Unidad en el Congreso contra la violencia de género frente al negacionismo de Vox
  1. España
  2. Cataluña
1.081 asesinadas desde 2003

Unidad en el Congreso contra la violencia de género frente al negacionismo de Vox

Los portavoces de PSOE, UP, PNV, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, JxCat, PDeCAT y ERC leen los nombres de las víctimas; PP y Cs se suman a los aplausos

placeholder Foto: Los diputados de Vox, sentados, mientras el resto del Congreso aplaude. (EFE)
Los diputados de Vox, sentados, mientras el resto del Congreso aplaude. (EFE)

Los diputados de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han escenificado este martes en el Congreso su unidad contra la violencia de género con un largo aplauso.

Previamente, los portavoces de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís, Bildu, la CUP, Más País, BNG, PDeCAT, ERC y JxCat han leído los nombres de las 1.081 mujeres asesinadas en crímenes machistas desde 2003, en respuesta a la proposición de ley del partido de Santiago Abascal que pretendía derogar la norma contra la violencia de género y sustituirla por otra de violencia intrafamiliar.

Los portavoces de los grupos parlamentarios que apoyaron la iniciativa han iniciado sus intervenciones con la siguiente frase: "En recuerdo de las 1.081 mujeres asesinadas desde 2003 en el Estado y frente a quienes intentan negar la realidad, desde nuestro grupo queremos decir alto y claro que la violencia machista sí tiene género".

Tanto el PP como Ciudadanos han aplaudido a las víctimas mortales de la violencia machista, aunque no han participado en la iniciativa de leer los nombres. Según han explicado fuentes socialistas a Europa Press, la propuesta fue trasladada a todos los grupos, pero estas formaciones se han negado a secundarla.

Violencia de género Vox Congreso de los Diputados
El redactor recomienda