Un fotógrafo herido por el impacto de una botella en la octava noche de disturbios en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
POR LA LIBERTAD DE PABLO HASÉL

Un fotógrafo herido por el impacto de una botella en la octava noche de disturbios en Cataluña

En Barcelona se han reunido medio millar de personas. Algunos participantes han lanzado objetos y levantado barricadas. 15 identificados en una contramanifestación de ultraderecha

placeholder Foto: Lanzamientos de botellas y barricadas en una nueva manifestación en Barcelona por la libertad del rapero Pablo Hasél, este martes. (EFE)
Lanzamientos de botellas y barricadas en una nueva manifestación en Barcelona por la libertad del rapero Pablo Hasél, este martes. (EFE)

La tensión en las calles continúa, pero va perdiendo intensidad a cada día que pasa. Barcelona ha vivido este martes la octava noche consecutiva de disturbios, que comenzaron la semana pasada para pedir la liberación del rapero Pablo Hasel. Las protestas, que han includo barricadas y lanzamiento de objetos, dejan un herido. La Guardia Urbana ha identificado a 15 personas en una contramanifestación de ultraderecha.

El incidente más destacado de la jornada se ha producido en la calle Villarroel, donde un fotógrafo ha resultado herido por el impacto de una botella de cristal, según han explicado a EFE fuentes policiales.

La protesta ha partido del centro de Barcelona sobre las 20:00, y ha reunido a cerca de 500 personas, que han cortado la calle Aragó. Los manifestantes han gritado consignas contra el encarcelamiento de Hasél, y también otras como '1-O, ni olvido ni perdón' y 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.

Foto: Manifestación por la libertad del rapero Pablo Hasél, en Girona. (EFE)

En el cruce de las calles París y Villarroel, los manifestantes han alzado barricadas con contenedores y han lanzado objetos como cristales para evitar la llegada de las furgonetas de los Mossos d'Esquadra. A continuación, se han dispersado por diferentes calles, tras fracasar su intento de acceder a la zona alta de la ciudad, donde se producía una contramanifesración de ultraderecha.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 15 de los participantes en esa protesta, que ha tenido lugar en la plaza de Artós. La concentración, convocada a través de las redes sociales bajo el lema 'España no se quema. Se os acabó el quemar contenedores, perroflautas', ha congregado a unas 30 personas. Fuentes policiales han explicado que uno de los identificados tenía la orden de no participar.

Foto: Mossos d´Esquadra en la puerta de la Borsa de Barcelona. (EFE)

El colectivo 'Los de Artós', contrario a la independencia de Cataluña y que suele congregarse en esa plaza, se ha desvinculado de la convocatoria con un mensaje en sus redes sociales.

Protesta por la detención de un manifestante

Además, unas 350 personas han reclamado en la plaza de Sants la libertad del manifestante que entró en prisión provisional el lunes. Así lo han concretado fuentes de la Guardia Urbana en declaraciones a Europa Press, en el marco de una manifestación en la que se han escuchado cánticos como 'Carles, Libertad!'.

La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, que el lunes ordenó el ingreso a prisión provisional, ha justificado este martes la medida al ver riesgo de reincidencia, después de que el joven fuese visto montando barricadas "hasta tres veces consecutivas" en una noche.

Foto: Disturbios por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, en Barcelona. (Reuters)

Aunque la situación ha estado más calmada en las demás ciudades de Cataluña que en los días anteriores, los Mossos han informado en su cuenta de Twitter de que un grupo ha lanzado piedras y vallas de obra contra la línea policial cerca de la comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Asimismo, un grupo de personas ha roto cristales de la plaza de les Cols, ha hecho pintadas en entidades bancarias y establecimientos comerciales en la Rambla Principal y ha quemado diversos contenedores. También se han producido algunas pintadas en la sede del PSC y en sucursales bancarias.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Hasél Disturbios Mossos d'Esquadra Cataluña
El redactor recomienda