Es noticia
Bonn 'roba' a Barcelona una de las sedes de la agencia europea de metereología
  1. España
  2. Cataluña
LA TERCERA DE LA ORGANIZACIÓN

Bonn 'roba' a Barcelona una de las sedes de la agencia europea de metereología

El Consejo del ECMWF que ha seleccionado este miércoles a Bonn para acoger la tercera sede del Centro, manifestándose "impresionado" por la calidad de las nueve propuestas

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La candidatura de Barcelona para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) ha perdido la votación frente a la candidatura de Bonn (Alemania), según ha informado esta organización.

El Consejo del ECMWF que ha seleccionado este miércoles a Bonn para acoger la tercera sede del Centro lo ha anunciado en un tuit en el que se ha manifestado "impresionado" por la calidad de las nueve propuestas, agradecido por el apoyo de los Estados miembros y "emocionado por esta nueva etapa de colaboración científica".

Foto: Antiguo proyecto de la Torre Estel. (Agas)

El ECMWF es una organización independiente intergubernamental formada por 22 estados miembros y 12 asociados, fundada en 1975, que cuenta con 360 trabajadores de más de 30 países y tiene sedes en Reading (Reino Unido) y Bolonia (Italia).

También a través de las redes sociales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "solo unas décimas" han separado Barcelona de Bonn en la votación.

Colau ha felicitado a la ciudad ganadora y ha agradecido la unidad institucional alrededor de la candidatura y el liderazgo del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. "Seguiremos trabajando para hacer de Barcelona capital de ciencia en Europa", ha remachado Colau en Twitter.

En la misma línea, el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, ha anunciado que conseguir la nueva subsede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo "no ha sido posible por muy poco".

En un tuit, Collboni ha agradecido "el trabajo conjunto" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a los ministros Teresa Ribera, Arancha González Laya y Pedro Duque; al conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, y al equipo técnico del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La candidatura de Barcelona se aprobó en el Consejo de Ministros del 29 de mayo del 2020, tras la presentación conjunta por parte de los Ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para prepararla se creó, el pasado mes de junio, un grupo de trabajo liderado inicialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Barcelona Supercomputing Center (BSC) en el que han estado representadas las tres administraciones.

Este grupo ha trabajado de manera intensa y coordinada con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que es quien representa oficialmente a España en el consejo del Centro Europeo.

La candidatura de Barcelona para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) ha perdido la votación frente a la candidatura de Bonn (Alemania), según ha informado esta organización.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Jaume Collboni Ada Colau Barcelona