Es noticia
Sánchez lanza a Illa en BCN: "Se puede aplazar el cambio, pero no impedirlo"
  1. España
  2. Cataluña
Comité Federal del PSOE

Sánchez lanza a Illa en BCN: "Se puede aplazar el cambio, pero no impedirlo"

El líder socialista ha aprovechado para tomar distancia de su socio de Gobierno, Pablo Iglesias; y ha reivindicado que el PSOE es un partido que ha sobrevivido al exilio, al "verdadero exilio"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El PSOE se vuelca en apoyar la candidatura de Salvador Illa para presidir la Generalitat de Cataluña. El partido ha celebrado este sábado una reunión de su Comité Federal en Barcelona; y el jefe del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha aprovechado la cita para dar un espaldarazo a su ministro de Sanidad, destacando la figura de Illa como la de un candidato necesario para llevar la batuta del Govern en un momento tan delicado como el actual, de "desgobierno", como lo ha definido el líder del PSC, Miquel Iceta.

El Comité se ha celebrado de forma semipresencial, con parte de sus miembros en Barcelona y la mayoría conectados por vía telemática a causa de la situación de la pandemia. Durante el encuentro, Sánchez ha reivindicado el "efecto Illa" y asegurado que los cambios de fecha no impedirán "un tiempo nuevo" en Cataluña con la victoria del todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC.

Foto: El presidente en funciones de la Generalitat, Pera Aragonés. (EFE)

Por el momento, el candidato socialista cuenta con buenos datos de las encuestas de cara al escenario del día 14 de febrero, pero aún queda pendiente la confirmación de la fecha de los comicios catalanes. Este mismo viernes se conocía la decisión del TSJC de no aplazar la cita, como pretendía el Govern, a no ser que se decreten medidas más restrictivas de movilidad o se produzca un empeoramiento en el nivel de contagios por la pandemia.

El Govern estima que el 14-f habrá casi 160.000 personas confinadas por el Covid-19 y otras 700 en las UCI de los hospitales

En cuanto a la situación en Cataluña, los principales indicadores epidemiológicos siguen mejorando en la CCAA con el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación a la baja, aunque los contagios continúan aumentando y en las últimas 24 horas se han notificado 3.809 más, así como 70 fallecidos. Precisamente, el Govern estima que el 14 de febrero habrá entre 140.000 y 160.000 personas confinadas por el covid-19 y otras 700 en las UCI de los hospitales por la pandemia.

"Las fechas son lo de menos"

"En estos días se ha discutido mucho de fechas; las fechas son lo de menos, lo importante es el respeto a las reglas democráticas que abran paso a un tiempo nuevo en Cataluña", ha subrayado Sánchez durante su intervención. Ha destacado que con este paso se pretende "cerrar un ciclo estéril y una década fracasada" en la política catalana.

"Es inútil que sigan intentando trucos. Cuando ha llegado la hora se puede aplazar el cambio, pero no se puede impedir el cambio", ha vaticinado el líder socialista y jefe del Gobierno, en referencia a la victoria de su partido con Illa a la cabeza.

Foto: El ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa. (EFE)

Ha apuntado "al temor" que existe tanto en las filas de los partidos independentistas como de derecha "al factor Illa" en los próximos comicios catalanes; y en este sentido ha ensalzado "el trabajo duro" de Illa al frente del Ministerio de Sanidad en la crisis por la pandemia y ha remarcado que representa "una combinación de sentido común, trabajo duro y de mucha verdad".

placeholder El número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa. (EFE)
El número uno del PSC al 14F, el ministro Salvador Illa. (EFE)

Asimismo, ha ensalzado la labor y el trabajo de Salvador Illa y ha destacado la "generosidad" del líder del PSC, Miquel Iceta, al dar un paso al lado para que el todavía ministro de Sanidad fuera el candidato a la presidencia de la Generalitat. "Illa es una persona con un enorme sentido común, una inteligencia fina y de mucha bondad", ha añadido Sánchez.

