Cataluña pondrá en órbita su primer nanosatélite el próximo 20 de marzo
  1. España
  2. Cataluña
el segundo a principios de 2022

Cataluña pondrá en órbita su primer nanosatélite el próximo 20 de marzo

El conseller cree que ahora es un momento "ideal" para hacer "una apuesta decidida por el sector espacial y aprovechar la oportunidad antes de que el sector llegue a la madurez"

Foto: Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. (EFE)
Ilustración facilitada del satélite español Seosat-Ingenio. (EFE)

La Generalitat ya tiene fecha para la emisión al espacio de sus dos primeros nanosatélites, que servirán para mejorar la conectividad del territorio y observar la Tierra: el primero se lanzará el 20 de marzo de 2021 y el segundo a principios de 2022.

Lo ha explicado este miércoles el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, en el acto de firma de los contratos para la construcción y lanzamiento de los dos primeros nanosatélites de la Generalitat, en el marco de la estrategia NewSpace de Cataluña.

Foto: El 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. (EFE)

El evento también ha contado con la participación del director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, y los directivos de las dos empresas adjudicatarias de los contratos: los consejeros delegados de Open Cosmos y Sateliot, Rafel Jordà y Jaume Sanpera, respectivamente.

En el acto se han presentado a las compañías que fabricarán y operarán los dos pequeños satélites: las catalanas Sateliot y Open Cosmos, con sendos contratos de 574.5750 y 1.724.250 euros.

"Hoy somos pioneros al impulsar una nueva economía del espacio que nos provea de nuevos servicios digitales, pero sobre todo que nos provea de trabajo de calidad", ha asegurado Puigneró en declaraciones a la prensa.

El conseller ha añadido que ahora es un momento "ideal" para hacer "una apuesta decidida por el sector espacial y aprovechar la oportunidad antes de que el sector llegue a la madurez".

El primer nanosatélite que el Govern lanzará al espació será el de Sateliot, a fecha de 20 de marzo de 2021 a las 7 horas, 7 minutos y 12 segundos, desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

El nanosatélite trabajará para mejorar la conectividad en Cataluña a través del 5G y del Internet de las Cosas. Concretamente, permitirá la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio, incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

"Ayudaremos a la conservación de la naturaleza, detección de incendios o accidentes de infraestructuras, [...] son servicios que con el 5G y el internet de las cosas se pueden resolver desde el espacio", ha explicado el consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera.

Por su parte, Open Cosmos emitirá su nanosatélite a principios de 2022 y enviará imágenes de la Tierra que "serán procesadas para monitorizar efectos de cambio climático, control forestal o incendios", ha apuntado el primer ejecutivo de Open Cosmos, Rafel Jordà.

La gestión y control de los dos nanosatélites se realizará a través de un sistema establecido en la estación terrestre de control ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec (Lleida), gestionado por el IEEC.

Según ha informado el Govern, los datos serán explotados por los departamentos de la Generalitat, con la voluntad de abrirlos a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.

El nombre de los dos nanosatélites lo escogerán los niños y niñas de Cataluña a través del programa informativo infantil InfoK, del Canal Super3, que abre a partir de hoy un concurso para bautizarlos.

Estos dos satélites son los primeros de un total de seis que el Govern quiere poner en órbita en un período de cuatro años, dentro de la estrategia 'NewSpace', a la que destinará 18 millones de euros.

Generalitat de Cataluña Telecomunicaciones