Es noticia
Puigdemont se defenderá del suplicatorio el próximo 7 de diciembre
  1. España
  2. Cataluña
los procedimientos siguen en marcha

Puigdemont se defenderá del suplicatorio el próximo 7 de diciembre

La comisión de Asuntos Jurídicos cita a Puigdemont, Comín y Ponsatí el próximo 7 de diciembre para defenderse en el proceso del suplicatorio, prefiriendo que el encuentro sea presencial

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Toni Comín. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Toni Comín. (Reuters)

Este lunes 16 de noviembre han arrancado los suplicatorios de los eurodiputados independentistas Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, con un debate entre los eurodiputados miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) y el ponente, el eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki. Todo el proceso del suplicatorio es confidencial.

Este lunes por la tarde, Adrián Vázquez, presidente de la comisión JURI y eurodiputado de Ciudadanos, ha anunciado que la comparecencia de Puigdemont, Ponsatí y Comín será el próximo 7 de diciembre. “Hace escasos minutos, desde la presidencia de la comisión hemos lanzado ya las fechas en las que tendrá lugar la próxima etapa, el 7 de diciembre”, ha explicado el español.

Cada eurodiputado tiene derecho a una intervención de 15 minutos, después de la cual los miembros de la comisión pueden hacer preguntas. Cada uno hablará de manera separada y no podrá acudir a la intervención de los otros dos eurodiputados. Después de esta sesión, quedará una más antes de que el informe de Dzhambazki, en el que se recomendará levantar o mantener la inmunidad a los afectados, sea votado en comisión. Después tendrá que ser votado en pleno, pero el calendario es poco preciso.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

El hecho de que la Eurocámara estuviera trabajando de forma semipresencial, con muchos miembros muy lejos de Bruselas, hizo que se haya retrasado el inicio de los suplicatorios. Vázquez tomó la decisión de reactivar el procedimiento después de recibir el respaldo legal de los servicios jurídicos de la Eurocámara, algo que el español solicitó tras celebrarse de forma semipresencial la audiencia de Mairead McGuinness como candidata para ser comisaria de Servicios Financieros, y de Valdis Dombrovskis para asumir la cartera de Comercio.

Este era el eslabón débil para Puigdemont, Comín y Ponsatí, dispuestos a recurrir cualquier posible irregularidad ante la Justicia europea. La idea de que el proceso no fuera completamente a puerta cerrada con todos los miembros dentro de la sala hacía que la garantía de confidencialidad no existiera. Eso fue precisamente lo que paralizó el procedimiento hasta recibir el respaldo de los servicios jurídicos.

Foto: Concentración independentista en octubre de 2020. (EFE)

Vázquez ha explicado que está en continuo contacto con la oficina del presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli. Por el momento, el presidente ha establecido unas medidas que impiden la actividad parlamentaria presencial. El respaldo de los servicios jurídicos cubre de manera segura hasta la semipresencialidad, algo que se cumpliría con la presencia del propio Vázquez y también de los eurodiputados afectados por el suplicatorio, aunque no todos los miembros de la comisión coinciden con que esa forma sea la adecuada, otros temen que deje el procedimiento demasiado expuesto a futuros recursos.

El presidente de la comisión ha defendido que los procedimientos sigan en marcha, subrayando que no se puede “permitir que la sede de la soberanía europea esté parada”. “Tenemos todo el apoyo jurídico”, ha señalado el eurodiputado, insistiendo en que “el encuentro de hoy [por este lunes] ha sido una prueba de ello”, aunque, asegura, prefiere que el encuentro se celebre de forma presencial.

placeholder Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos. (EFE)
Adrián Vázquez, eurodiputado de Cs y presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos. (EFE)

Sobre el contenido del procedimiento, Vázquez ha recordado una vez más que la comisión no entrará a valorar el fondo de la cuestión. "El comité de Asuntos Jurídicos no es un tribunal, no examina ni el procedimiento judicial ni el sistema judicial o el ordenamiento jurídico del Estado miembro que pide el suplicatorio, ni tampoco la culpabilidad o no de los diputados", ha señalado en una rueda de prensa.

La defensa de los tres eurodiputados independentistas cuestiona que el procedimiento sea dirigido por el mismo eurodiputado, y también ponen el acento tanto sobre la presidencia de Vázquez, al que acusan de no ser neutral. La línea de defensa irá en la misma dirección en los tres casos: los eurodiputados explicarán que el fondo de la cuestión es política, y que están siendo perseguidos por sus ideas y acción política. El presidente de la comisión, que aseguró en septiembre que quería evitar que el proceso se convirtiera en un "circo" mediático, ha señalado que "los tres diputados querrán influir en el resultado de las deliberaciones". "Así lo están haciendo a través de su abogado, enviando ese tipo de correos que yo no sé exactamente qué finalidad tienen, porque con cosas que nosotros no podemos analizar, ni debatir, ni explicar", ha recriminado el español.

Este lunes 16 de noviembre han arrancado los suplicatorios de los eurodiputados independentistas Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, con un debate entre los eurodiputados miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) y el ponente, el eurodiputado ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki. Todo el proceso del suplicatorio es confidencial.

Parlamento Europeo Carles Puigdemont
El redactor recomienda