Es noticia
El empresario que 'perdonó' 80.000€ a la Generalitat se lleva 2,3M en contratos públicos
  1. España
  2. Cataluña
ERC LE DA DOS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

El empresario que 'perdonó' 80.000€ a la Generalitat se lleva 2,3M en contratos públicos

La jugada le salió perfecta: la administración le comenzó a adjudicar contratos hasta el punto de que en dos años recibió 100 veces más de lo que él perdonó a la Generalitat

Foto: El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès. (EFE)

Ferran Burriel, el empresario que 'perdonó' 80.000 euros a la Generalitat de Carles Puigdemont el 1 de octubre de 2017, acaba de obtener más de 2,3 millones de euros en contratos públicos durante los últimos meses. Su compañía, Nothingad Comunicació, se hizo con la principal campaña de información del covid-19 en la primera fase de la pandemia y ahora acaba de obtener otro contrato para llevar la campaña de invierno sobre la crisis sanitaria. Ambas concesiones, lo mismo que otra del Ayuntamiento de Tarragona, fueron concedidas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a pesar de que los fondos eran públicos. Todas ellas suman 2.350.000 euros.

Burriel ya se benefició durante los dos últimos años con un total de 8 millones en contratos públicos, tras la mano que le echó a los responsables del Govern: su empresa era la encargada de insertar la publicidad del referéndum ilegal del 1 de octubre, por lo que fue contratada por la Generalitat. En el juicio que realizó el Tribunal Supremo sobre la consulta, no obstante, este empresario afirmó que renunció a cobrar 80.000 euros y, de ese modo, no se podía acusar a los responsables de la Generalitat de malversación de caudales públicos.

La jugada le salió perfecta: tras levantarse la aplicación del artículo 155, la administración independentista le comenzó a adjudicar contratos hasta el punto de que en dos años recibió en dinero público 100 veces más de lo que él perdonó a la Generalitat. Pero este año 2020, el reguero de ayudas a su empresa de cabecera ha continuado.

Foto: Xavier Vendrell (d), tras su puesta en libertad. (EFE)

El pasado 7 de abril, la consejería de Salud, que dirige la republicana Alba Vergès, le otorgó una adjudicación de 670.000 euros para "el servicio de inserción de publicidad institucional de la campaña urgente 'Coronavirus Salud'". El contrato fue adjudicado a dedo y, para ello, la consejería apeló a la urgencia del mismo y a la situación de emergencia que había establecido el decreto de alarma del Gobierno central el 14 de marzo.

En el informe sobre la adjudicación, al que ha tenido acceso El Confidencial, se especifica que el objeto del contrato es "informar a la población sobre la pandemia generada por el coronavirus SARs-CoV-2 y todos los efectos que se desencadenan en la sociedad". Para justificar tan abultada adjudicación, dicho informe argumenta que "es fundamental que la población esté informada de cómo prevenir los contagios, así como de cualquier información de interés general relacionada con la economía, las relaciones laborales o que sea consecuencia de la situación de alarma actual. Es también necesario continuar insistiendo en respetar el confinamiento acordado por las autoridades sanitarias, ya que es la mejor manera de combatir la propagación del covid-19 y superar con éxito esta pandemia".

Continúa señalando que "la manera más rápida y segura de hacerlo es la presencia de una campaña informativa sobre el 'Coronavirus Salud' en el medio 'online' y redes sociales, mediante la presentación de banners y vídeos en prácticamente la totalidad de diarios online y webs de Cataluña, ya que de esta manera se puede difundir información actualizada entre la población sin salir de casa".

Esa campaña fue canalizada a través de 4 empresas: Carat, Nothingad, Wavemaker Publicidad Spain y Havas Media Group. Solo Carat superó (en 130.000 euros) la adjudicación de Nothingad, mientras que las otras empresas quedaron significativamente por debajo de los presupuestos de las dos primeras.

