ERC sitúa al PSC como su principal rival de campaña y evita el choque con JxCat
  1. España
  2. Cataluña
SEGÚN MARTA VILALTA

ERC sitúa al PSC como su principal rival de campaña y evita el choque con JxCat

"El PSC presenta a un candidato, Salvador Illa, que no solo ha sido el peor ministro de Sanidad de la UE, sino que dimite de sus funciones en el peor momento", afima Vilalta

placeholder Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

ERC ha situado al PSC como su principal rival en la campaña y evitará choques con JxCat, puesto que los republicanos consideran que en las elecciones del 14-F lo que está en juego es "tener un Gobierno de izquierdas e independentista", liderado por ellos, u otro que sea "cómplice de la represión". La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el jefe de campaña de este partido, Sergi Sabrià, han explicado este mediodía en una rueda de prensa las principales características que tendrá la campaña de su formación, en la que se alternarán los actos presenciales en lugares grandes y con poco público, y los actos telemáticos.

ERC, ha explicado Vilalta, afronta una campaña que considera "compleja" por estar marcada por la pandemia, con el reto de compatibilizar la necesidad de evitar el riesgo de contagio cumpliendo los protocolos de seguridad en sus actos, con la voluntad de dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas. El lema de la campaña de ERC será dado a conocer el jueves en el acto de inicio de la contienda electoral, puesto que el de "vía amplia a la independencia" es el de precampaña, y con respecto al formato de los actos presenciales, todos ellos podrán ser seguidos también telemáticamente.

Foto: Salvador Illa. (EFE)

Desde el punto de vista informativo, ERC suministrará vídeos y fotos si bien también facilitará a los periodistas la cobertura de los actos poniendo a su disposición un autobús de campaña. El inicio de esta tendrá lugar en Mataró (Barcelona), mientras que el acto central ha sido previsto para el domingo día 7 en Barcelona en un lugar abierto. Con respecto a las medidas de seguridad, ERC tiene la intención de cumplir el toque de queda nocturno, por lo que antes de las 10 de la noche habrán finalizado todos los actos, y los que sean presenciales se ha previsto que el acceso a los mismos sea limitado.

El presupuesto de campaña se ha incrementado un 10% con respecto a la anterior, como consecuencia de la dificultad de combinar actos presenciales y telemáticos, y será de 1,9 millones de euros en total, de los que 700.000 euros corresponden al envío por correo de los sobres electorales ('mailing'). En clave política, ERC quiere poner el acento en la idea de que desea ser "útil" a la gente, y el concepto de "utilidad" y de "estar al servicio del país" se combinará con su deseo de ganar las elecciones y de liderar el próximo Govern. Los republicanos insistirán en que, mientras que ERC intenta ayudar a la gente desde las instituciones en las que gobierna, "el PSC presenta a un candidato, Salvador Illa, que no solo ha sido el peor ministro de Sanidad de la UE, sino que dimite de sus funciones en el peor momento de la tercera oleada", ha indicado Vilalta.

Según ERC, "anteponer los intereses electorales por encima de los colectivos" será una de las acusaciones que lanzarán contra Illa, mientras que, como ya han hecho en campañas anteriores, evitarán el "cuerpo a cuerpo" con JxCat. Vilalta ha afirmado que "ERC desea más que nadie que el independentismo supere el 50 por ciento de votos", pero considera que esto no basta para culminar el proceso hacia la independencia, la cual, ha precisado, "no se consigue a golpe de titular o vendiendo humo", sino "siendo conscientes de nuestras fortalezas y debilidades".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Salvador Illa
El redactor recomienda