Ha insistido en que el PSOE es el único partido que puede "construir consensos" como lo ha hecho a lo largo de la historia y que es capaz de promover las reformas sociales, así como "la estabilidad institucional" que necesita Cataluña.

Asimismo, Sánchez ha agradecido al líder del PSC, Miquel Iceta, al dar paso a Illa para "propiciar el cambio" en Cataluña sin anteponer sus intereses personales. También ha ensalzado al titular de Sanidad, que ha recordado que "no aspiraba" a encabezar la candidatura y estaba "absolutamente centrado" en la gestión de la pandemia. Aunque todavía sigue ocupando el puesto de ministro.

"En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%"

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que se volcará "al 101%" en ser candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat.

"En pocos días haré de candidato del PSC y me volcaré en esa tarea al 101%, es la única manera que sé hacer las cosas", ha dicho. "Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", ha aseverado.

"El 2021 será el año de la vacuna"

El presidente del Gobierno ha defendido que el Estado ha dado todo, "lo que teníamos y lo que no teníamos", para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la pandemia, aunque ha admitido que podrían haberlo hecho mejor.

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un repaso de las medidas que ha tomado el Gobierno para combatir la pandemia. Ha querido destacar que, como ya dijo Illa, quedan semanas muy duras por delante hasta fulminar completamente el virus. Y ha pedido a la ciudadanía que hay que resistir para avanzar, matizando que 2020 fue el año del virus y 2021 será el de la recuperación gracias a la vacuna.

Foto: Imagen: El Confidencial.

"La vacuna es el sinónimo de la esperanza. Es una empresa colectiva, por eso debemos impulsarla con toda nuestra fuerza"... "La vacuna es Europa frente al egoísmo nacionalista". Ha reconocido que, con datos del 20 de enero, ya se han repartido 1,3 millones de dosis entras las comunidades autónomas y se ha administrado más de un millón, por lo que –ha asegurado– "si todo va al ritmo previsto" el 70% de la población española estará vacunada en verano y estaremos entrando en un nuevo ciclo.

Iceta: "Ahora nos conviene Illa"

El líder del PSC, Miquel Iceta, que se ha echado a un lado para dejar paso a la candidatura del aún ministro de Sanidad, ha reivindicado al candidato socialista como la única alternativa a un nuevo Gobierno de ERC y JxCat que incida en la "decadencia" de Cataluña.

Iceta ha obviado la polémica sobre la fecha de las elecciones en su discurso, en el que ha reclamado un cambio al frente de la Generalitat catalana para pasar página a la "desidia", a la "inoperancia" y al "desgobierno" actuales.

Foto: El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès (i), y el presidente del grupo parlamentario Socialistes Units per Avançar, Miquel Iceta. (EFE)

En su opinión, el único que plantea una alternativa viable a una nueva alianza de ERC y Junts es el PSC, con su "política útil" focalizada en "resolver los problemas de la gente". "Ahora nos conviene a todos Salvador Illa", ha recalcado.

Lambán cree que Illa es el "único antídoto"

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha considerado que Salvador Illa es "el mejor antídoto" contra la "lacra" del independentismo en Calatuña. Así lo ha manifestado Lambán en su intervención de forma telemática en el Comité Federal del PSOE.

El también presidente del Gobierno de Aragón ha añadido a este respecto: "La cuestión catalana siempre me ha interesado como español y como aragonés, ya que somos vecinos y hermanos en la historia. Por eso, hemos sentido con más rabia la insolencia supremacista del independentismo".

El PSOE se vuelca en apoyar la candidatura de Salvador Illa para presidir la Generalitat de Cataluña. El partido ha celebrado este sábado una reunión de su Comité Federal en Barcelona; y el jefe del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha aprovechado la cita para dar un espaldarazo a su ministro de Sanidad, destacando la figura de Illa como la de un candidato necesario para llevar la batuta del Govern en un momento tan delicado como el actual, de "desgobierno", como lo ha definido el líder del PSC, Miquel Iceta.

Salvador Illa Generalitat de Cataluña Pedro Sánchez
El redactor recomienda