La campaña de invierno

El pasado 14 de octubre, la misma empresa fue premiada con otro contrato adjudicado directamente, esta vez de 450.000 euros, para "informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las acciones para combatir la pandemia generada por el coronavirus durante el invierno". Esta campaña se realiza entre el 28 de octubre y el 31 de diciembre. En los detalles de la prestación, se especifican que su objetivo es "informar a la ciudadanía de los protocolos de actuación, procedimientos, instrucciones y medidas a implementar, consejos de salud e información sobre la pandemia, sobre los circuitos de acceso al sistema sanitario, informar sobre cómo hacer gestiones con el sistema sanitario, las herramientas digitales de atención no presencial, así como informar sobre las medidas de protección y prevención necesarias a adoptar en cada situación de riesgo, programa de vacunación o campañas de concienciación y sensibilización".

En este caso, los informes de Salud explican que "para salvar vidas y evitar la saturación del sistema sanitario es necesario informar y sensibilizar de forma segmentada en los diferentes targets (ciudadanía en general, niños, jóvenes, personas en riesgo, convivientes con personas de riesgo, personas con enfermedades en curso, personas en situación de cronicidad, embarazadas…) teniendo en cuenta cada situación (ciudadanía no afectada, caso positivo, caso posible, contacto estrecho)". A la licitación no concurrió ninguna otra empresa, el propio Catsalut y se lo adjudica "por trámite de urgencia", según la "resolución de trámite de emergencia" en poder de este diario,

No es la única contratación con la Administración. La Xarxa Audiovisual Local (XAL, ente público que depende de la Diputación de Barcelona para gestionar el sector audiovisual local catalán y que es una plataforma multimedia de contenidos y servicios a los medios locales, ya sean digitales, televisiones o radios) le otorgó el pasado 28 de octubre otro contrato de 1.210.000 euros para la "prestación de los servicios de gestión para la inserción de publicidad de la Xarxa en medios impresos, radio y medios digitales".

Foto: El juez deja en libertad a madí, vendrell y soler y a los demás detenidos

La Xarxa es la red que mantiene un polémico contrato con la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, a la que le pagan 6.000 euros al mes por una entrevista semanal en inglés. Con anterioridad, el programa se emitía en la televisión del grupo ‘'El Punt Avui', en el que había trabajado el propio Carles Puigdemont, un 'holding' que ha recibido millones de euros en ayudas públicas a fondo perdido.

En el contrato suscrito con Nothingad se advierte que es una contratación "con una única empresa". Del motivo del encargo es que la XAL está interesada en "hacer publicidad de las diferentes programaciones que produce y en publicitar y posicionar el sector audiovisual catalán en diversos formatos y por diversas vías de consumo".

La compañía de Burriel fue también la adjudicataria recientemente de otro contrato de un año del Ayuntamiento de Tarragona, también gobernado por ERC, por la que le encargan la "planificación, negociación y compra de espacios publicitarios para la campaña 'El Ayuntamiento en línea'". El presupuesto de esta campaña estaba fijado en 15.000 euros netos y fue adjudicada por 14.999,48 euros, que con el IVA se disparan a 18.149,37 euros. De las cuatro licitadoras, Nothingad fue la escogida para pilotar la campaña.

Ferran Burriel, el empresario que 'perdonó' 80.000 euros a la Generalitat de Carles Puigdemont el 1 de octubre de 2017, acaba de obtener más de 2,3 millones de euros en contratos públicos durante los últimos meses. Su compañía, Nothingad Comunicació, se hizo con la principal campaña de información del covid-19 en la primera fase de la pandemia y ahora acaba de obtener otro contrato para llevar la campaña de invierno sobre la crisis sanitaria. Ambas concesiones, lo mismo que otra del Ayuntamiento de Tarragona, fueron concedidas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a pesar de que los fondos eran públicos. Todas ellas suman 2.350.000 euros.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Tarragona Tribunal Supremo IVA Adjudicaciones Nacionalismo
El redactor recomienda