Muere el escritor y abogado Josep Maria Loperena a los 82 años
  1. España
  2. Cataluña
obituario

Muere el escritor y abogado Josep Maria Loperena a los 82 años

Protagonizó algunos procesos importantes de la transición española, como el asalto al cuartel de Berga (Barcelona) o el contencioso de Lluís Llach contra Felipe González

placeholder Foto: Muere el escritor y abogado Josep Maria Loperena a los 82 años. (EP/josepmarialoperena.com)
Muere el escritor y abogado Josep Maria Loperena a los 82 años. (EP/josepmarialoperena.com)

El escritor y abogado Josep Maria Loperena ha fallecido la madrugada de este viernes a los 82 años y la familia ha agradecido las muestras de cariño y condolencias recibidas, según ha informado este viernes su bufete en un comunicado.

Loperena nació en Alguaire (Lleida) en 1938 y estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universitat de Barcelona (UB), y entre los años 60 y 70 fue director de teatro, aunque a finales de los años 70 dejó la dirección teatral y se dedicó plenamente a la abogacía.

Colaboró en varios medios de comunicación y publicó libros de derecho y ensayos de teatro y su obra más reciente ha sido la novela 'L'espia del violí'. En 2004, recibió el Premi Joaquim Amat-Piniella por la novela 'La casa del fanalet vermell', y escribió otras obras como 'El circ de la justicia' (2006), 'El circ de la política' (2008) y 'El circ dels corruptes' (2011).

También interpuso una demanda contra Aznar en la Corte Penal Internacional por la intervención del Gobierno en la invasión de Irak

Como abogado, Loperena fue presidente, durante cinco años, del Comité de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y protagonizó algunos procesos importantes de la transición española, como el atentado a la sala de fiestas Scala, La Torna, el asalto al cuartel de Berga (Barcelona) o el contencioso de Lluís Llach contra Felipe González por incumplimiento de compromiso electoral.

También interpuso una demanda contra José María Aznar delante de la Corte Penal Internacional en 2004 y se encargó de esta querella por la intervención del Gobierno en la invasión de Irak, y defendió en los años 90 a integrantes del movimiento independentista catalán detenidos por la Audiencia Nacional.

Obituario Despachos Abogados
El redactor recomienda