Cataluña se mantiene en 1.500 contagios diarios de coronavirus y baja la propagación
  1. España
  2. Cataluña
LA SEGUNDA OLA AZOTA A ESPAÑA

Cataluña se mantiene en 1.500 contagios diarios de coronavirus y baja la propagación

El número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.833 (118 menos que la víspera), de las que 484 están en las Unidades de Cuidados Intensivos

Foto: Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)
Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)

Los indicadores epidémicos continúan mejorando en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha diagnosticado 1.582 nuevos contagios, un centenar menos que este miércoles; ha bajado la velocidad de propagación del virus (Rt) a 0,77 —una centésima menos—; y continúa disminuyendo la presión hospitalaria con quince pacientes menos en las ucis.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por covid-19 es de 1.833 —118 menos que la víspera—, de las que 484 están en las Unidades de Cuidados Intensivos —15 menos—, mientras que la velocidad de transmisión del virus (Rt), que llevaba varios días estabilizada en 0,78, ha vuelto a bajar una centésima.

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue descendiendo y se ha situado en 256 puntos —seis menos—, lejos del máximo de 1.046 puntos que se alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo, ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Según Salud, el número total de infectados confirmados con todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 335.979, de los que 1.582 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un total de 120 menos que la víspera.

El número de fallecidos en Cataluña por covid-19 contabilizados hasta este jueves asciende a 15.657, de los que tres han sido reportados desde la víspera, con un máximo diario de fallecidos en la segunda ola que se alcanzó el pasado 5 de noviembre, con 85 defunciones en un solo día, y una tendencia consolidada desde entonces a ir disminuyendo la mortalidad.

Esta disminución se refleja en que si entre el 2 y el 8 de noviembre fallecieron por covid en Cataluña un total de 487 personas, en los últimos siete días han muerto 377.

La velocidad de propagación del virus (Rt), el indicador que mejor señala la evolución de la pandemia, que llevaba varios días estabilizado en 0,78, ha bajado una centésima para situarse en 0,77, es decir que cada 100 infectados contagian a 77, una cifra que se mantiene en el objetivo de las autoridades sanitarias de no superar el 0,80.

Entre el 2 y el 8 de noviembre fallecieron por covid en Cataluña un total de 487 personas, en los últimos siete días han muerto 377

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) sigue disminuyendo y se ha situado en 356,45 casos por cada 100.000 habitantes, cinco menos que el día anterior, mientras que también mejora la positividad de todas las pruebas PCR y test de antígenos que se hacen, que es del 6,80 %, ocho centésimas menos.

En la ciudad de Barcelona, el riesgo de rebrote se ha situado en 232 —cuatro puntos menos—, mientras que la velocidad de transmisión de la covid-19 en la capital catalana se sitúa en 0,79, una centésima menos que en días anteriores.

Coronavirus Cataluña Pandemia Barcelona
El redactor recomienda