Otegi arropa a ERC: "Habéis demostrado que se puede hacer. Ha sido una lección para los vascos"
  1. España
  2. Cataluña
ELECCIONES DE CATALUÑA 14-F

Otegi arropa a ERC: "Habéis demostrado que se puede hacer. Ha sido una lección para los vascos"

"Cuando las arañas tejen juntas, pueden inmovilizar a un león. Eso es lo que tenemos que hacer", ha sentenciado el líder 'abertzale' en un acto con Oriol Junqueras y Pere Aragonès

placeholder Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el acto de ERC. (EFE)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el acto de ERC. (EFE)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, entra en la campaña de los comicios catalanes del 14 de febrero. En un acto electoral de Esquerra Republicana en Girona, el líder 'abertzale' se ha mostrado admirado por el 'procés' catalán y ha asegurado que este muestra el camino a Euskadi: "Lo que ha hecho el pueblo de Cataluña en los últimos años es algo totalmente extraordinarios, es colosal, es la revolución democrática del siglo XXI. Habéis demostrado que se puede hacer y eso para los vascos ha sido una gran lección", ha asegurado.

Otegi, encarcelado en cinco ocasiones por delitos relacionados con la pertenencia a la banda terrorista ETA, ha mostrado su simpatía por los presos catalanes del 'procés': "Conocemos bien las medidas represivas, las hemos padecido en carne propia. Sabemos lo que son capaces de hacer, sabemos que están dispuestos a todo. Si el candidato del PSC suma, sumará con todos los que no quieran la república de Cataluña", ha asegurado Otegi, que ha recordado los acuerdos de gobierno de los socialistas y el Partido Popular en Euskadi para hacer 'lehendakari' a Patxi López entre 2009 y 2012.

El 'abertzale' ha criticado veladamente también la candidatura de los comunes y Podemos, a los que lanzó un mensaje: "Si existe una mínima posibilidad de democratizar el Estado español, tened por seguro que ahí estará la izquierda independentista vasca. En el momento en el que se demuestre que eso no es posible, os pedimos por honestidad y por justa reciprocidad que os suméis a los esfuerzos de las izquierdas soberanistas. No hay democratización en el Estado si no hay repúblicas en el Estado".

"Cuando las arañas tejen juntas, pueden inmovilizar a un león. Eso es lo que tenemos que hacer", ha sentenciado Otegi.

Foto: Arnaldo Otegi, líder de Bildu. (EFE)

Acompañado por Otegi, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha pedido y "exigido", según sus propias palabras, que el próximo 14 de febrero se llenen las urnas de "dignidad y libertad", de "República", de "amnistía" y de "autodeterminación" mediante las papeletas de su partido para lograr "una victoria que nos lleve a la más grande las victorias".

"Queremos a este país con devoción, con pasión, con desesperación", ha afirmado Junqueras, que ha centrado su intervención en el recorrido histórico del indepedentismo catalán en las generaciones anteriores, de las que se ha proclamado heredero. "Os podéis sentir orgullosos de este partido, con 90 años de historia y ningún caso de corrupción, que ha combatido más que ninguno al fascismo en todas las épocas, el partido más represaliado de la historia de este país", ha afirmado el líder político, condenado en octubre de 2019 a trece años de prisión por sedición y malversación de caudales públicos.

Foto: Combo de fotografías del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un mitin de ERC. (EFE)

La izquierda soberanista gallega también ha estado presente en el acto de apoyo a los republicanos catalanes. La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha defendido por vía telemática que "ha quedado desnuda la falacia de España como país más descentralizado" y "la importancia de lo público" debido a la pandemia. "Somos las naciones sin Estado la esperanza de un cambio real, por eso nos atacan. Galiza, Euskadi y Cataluña no somos un problema: el problema es el centralismo, la visión trasnochada de España una, grande y libre", ha asegurado. Pontón ha concluido deseando "una contundente victoria del soberanismo".

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que el Estado y la judicatura española está capturada "por la derecha más extrema y por el nacionalismo más excluyente". "No somos los de los grandes titulares, sino los de las grandes acciones, los de las grandes transformaciones y los de los más profundos compromisos. Nosotros, ante la pandemia, no huimos de nuestras responsabilidades por lo que digan las encuestas", ha asegurado Aragonès en una crítica velada al exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa.

"El 14 de febrero esto va de PSC o Esquerra Republicana", ha resumido el ex 'vicepresident', que ha criticado que los socialistas no traen propuestas nuevas a Cataluña.

La exconsejera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa, en prisión desde noviembre de 2017 por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, ha pedido "aministía y derecho a la autodeterminación para todos, para los vascos y para los gallegos, pero sobre todo para los catalanes"; mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha centrado su discurso en el "antifascismo" de ERC como una forma de ataque al PSC porque, según su argumentario, Salvador Illa aceptará los votos de Vox para conseguir ser 'president'. Torrent ha definido a los socialistas como "aquellos que aplicaron el 155, que continúan aplaudiendo la represión y que encubren la monarquía corrupta".

Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) BNG Arnaldo Otegi Bildu Pere Aragonès Elecciones Cataluña 2021
El redactor recomienda