JxCAT justifica ante Aragonès que evita investirle 'president' por las facturas pendientes
  1. España
  2. Cataluña
Tono moderado de JxCAT

JxCAT justifica ante Aragonès que evita investirle 'president' por las facturas pendientes

El presidente de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, ha pedido a Aragonès que renuncie a someterse a la segunda votación de investidura hasta lograr un acuerdo de legislatura

placeholder Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de JxCAT, Albert Batet (d) y Ramón Tremosa (c). (EFE)
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, conversa con los diputados de JxCAT, Albert Batet (d) y Ramón Tremosa (c). (EFE)

El presidente del grupo parlamentario de JxCAT Albert Batet justificó ante Pere Aragonès la abstención de su grupo que evita la investidura del nuevo 'president' de la Generalitat por las facturas pendientes de su formación con ERC. Y la enumeró en su discurso en el debate de investidura: “La ciudadanía nos da un mensaje muy claro 33 y 32 lo que quiere decir, por favor, poneros de acuerdo. Pero hemos de preguntarnos ¿Habéis aprendido de los errores? ¿Hemos aprendido de la experiencia? No podemos cometer los mismos errores. No fuimos capaces de dar una respuesta unitaria a la investidura fallida de Carles Puigdemont, tampoco a la no investidura de Jordi Turull el día antes de que entrase a prisión ni hubo respuesta unitaria a la inhabilitación de Quim Torra. Por eso ahora tenemos que llegar a un buen acuerdo”. Incluso dejó claro que el martes, en la segunda votación, tampoco le votarán.

En un tono comedido, sin levantar la voz, sin indignarse, pero con firmeza Batet no entró en lo que deseaba. Al contrario, algunos de sus puntos, como el Pacto Nacional por la Industria era muy parecido a lo que había propuesto Aragonès. Igual que llegar al 2% del Presupuesto en el gasto en Cultura. Había más coincidencias, por lo tanto, la justificación de la abstención estaba en las afrentas pasadas. Pese a ello Batet pidió a Aragonès que retirase su candidatura para no someterse la votación del martes y que se siente a negociar.

Según Albert Batet, hay que romper la dinámica anterior porque “hace más de tres años que hemos perdido la iniciativa”

Según Batet, hay que romper la dinámica anterior porque “hace más de tres años que vamos a remolque del Estado y que hemos perdido la iniciativa” y ha defendido “la vía de bifurcación para preparar la independencia de Cataluña desde el espacio libre de Europa. Por eso el presidente del grupo parlamentario de los de Puigdemont ha defendido que “el Consell de la República es clave como espacio de dirección colegiada para luchar contra la represión española y la Generalitat ha de trabajar en favor de una buena gobernanza”. En otras palabras, de lo importante se encargará Waterloo. La Generalitat es poco más que una gestoría para el día a día.

Entre las pocas cesiones, Batet ha planteado que “le damos una oportunidad a su Mesa del Diálogo. Somos escépticos Pero nos sentaremos porque hemos de hacer concesiones”. Y ha añadido, “queremos un gobierno de coalición no un gobierno de colisión”.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)

También ha criticado Albert Batet la pretensión de la CUP de celebrar un nuevo referéndum ya que “sería incomprensible que se invalidase el 1-O por una parte del independentismo”.

“Nosotros no le enviaremos a la papelera de la Historia, nosotros queremos, juntos hacer Historia”, en otra alusión a la CUP y a las cuentas pendientes. Esta, a cargo de Artur Mas.

Amnistía y autodeterminación

Por la mañana Aragonès había hecho un discurso que en lo político pivotó sobre dos ejes: la amnistía y la autodeterminación. Y que propuso la creación de tres nuevas consellerias en esta nueva Generalitat: Universitats, Feminismes y Acció Climática.

“Convocaré un Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, que agrupe todas aquellas formaciones políticas, instituciones y entidades que están de acuerdo con una solución: el conflicto político con el Estado se resuelve con la libertad de los presos y presas y los exiliados y exiliadas y con un referéndum para decidir nuestro futuro en libertad”.

Foto:  El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c), posa junto con miembros de JxCAT, la CUP, y PdeCAT en las escalinatas de las Cortes este martes antes de presentar la ley de amnistía. (EFE)

La única alusión de Aragonès a los catalanes no independentistas fue en este punto: “encontrémonos en la solución. Votar es la solución que agrupa aquellos que defendemos la independencia y aquellos que legítimamente no la defienden. Reencontramos seleccionados la solución democrática donde todos podamos ganar, y que decida la ciudadanía”. Pero no se comprometió a ninguna fecha más allá de anunciar que en dos años se sometería a una moción de confianza.

Sin garantías

No les puedo garantizar que lo conseguimos. Pero lo que sí les aseguro es que me dejaré la piel. Dedicaré todos los esfuerzos, todas mis energías. Absolutamente todas. Y si, a pesar de todos los esfuerzos y energías, no lo conseguimos, no cejaremos y seguiremos construyendo las alternativas para construir la República catalana. Como cuando éramos tres diputados pero, sobre todo, con todo el optimismo de saber que hoy sumamos 82 diputados y diputadas a favor de la amnistía y la autodeterminación”, mantuvo hoy Aragonès en su debate de investidura.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Por su parte, Salvador Illa (PSC) le replicó a Aragonès “usted en el fondo sabe que eso propone no funcionará”. Bajo la mascarilla, Pere Aragonès reía. Illa insistió “no me hace gracia”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Carles Puigdemont Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independencia de Cataluña PSC CUP Pere Aragonès
El redactor recomienda