El abogado de Puigdemont se desmarca en la primera votación delicada de la Mesa
  1. España
  2. Cataluña
Jaume Alonso Cuevillas

El abogado de Puigdemont se desmarca en la primera votación delicada de la Mesa

La Mesa del Parlament tenía que votar antes del pleno de investidura sobre las peticiones de reconsideración contra la delegación de voto para Lluís Puig solicitada por este diputado

placeholder Foto: El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. (EFE)
El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. (EFE)

Jaume Alonso Cuevillas afrontaba este viernes su primera votación delicada y prácticamente la primera votación de la Mesa del Parlament. El diputado y abogado de Carles Puigdemont ha preferido ponerse de perfil. Pese a que se declaró que la mayoría independentista en Mesa era clave para utilizar la cámara catalana como punta de lanza del choque contra España, ha llegado la primera votación -la de si Lluís Puig podía delegar su voto al estar huido de la Justicia en Bruselas- y Cuevillas ha optado por abstenerse.

La Mesa del Parlament tenía que votar antes del pleno de investidura sobre las peticiones de reconsideración contra la delegación de voto para Lluís Puig solicitada por este diputado, que quería que Gemma Geis votase en su lugar. Al final, el exconseller de Cultura podrá votar este viernes en el primer pleno de investidura de Pere Aragonès en la cámara catalana. Pero no será gracias al voto de Jaume Alonso Cuevillas.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Jaume Alonso Cuevillas ha alegado un conflicto de intereses al haber formado parte del equipo jurídico que en algún momento participó en la defensa de Lluís Puig en Bruselas. Así ha justificado su abstención.

Con esta maniobra, Cuevillas se quedará al margen de posibles medidas legales contra los miembros de la Mesa, ya que la delegación de voto está muy regulada y sólo se puede hacer por motivos de salud, según marca la Ley de Presidencia y el Reglamento del Parlament. No es el caso de Lluís Puig.

Además, este viernes, Pere Aragonès ha de ser votado a viva voz por los miembros del hemiciclo, tal y como se marca en estos casos, con lo que en la práctica Gemma Geis votará dos veces, de manera que la investidura, de darse, podría ser impugnada en los tribunales. No hay peligro, porque JxCAT ya ha anunciado que se abstendrá.

El voto de Cuevillas es más significativo cuando en la pasada legislatura JxCAT siempre estuvo criticando que Roger Torrent, el anterior presidente del Parlament, no fuera lo suficiente valiente para forzar la ley para enfrentarse con España. Este viernes, la abstención de Cuevillas agranda la grieta que separa a JxCAT y ERC para investir a un nuevo presidente de la Generalitat.

Cataluña Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda