Es noticia
Arranca la campaña | Sánchez: "Cataluña tiene la mayor financiación de su historia"
  1. España
  2. Cataluña
ELECCIONES CATALANAS 2021

Arranca la campaña | Sánchez: "Cataluña tiene la mayor financiación de su historia"

El presidente del Gobierno presenta a Illa como antídoto frente a la crispación, mientras que Ciudadanos y el independentismo se lanzan en tromba contra el exministro

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura de la campaña para el 14-F. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura de la campaña para el 14-F. (EFE)

Primer día de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Cataluña, que ha comenzado oficialmente esta medianoche y estará marcada por la posible suspensión de los comicios, previstos inicialmente para el 14 de febrero. En los próximos días se dirimirá hasta qué punto el llamado efecto Illa —la candidatura por los socialistas catalanes del hasta ahora ministro de Sanidad— puede poner en jaque la mayoría actual del independentismo. De momento, los principales partidos han optado por actos telemáticos, después del acuerdo de este jueves para cumplir los protocolos durante la campaña.

Foto: Servicio de urgencias en el Hospital de la Santa Creu. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por Illa como receta frente a "la crispación, el enfrentamiento y la polarización; legado del balance de una década perdida consecuencia del independentismo".

"La crispación, el enfrentamiento y la polarización han provocado que Cataluña haya abandonado posiciones de liderazgo económico en el conjunto del país y de Europa. Más de 5.000 empresas han tenido que trasladar su sede social como consecuencia de esa crispación", ha lamentado el líder del Ejecutivo en el acto de apertura de campaña de los socialistas catalanes, acompañado del ya exministro.

A juicio de Sánchez, el Govern ha "malgastado una década en políticas que nada tienen que ver con los problemas reales de la gente" y ha asegurado que, por ese motivo, para no dejar a ningún ciudadano atrás, el Gobierno central ha invertido 21.900 millones de euros en un año en Cataluña. Es, según el presidente, la mayor financiación de su historia.

Illa pide "dejar atrás la confrontación" y optar por el acuerdo: "El PSC está fuerte y sale a ganar"

Respaldado por Sánchez, Illa se ha postulado como la alternativa "al viaje a ninguna parte" del actual Govern, que ha tachado de inoperante e incapaz de mejorar la vida de los catalanes. Fiel a su talante dialogante, el ya exministro ha lanzado una invitación a la ciudadanía "a dejar atrás la confrontación" y apostar por el acuerdo y la estabilidad.

"El próximo 14F salimos a ganar. El PSC está fuerte, está preparado, con un proyecto integrador y progresista, tenemos un equipo con ganas de hacerlo posible y con experiencia. Un partido unido, cohesionado y vivo. Tenemos proyecto para transformar Cataluña porque transformar las cosas, mejorarlas, es la única forma de entender la política", ha clamado Illa.

El candidato socialista ha defendido su candidatura como la que mejor puede conseguir que Cataluña pase "del desbarajuste a las soluciones, de los radicalismos al sentido común y la sensatez, de la inestabilidad y la incompetencia a la estabilidad y el progreso".

"Cataluña necesita un cambio real, desde la raíz, que ponga enfrente del país a un Govern, que tenga claras y bien enfocadas las prioridades, totalmente opuesto al desbarajuste del actual que no ha traído nada bueno, solo parálisis y sensación de asfixia. Ni un solo logro. Basta ya, no podemos seguir con un Gobierno que no está a la altura, incapaz de asumir responsabilidades que esconde la cabeza bajo el ala", ha zanjado.

Ciudadanos, contra un tripartito

Ciudadanos ha celebrado una atípica pegada de carteles en la Montaña de Montjuïc (Barcelona), sin público, debido a las restricciones sanitarias por el covid-19, pero con un mensaje claro: son los únicos que pueden evitar otro tripartito.

La presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha arremetido contra el PSC, al que ha acusado de decantarse por los pactos con el independentismo frente a la alternativa constitucionalista: "Si el PSOE puede elegir, va a elegir a ERC, como en los Presupuestos", ha vaticinado, en referencia al apoyo de los republicanos al Gobierno central para que pudiese sacar adelante las cuentas. Arrimadas ha denunciado que esto significaría continuar con la senda independentista que ha marcado la última década de la política catalana: "No podemos alargar el 'procés', y el 'procés' empezó con los tripartitos".

Para la líder de Ciudadanos, la llegada de un Govern formado por los socialistas, los republicanos y En Comú Podem significaría abrir una puerta para el perdón a los líderes independentistas encarcalados. "Si tenemos un tripartito, tendremos indultos para que siga el 'procés", ha vaticinado.

