Es noticia
Borràs propone a Aragonès como candidato a la Generalitat pese a tener solo 33 votos
  1. España
  2. Cataluña
Se prepara investidura fallida

Borràs propone a Aragonès como candidato a la Generalitat pese a tener solo 33 votos

Borràs no ha justificado su decisión. ERC tampoco ha podido justificar tener más de 33 votos, los de su propio grupo. Illa reclama “la legitimidad de haber ganado las elecciones”

Foto: La presidenta del Parlament, Laura Borràs. (EFE)
La presidenta del Parlament, Laura Borràs. (EFE)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto a Pere Aragonès como candidato a presidir la Generalitat en un pleno del Parlament de investidura que se celebrará este viernes. El líder de ERC solo tiene 33 votos, los mismos que ha podido garantizarle a la presidenta del Parlament el líder del PSC, Salvador Illa.

Borràs no ha justificado su decisión y se ha limitado a convocar el pleno. ERC tampoco ha podido justificar tener más de 33 votos, los de su propio grupo. Según la portavoz de la formación, Marta Vilalta, proponen a Pere Aragonès porque creen que puede aglutinar 74 votos de las mayoría de independentistas.

“Entre hoy y el viernes intentaremos hacer posible la investidura de Pere Aragonès para que podamos arrancar la nueva Generalitat republicana”, ha asegurado Vilalta. “No estamos tan lejos, posiblemente estamos más cerca que nunca”, ha añadido. Pero no ha podido anclar esta afirmación en ningún argumento. Lo cierto es que no tienen asegurado ni los nueve escaños de la CUP: los anticapitalistas están celebrando sus asamblea y muchas organizaciones piden el “no” al preacuerdo.

Foto:  Pere Aragonès, durante su intervención en el acto de celebración del 90 aniversario de la fundación del partido. (EFE)

Illa no ha explicado mucho más cuando ha comparecido tras la reunión con Borràs: “Hay otros grupos políticos que ya se han pronunciado y estoy trabajando para conseguir más apoyos”.

Por ahora, Illa tiene los mismos votos que ERC: 33. La diferencia es que el PSC ganó las elecciones por votos, pero con los Comunes desmarcándose no hay garantizado más apoyos, por mucho que Cs haya insinuado que quizás le votarían.

“Le he trasladado a la presidenta la disponibilidad de afrontar un debate de investidura, dirigirme a la Cámara y obtener el apoyo mayoritario de la misma. El Parlament surgido es un voto a favor de la izquierda y el reencuentro y a dejar atrás diez años de decadencia, luchar contra la pandemia y reactivar la economía y garantizar que nadie queda atrás”, ha afirmado Illa.

El exministro de Sanidad ha insistido en la voluntad de tener su derecho a un debate de investidura, pero no ha sido capaz de presentar más votos que Aragonès, que también pretende hacer lo mismo.

placeholder Laura Borràs con Salvador Illa. (EFE)
Laura Borràs con Salvador Illa. (EFE)

Illa constata "con preocupación" que las suyas no son "las prioridades de una parte de la fuerzas política del país. Las negociaciones de las fuerzas independentistas son presas de la CUP y de la derecha catalana. Cataluña saldrá perdiendo por un posible pacto que nace ya muy tocado”.

“Se puede evitar la repetición de un fracaso. Hay una alternativa y estoy dispuesto a superar esto. No se pude ser presidente de la Generalitat a cualquier precio, por ejemplo abandonando a los Mossos o dando la espalda a Seat”, ha lamentado Illa, tras reunirse esta mañana con Laura Borràs.

Illa ha reclamado “la legitimidad de haber ganado las elecciones”, pero más allá de eso no ha podido aportar más apoyos que ERC, que va camino de a una investidura fallida ya que lo que se prevé es que tanto la CUP como JxCAT se abstengan el viernes.

La postura de JxCAT

Por su parte, Gemme Geis, de JxCAT, ha manifestado que lo que queremos es una apuesta decidida por un Govern independentista “y no especularemos con ninguna alternativa a Pere Aragonès”. Sin embargo, se ha negado a revelar cuál será el sentido de su voto el viernes, dando a entender que no le votarán “porque aún no tenemos un acuerdo de legislatura. Ayer Jordi Sànchez ya dio larga a cualquier acuerdo con ERC.

Por tanto, mes y medio después del 14-F no hay acuerdo ni entre el independentismo ni entre el constitucionalismo y la política catalana sigue en el limbo. Carrizosa se apresuró a hacer un tuit… contra Salvador Illa. Y mientras, la Generalitat en el limbo.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha propuesto a Pere Aragonès como candidato a presidir la Generalitat en un pleno del Parlament de investidura que se celebrará este viernes. El líder de ERC solo tiene 33 votos, los mismos que ha podido garantizarle a la presidenta del Parlament el líder del PSC, Salvador Illa.

Salvador Illa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Parlamento de Cataluña Mossos d'Esquadra Nacionalismo Independentismo Generalitat de Cataluña