Barcelona se personará en el juicio en Italia contra Salvini por el bloqueo del Open Arms
  1. España
  2. Cataluña
lo ha anunciado ada colau

Barcelona se personará en el juicio en Italia contra Salvini por el bloqueo del Open Arms

Nos personamos en esta causa judicial porque si atacan a Open Arms sentimos que atacan a toda la ciudad de Barcelona, una ciudad comprometida con la paz y los derechos humanos"

placeholder Foto: El director y fundador de la ONG Open Arms, Òscar Camps. (EFE)
El director y fundador de la ONG Open Arms, Òscar Camps. (EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para personarse como parte civil en el proceso penal que se sigue en Palermo (Italia) contra el exministro de Interior Matteo Salvini por impedir que el barco de rescate Open Arms desembarcara en el país con más de 130 personas a bordo en verano de 2019.

"Nos personamos en esta causa judicial porque si atacan a Open Arms sentimos que atacan a toda la ciudad de Barcelona, una ciudad comprometida con la paz, los derechos humanos, la democracia y con la defensa de la vida por encima de cualquier otra consideración", ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, este martes en declaraciones a los periodistas.

Ha cargado contra Salvini acusándole de poner en peligro vidas humanas y la propia actividad de la ONG, "que está haciendo lo que deberían estar haciendo los estados europeos, que es salvar vidas en el Mediterráneo".

"Si permitimos que se vulneren los derechos humanos de estas personas estaremos arruinando la democracia y los derechos humanos para todos nosotros", ha sostenido Colau, que ha asegurado que en el Mediterráneo se está produciendo una de las vulneraciones de derechos humanos más graves del mundo entero.

Convenio con el Open Arms

La causa contra Salvini se abre después de que Open Arms impugnara el decreto de "puertos cerrados", que, en verano de 2019, durante 20 días mantuvo el barco de rescate parado en alta mar con 130 personas rescatadas en el Mediterráneo sin poder desembarcar.

Personándose en la causa, el Ayuntamiento quiere "denunciar la obstrucción de Salvini a la tarea humanitaria de salvamento marítimo", así como reclamar daños económicos y morales, ya que en ese momento el consistorio y la organización de rescate tenían un convenio para financiar la expedición humanitaria.

Este convenio recogía que el Ayuntamiento aportaba casi medio millón de euros a la ONG, una cantidad que significaba el 35% del total del proyecto de salvamento, por lo que el consistorio podrá reclamar daños patrimoniales causados por el bloqueo al barco, con el consecuente aumento de costes y la ralentización de la misión y actividad objeto de financiación municipal.

Foto: Matteo Salvini. (Reuters)

El Ayuntamiento también quiere reclamar los eventuales daños a valores y a la imagen de Barcelona por las diferentes "acusaciones falsas dirigidas por Salvini contra la ciudad" durante el bloqueo del Open Arms.

Óscar Camps

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha celebrado que el Ayuntamiento de Barcelona les respalde y ha animado a cualquier organización que aproveche la ocasión de personarse como acusación civil "porque se están vulnerando los derechos de todos cada vez que no se permite el rescate" de personas en el mar.

"Nuestra presencia es imprescindible mientras no haya una operación civil o militar que lo impida", ha asegurado Camps, y ha recordado que llevan cinco años con la misión de rescate con 61.000 vidas salvadas en el Mediterráneo

Open Arms Derechos humanos Mediterráneo Ada Colau Barcelona Cataluña ONG Inmigración