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

La alternativa, a su juicio, pasa por un Govern liderado por la formación naranja, a la que las encuestas auguran un gran batacazo en los comicios: "Frente al 'procés' 'bis', yo propongo un cambio de verdad con un candidato que puede unir a los catalanes".

Esa persona es Carlos Carrizosa. El número uno de Ciudadanos, un veterano del Parlament, ha reiterado la apuesta de su partido por la concordia de los catalanes, y ha reforzado el mensaje de Arrimadas: "Garantizar que el socialismo no se vaya con ERC es que Ciudadanos esté muy fuerte, que obligue al PSOE a hacer un Govern constitucionalista".

Albiach: "El desgobierno de ERC y Junts no ha funcionado"

Al igual que Ciudadanos, la candidata de los comunes a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, también cree que la alternativa en Cataluña pasa por que En Comú Podem (ECP) entre en la Generalitat y, así, favorecer un cambio político con el PSC.

"El desgobierno de ERC y JxCat no ha funcionado", ha afirmado Albiach en la apertura de la campaña, celebrado frente al Hospital Clínic de Barcelona, y en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y la número uno de los comunes por Girona, Rosa Lluch.

Foto: La regidora de Barcelona, Ada Colau, participa en el encuentro telemàtico 'L'alcaldessa respòn'. (EFE)

"Hay cosas que son de país y no pueden estar sometidas a la pugna política", ha sostenido Albiach, que ha defendido que la sanidad pública, las residencias, la lucha climática y tener puestos de trabajo estables y de calidad son cuestiones que no deberían formar parte de la batalla partidista.

Por último, la número uno de los comunes ha criticado que la candidata de JxCat, Laura Borràs, haya llamado a votar "no para mejorar el país", sino para evitar que haya un Govern con el PSC, que, según Borràs, desnaturalizaría las instituciones catalanas. "Algunos están tan acostumbrados a mandar que no entienden que la democracia puede decir otra cosa", ha defendido la candidata morada, y ha destacado que el hecho de que haya personas que no quieran que los comunes entren en el Govern demuestra su utilidad.

El independentismo, contra Illa

Los partidos independentistas han empezado su campaña electoral con ataques contra el candidato del PSC, Salvador Illa. El expresident Carles Puigdemont ha acusado, por vía telemática desde Bélgica, a los socialistas de "facturar a Cataluña el peor ministro de Sanidad de toda la Unión Europea". En territorio catalán, su compañera de partido y candidata de Junts, Laura Borràs, ha rechazado que el número uno de los socialistas represente un cambio: "Illa es una involución, es el 155 sanitario".

Junts se disputa con ERC el liderazgo dentro del bloque separatista, pero los republicanos van por delante en las encuestas. Su candidato, Pere Aragonès, ha afirmado que aspira a ganar las elecciones del 14 de febrero y presidir el próximo Govern para acabar con 40 años de gobiernos socialistas o convergentes: "Es el momento de ERC".

Aragonès: "Illa quiere convertir el Palau de la Generalitat en un despachito de Moncloa"

En el acto de inicio de campaña en el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona), ante unas 80 personas, el también vicepresidente autonómico ha acusado al candidato del PSC de querer "convertir el Palau de la Generalitat en un despachito de la Moncloa" y ha defendido que la reconstrucción tras la pandemia no puede pasar por los socialistas. "Me presento porque quiero presidir la Generalitat para ser el primer servidor al servicio de todos los ciudadanos de Cataluña, sin excepción". ha concluido.

Es muy probable que Junts y ERC necesiten a la CUP si quieren que el Principado continúe con un Gobierno independentista. La candidata del partido rupturista, Dolors Sabater, ha expresado su deseo de conseguir los suficientes respaldos en los comicios para que los 'cupaires' entren en el Parlament "con fuerza para desbordarlo".

Por último, el cabeza de lista de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, ha acusado a Illa de traer "muerte y ruina" y de hacer una gestión negligente.

Primer día de la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Cataluña, que ha comenzado oficialmente esta medianoche y estará marcada por la posible suspensión de los comicios, previstos inicialmente para el 14 de febrero. En los próximos días se dirimirá hasta qué punto el llamado efecto Illa —la candidatura por los socialistas catalanes del hasta ahora ministro de Sanidad— puede poner en jaque la mayoría actual del independentismo. De momento, los principales partidos han optado por actos telemáticos, después del acuerdo de este jueves para cumplir los protocolos durante la campaña.

PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya En Comú Podem Vox Cataluña
El redactor recomienda