Es noticia
Las asociaciones de víctimas piden prisión permanente para dos yihadistas del 17-A
  1. España
  2. Cataluña
JUICIO DEL ATENTADO DE LA RAMBLA

Las asociaciones de víctimas piden prisión permanente para dos yihadistas del 17-A

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves con los informes de las acusaciones el juicio a Mohamded Houli, Driss Oukabir y al supuesto colaborador de la célula Said Ben Iazza

Foto: Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, en el juicio. (Reuters)
Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, en el juicio. (Reuters)

Los abogados de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo y 11-M han pedido en el juicio prisión permanente revisable para Mohamed Houli y Driss Oukabir, presuntos miembros de la célula yihadista que cometió en 2017 los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves con los informes de las acusaciones el juicio a Mohamded Houli, Driss Oukabir y al supuesto colaborador de la célula de Ripoll (Girona) Said Ben Iazza, que se enfrentan a peticiones de la Fiscalía de 41, 36 y 8 años de prisión, respectivamente.

Están acusados de participar en los preparativos de los atentados de Las Ramblas de Barcelona la tarde del 17 de agosto de 2017, mediante un atropello masivo con una furgoneta, y en el paseo marítimo de Cambrils la madrugada del día 18, con cuchillos y un hacha, que se saldaron con 16 muertos y 140 heridos.

Foto: Un fotograma del vídeo inédito revelado hoy por Fiscalía.

Estos atentados tuvieron lugar a raíz de la explosión ocurrida la noche del 16 de agosto de 2017 en la casa de Alcanar (Tarragona), en la que los terroristas preparaban artefactos para cometer atentados, y la Fiscalía mantiene que en la misma fallecieron dos miembros de la célula, uno de ellos Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll que la formó.

El abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Antonio Guerrero, ha dicho que Mohamed Houli, que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, y Driss Oukabir participaron en el plan de la célula de cometer un atentado en el que muriera el mayor número de personas posible.

Younes Abouyaaqoub, autor del atropello, fue abatido por los mossos d'Esquadra

Ha añadido que Driss Oukabir alquiló la furgoneta con la que se cometió el 17 de agosto de 2017 el atropello masivo en Las Ramblas por Younes Abouyaaqoub, que fue abatido por los mossos d'Esquadra cuatro días más tarde en un camino de Subirats (Barcelona)

Los mossos d'Esquadra ya habían abatido en la madrugada del día 18 a los 5 terroristas de la célula que estaban atacando a personas con cuchillos y un hacha en el paseo marítimo de Cambrils.

placeholder Mohamed Houli, en el juicio. (Reuters)
Mohamed Houli, en el juicio. (Reuters)

Respecto a Mohamed Houli, el representante de la AVT ha destacado que confeccionó artefactos explosivos, se encargó de las labores de financiación de la célula y su pasaporte fue encontrado en la furgoneta usada en el atentado de Las Ramblas. Ha añadido que además grabó un vídeo en la casa de Alcanar en el que se ve a Younes Abouyaaqoub y a otros 2 terroristas confeccionando explosivos. Y en cuanto a Said Ben Iazza ha recordado que facilitó a la célula su DNI para comprar precursores de explosivos y su furgoneta isotérmica para trasladarlos a la casa de Alcanar.

Foto: Traslado de los tres acusados a prisión tras declarar, el pasado 2017. (EFE)

Por su parte el abogado de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Antonio Segura, ha coincidido con el representante de la AVT y ha discrepado con la Fiscalía, que no considera a Mohamed Houli y a Driss Oukabir coautores de los atentados cometidos por los terroristas fallecidos. Ha insistido en que el objetivo de la célula, incluidos estos 2 acusados, era "matar al mayor número de personas como fuera".

Y ha recordado que días antes de los atentados varios miembros de la misma realizaron grabaciones en los alrededores de la Torre Eiffel de París enfocando sobre todo a una furgoneta aparcada en el lugar y a la gente que estaba en una fila.

Responsabilidad del Estado

También ha emitido este jueves su informe el abogado del Estado que ha pedido las mismas penas que la Fiscalía para los acusados y que además respondan por los gastos que provocaron acreditados por el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

Además se ha opuesto a la petición del abogado de la acusación y diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Jaume Alonso Cuevillas de estudiar una posible responsabilidad del Estado por negligencia dada la relación que, según mantiene este letrado, tenía el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty con el Centro Nacional de Inteligencia.

Foto:

Jaume Alonso-Cuevillas pone en duda incluso que Es Satty hubiera fallecido en la explosión de Alcanar y solicitó una investigación al respecto pues considera que los informes de identificación realizados en Marruecos a raíz del ADN de restos de fallecidos encontrados en Alcanar no son válidos.

El abogado del Estado ha defendido "el encomiable trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en la investigación y la labor preventiva de sus servicios de información". "Lejos de ser calificada de negligente merece el mayor reconocimiento sin que por ello desgraciadamente se lleguen a impedir hechos como estos", ha concluido.

El juicio seguirá cuando los abogados de Mohamed Houli y Driss Oukabir sean dados de alta, al estar la letrada del primero contagiada por coronavirus y el del segundo pendiente de pruebas para determinarlo.

Los abogados de las asociaciones de Víctimas del Terrorismo y 11-M han pedido en el juicio prisión permanente revisable para Mohamed Houli y Driss Oukabir, presuntos miembros de la célula yihadista que cometió en 2017 los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Terrorismo Audiencia Nacional AVT Mossos d'Esquadra Guardia Civil Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
El redactor recomienda