Puigdemont pide un mínimo de 1.500 euros a cada militante para pagar la campaña
  1. España
  2. Cataluña
OPERACIÓN PARA RECAUDAR DINERO

Puigdemont pide un mínimo de 1.500 euros a cada militante para pagar la campaña

En cuanto al plazo de devolución del préstamo, JxCat asegura que será de "un año, tiempo suficiente para recibir el cobro de la subvención electoral"

placeholder Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont ha pedido a todos los militantes y simpatizantes de Junts per Catalunya (JxCat) un préstamo de un mínimo de 1.500 euros para sufragar los gastos de la próxima campaña electoral, que devolverá dentro de un año. La propia candidata a presidenta de la Generalitat, Laura Borràs, participa en la campaña de captación de fondos con un llamamiento a los simpatizantes, distribuyendo un manual sobre el tema. No hay que olvidar que el próximo jueves, a las 12 de la noche, comienza la campaña electoral, ya que el TSJC mantiene el 14 de febrero como la fecha de las elecciones autonómicas.

A través de un portal digital creado exprofeso (femhojunts.cat), JxCat ha distribuido una gran fotografía de Carles Puigdemont y Laura Borràs, con el eslogan 'Hagámoslo juntos’. "En Junts tenemos otra manera de hacer política. También la campaña electoral, transparente y financiada desde la base", dicen en un pequeño texto. Y, a continuación, añaden: "Hacemos las cosas de manera diferente para conseguir el único cambio real para Cataluña, la independencia: para liderar la salida de la grave crisis que padecemos y para transformar el país. Depende de ti que lo hagamos posible: ayúdanos con un préstamo de campaña".

En su comunicación a los militantes y simpatizantes, el partido envía este mensaje, pero también explica que se solicita el préstamo a los ciudadanos porque "es preciso financiar una campaña electoral desde cero. Es más fácil que nos presten dinero temporalmente que no buscar grandes donativos". Las cantidades a solicitar son de un mínimo de 1.500 euros, 3.000 euros o una cantidad superior. La formación explica que "la ley prevé el pago de subvenciones a los partidos en función de los resultados electorales. Hemos diseñado una campaña austera, como corresponde al momento actual, en plena crisis derivada del covid-19".

Foto:  El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

En cuanto al plazo de devolución del préstamo, JxCat asegura que será de "un año, tiempo suficiente para recibir el cobro de la subvención electoral. En cuanto la cobremos, se devolverán los préstamos. Este plazo se puede alargar en caso de aplazamiento de la fecha electoral". En su web, la formación independentista explica que el interés que producirá este préstamo es el equivalente a un interés anual del Euribor más 2 puntos porcentuales, "que se abonarán al vencimiento del contrato (anualidad vencida). El último publicado (noviembre 2020) es de -0,481, por tanto el interés anual sería de 1,519%".

No se comunica a Hacienda

Para articular la operación, JxCat firmará con cada aportante un documento de préstamo privado por duplicado. "Este documento recoge las características que explicamos en esta guía. Es preciso detallar quién es la persona acreedora y adjuntar una copia del DNI". El texto señala también que los documentos se declaran "a la Agencia Tributaria de Cataluña a efectos de ITP y AJD, pero están exentos. Figurarán correctamente registrados en la contabilidad del partido". Y subraya que, como no son donativos, "no se informa al Tribunal de Cuentas ni a Hacienda a efecto de deducciones".

Lo único que han de declarar los ciudadanos son los intereses, ya que estos tributan en la declaración de IRPF en el apartado del capital mobiliario, como renta del ahorro. "Se merita en el momento de su pago y ya lleva en origen una retención del 19% (o el tipo vigente en cada momento)". A este respecto, recuerda que "los préstamos no son donativos y, por tanto, no disfrutan de ninguna deducción fiscal".

Para quien quiera realizar un donativo, se ha de hacer a través de la web oficial de JxCat, donde una ventana lleva directamente al proceso. Se advierte, en este apartado, que los donativos sí tienen beneficios fiscales y que "en el periodo electoral, usted no puede ingresar un importe superior a 10.000 euros. Las personas jurídicas no pueden hacer aportaciones a los partidos y los partidos no pueden recibir aportaciones anónimas".

Campañas electorales Carles Puigdemont Junts per Catalunya
El redactor recomienda