. Pero, como apuntan fuentes del mundillo editorial en Barcelona, es un problema típico de lo que se denomina los escritores de clase media. Que tienen que producir más para vivir peor y básicamente de los adelantos. En la época de 'Harry Potter', los superventas se lo quedan todo y a los escritores les cuesta mucho más ganarse la vida. Uno de los temas recurrentes en su obra son las mujeres y la maternidad.

Compromiso electoral

La creación de esta 'conselleria' es un compromiso electoral de ERC. La nueva 'conselleria' "debería tener la autoridad y la legitimidad de hablar con todos los departamentos de la Generalitat”, en línea con la nueva estrategia de políticas transversales que quiere imponer Pere Aragonès para impulsar una "perspectiva de género en todas las políticas que se impulsen desde la Generalitat", según un comunicado de la formación.

Antes de las elecciones, la diputada Jenn Díaz manifestó a EFE que la propuesta de esta nueva 'conselleria' resulta muy pertinente realizarla "en un momento de auge de la ultraderecha, en el que hace falta más feminismo para combatirla y fortalecer las instituciones".

La escritora Jenn Díaz es además diputada de ERC y aspira a ser la nueva 'consellera' de Igualdad y Feminismos, en una 'conselleria' que sería el equivalente al ministerio de dicho nombre que ocupa Irene Montero, según apuntan fuentes de ERC y JxCAT conocedoras de las negociaciones para configurar la nueva Generalitat. La necesidad de encajar todas las piezas obliga a los negociadores a crear nuevos departamentos. Igualdad sería uno de ellos, y aunque la comisión negociadora no trata de nombres, en otros foros paralelos sí que se plantean todo tipo de posibles responsables.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Irene Montero Gabriel Rufián Nacionalismo Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda