Es noticia
El 'virrey del puerto' de Barcelona movió 180 millones en negro en cuentas opacas
  1. España
  2. Cataluña
LA RED CHARISMA

El 'virrey del puerto' de Barcelona movió 180 millones en negro en cuentas opacas

Un informe judicial realizado por dos peritos detalla que el empresario declaró una cuenta en Andbank con saldo cero, pero en esa cuenta constaban “muchos datos sobre movimientos de divisas”

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño
Imagen: El Confidencial Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El empresario catalán José Mestre, conocido como el ‘virrey del puerto’ de Barcelona, movió más de 180 millones de euros en cuentas ubicadas en paraísos fiscales. El impresionante dato consta en uno de los documentos del sumario que desmenuza las evasiones de capital de importantes empresarios y hombres de negocio descubiertas a raíz de la filtración de datos de Hervé Falciani, un ingeniero de sistemas, antiguo empleado del HSBC en Suiza.

Un informe judicial realizado por dos peritos detalla que el empresario declaró una cuenta en Andbank con saldo cero, pero en esa cuenta constaban “muchos datos sobre movimientos de divisas”, en ocasiones debido a operaciones comerciales. Pero, en realidad, esos movimientos eran descomunales: “De 2006 a 2009, venta de inversiones de cartera en el exterior (Reino Unido, Alemania y USA) por 180.582.279,13 euros”, aclara el escrito.

Foto: Alejandro Pérez Calzada. (Imagen: El Confidencial Diseño)

No está nada mal para un empresario que controlaba un centenar de compañías que operaban por todo el mundo y que vivía en una mansión de la zona alta de Barcelona, en Pedralbes, en un palacete de cuatro plantas, con ascensor de cristal, tres cajas fuertes, 13 lavabos y 'parking' para 20 coches. En este último, guardaba vehículos de alta gama como un Rolls Royce de 600.000 euros, un Mercedes SLR McLaren de 549.000 euros (el coche de transmisión automática más rápido del mundo en aquellos momentos), un Mercedes todoterreno, un Porsche Cayenne, varios Audi y hasta cuatro Smart. La fortuna se completaba con seis cuadros de Miró de cinco por cinco metros, dos Picassos, tres Tàpies y un Nonell, aparte de una de las mejores colecciones de plumas estilográficas del mundo.

placeholder [Consulte aquí el informe completo]
[Consulte aquí el informe completo]

En la época citada en el informe, Mestre recibía en su casa, en fiestas estrictamente restringidas, a lo más granado de la aristocracia, las finanzas y los principales poderes del Estado español. Desde 2006, se encontraba en negociaciones con el fondo de inversión chino Hutchinson para vender su imperio, con la firma Tercat a la cabeza, lo que finalmente sucedió.

Foto: Albert Mitjá, exdirigente de Convergencia y exconsejero de Endesa. (Imagen: El Confidencial Diseño)

Nunca se supo a cuánto ascendió en realidad esta operación, ya que algunas fuentes hablan de 250 millones de euros y otras cifran la operación en 230. La entrada de Hutchinson en el capital de Tercat, la empresa que era la mayor operadora de contenedores del puerto de Barcelona, se realizó paulatinamente, entre 2006 y 2011, ya que estaba condicionada a que la firma lograse la concesión administrativa para explotar la terminal del Muelle Prat durante 30 años. Esos fueron los años en que la Justicia ha encontrado ahora evidencias de movimientos multimillonarios de Mestre fuera de los circuitos controlados por el fisco español. El semanario mexicano ‘Proceso’ desveló en mayo de 2011 que Mestre era uno de los empresarios utilizados por el cártel de Sinaloa para introducir la cocaína en Europa y que su ‘socio’ era Daniel Barrera, apodado ‘el Loco’.

Una cuenta nimia

En una anotación al margen, el dosier señala: “A partir de 2012, declara en Patrimonio un depósito de Andbank (97.638,94 euros). Las rentas declaradas por rendimientos de capital (2004-2015) superan las rentas de las que informan entidades financieras residentes”. De esta anotación se desprende que el empresario declaraba más al fisco de lo que lo hacían las entidades a través de las que manejaba su fortuna. En aquel momento, no obstante, las entidades financieras no estaban obligadas a presentar declaraciones.

placeholder [Consulte aquí los datos del informe]
[Consulte aquí los datos del informe]

El mismo informe desvela que el nombre de José Mestre Fernández aparece en las anotaciones de una agenda y en una libreta electrónica (apodada ‘libreta azul’) incautadas a Lluís Majó, exejecutivo de Fibanc que luego pasó a trabajar como director comercial para Grupo Venture Finanzas, la red que canalizaba todos los fondos en el exterior de una cuenta a otra.

Foto: Sede de Mirabaud en Ginebra, Suiza. (Imagen: El Confidencial Diseño)

Según el informe judicial, “Majó realizaba labores de mediación entre los clientes y las entidades bancarias, cosa que también hacían algunos agentes comerciales al servicio de Venture Finanzas-Mirabaud”.

Majó, explica el sumario, captaba clientes que depositaban fondos en la estructura societaria para la que trabajaba “con la intención de ocultarlos al erario público español”. La repatriación de los fondos ocultos se realizaba a través de la sociedad Ventura Finanzas Sociedad de Valores, luego adquirida por el grupo Mirabaud. El mecanismo era siempre el mismo: de Suiza, los fondos pasaban a bancos de Andorra y se hacían servir las cuentas de los ejecutivos para distribuir el dinero sin que se enterase el fisco.

La demoledora ‘libreta azul’

La ‘libreta azul’, explica el informe, contiene en algunas de sus páginas, “escritos a mano, lo que aparentemente son números de cuenta bancaria (IBAN) incompletos, en su mayor parte de Andorra, junto con lo que parece la identificación de algunas personas”. Para llegar a la identificación de los clientes, el Banco de España cruzó los datos de las cuentas con los teléfonos que aparecían en las mismas y luego con la identificación de teléfonos en bases españolas, ya que esos teléfonos, en ocasiones, figuraban en las propias bases de datos del fisco o del Banco de España asociados a determinados contribuyentes. De ese modo, las autoridades españolas llegaron a identificar a muchos de los evasores que aparecían en los documentos de los ejecutivos de Venture.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño

“En muchos casos, la identificación ha sido posible gracias a las agendas telefónicas de Lluís Majó, que han permitido conocer el teléfono de contacto, teléfono que había sido comunicado a la Hacienda Pública o incluido en directorios telefónicos”, relata el informe. Solo en 21 casos de los cientos barajados no fue posible despejar todas las dudas de la persona identificada. Hay que destacar que al ejecutivo le fueron aprehendidas un total de siete agendas telefónicas que fueron cruciales para la investigación.

placeholder [Consulte aquí el informe del Banco de España]
[Consulte aquí el informe del Banco de España]

Otro informe del Banco de España incluido en el sumario y fechado en octubre de 2018 también identifica movimientos de fondos entre el HSBC Private Bank Suisse y bancos andorranos. Respecto a José Mestre, este informe cita cuatro cuentas conjuntas con su hermano Rogelio en Andorra, además de otras dos en las que ambos tenían firma y que estaban a nombre de Consolidated Wealth Limited y de Arudram Limited, dos firmas con sede en Suiza y en Islas Vírgenes Británicas, respectivamente. Aunque el informe del banco no añade ningún dato más, sí se conoce que entre 2006 y 2007 por las cuentas de estas empresas pasaron 8,9 millones de euros.

El 22 de junio de 2010, este emblemático empresario fue detenido junto a otras 14 personas, como receptor de un alijo de cocaína de 186 kilos, por lo que posteriormente fue condenado a 12 años de prisión. Un mes antes de la detención, había sido distinguido como mejor empresario nacional por el Salón Internacional de la Logística. Una semana más tarde de la detención, Hutchinson lo destituyó de sus cargos ejecutivos en la terminal del puerto y unos meses después, la firma china completaba la compra del 100% del capital de Tercat y rompía amarras con el empresario español.

El empresario catalán José Mestre, conocido como el ‘virrey del puerto’ de Barcelona, movió más de 180 millones de euros en cuentas ubicadas en paraísos fiscales. El impresionante dato consta en uno de los documentos del sumario que desmenuza las evasiones de capital de importantes empresarios y hombres de negocio descubiertas a raíz de la filtración de datos de Hervé Falciani, un ingeniero de sistemas, antiguo empleado del HSBC en Suiza.

Andbank Andorra Hervé Falciani
El redactor recomienda