Es noticia
La Generalitat amplía el contrato con Ferrovial para el rastreo del covid con 7,4M
  1. España
  2. Cataluña
EL GOVERN ANUNCIÓ QUE LO REVISARÍA

La Generalitat amplía el contrato con Ferrovial para el rastreo del covid con 7,4M

La adjudicación se efectuó por la vía de urgencia, conforme al decreto del estado de alarma dictado por el Gobierno español en marzo

Foto: El presidente sustituto de la Generalitat, Pere Aragonés (i), junto al 'expresident' Torra (d). (EFE)
El presidente sustituto de la Generalitat, Pere Aragonés (i), junto al 'expresident' Torra (d). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El contrato de 18 millones para las tareas de rastreo adjudicado por la Consejería de Salud a Ferrovial el pasado mes de abril sigue en vigor a pesar de que el Govern anunció entonces que lo revisaría y que incluso podría revertirlo. Dicho contrato, desvelado por El Confidencial, se efectuó por la vía de urgencia, conforme al decreto del estado de alarma dictado por el Gobierno español en marzo.

Foto: Un miembro de los servicios médicos toma la temperatura al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Esos 18 millones se dirigieron a la externalización del seguimiento de los enfermos de covid-19. Fue adjudicado a Ferroser Servicios Auxiliares, una compañía del grupo Ferrovial, que se dedica a la limpieza. La empresa pública Sistema d’Emergències Mèdiques SA (SEMSA), en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se encargó de la adjudicación.

[Consulte aquí la ampliación de la adjudicación]

Cuando El Confidencial hizo público el contrato a primeros de junio, esta formación política anunció que lo revertiría. También hizo lo propio el por entonces presidente del Gobierno catalán, Quim Torra. Incluso se llegó a aprobar en el Parlamento catalán una resolución en este sentido. A pesar de ello, el Govern mantiene el contrato. Fuentes del SEM consultadas por este diario así lo corroboran.

800 contratados

Las versiones sobre cuántas personas han sido contratadas difieren. Las fuentes del SEM afirman que "la previsión era contratar a 182 rastreadores, pero al final han sido un centenar y, aun así, con muchas deficiencias, ya que muchos trabajadores no tenían formación en el tema". En Ferrovial dan un diagnóstico distinto: "El contrato arrancó este verano con algo más de 200 contratados y ahora vamos por casi 800. Se ha ido incorporando gente a medida que la vamos necesitando. Los 100 contratados inicialmente fueron para una incorporación inmediata".

Foto: La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

En el SEM critican, además, que el personal fuera destinado a un local que la propia Generalitat se encargó de acondicionar en el distrito de Nou Barris. Esta decisión, no obstante, se debe a que el servicio debe prestarse en dependencias oficiales. La Consejería de Salud, a pesar de las reiteradas preguntas dirigidas por El Confidencial, ha declinado pronunciarse.

Ampliaciones del contrato

Ferrovial Servicios se ha hecho con dos contratos más por unos 7,4 millones de euros, lo que eleva el total adjudicado a 25 millones desde el pasado mes de abril. Ambos contratos se hicieron también conforme a la emergencia establecida por el decreto de alarma del Gobierno y obedecieron al incremento de actividad como consecuencia de la pandemia.

Según la documentación en poder de El Confidencial, el pasado 24 de abril el gerente del Sistema Médico de Emergencias (SEMSA), Antoni Encinas, acordó conceder 4.214.540 euros —con el IVA se convierten en 5,1 millones— a Ferrovial "para hacer frente al impacto del covid-19 desde el día 14 de marzo del 2020". Se trató de una modificación del contrato de servicios entre Ferrovial y SEMSA firmado el 4 de septiembre de 2018.

Ferrovial Servicios se ha hecho con dos contratos más por unos 7,4M, lo que eleva el total a 25 millones desde abril

El 5 de mayo, dado que la situación no estaba controlada, el plazo se alargó hasta el 31 de julio, sin modificar el presupuesto económico.

En julio, la consejería de Salud volvió a otorgar otro contrato directo a la misma compañía por más de 2,3 millones de euros para “la prestación del servicio de atención y gestión de la demanda en sus diferentes perfiles asignados al CECOS del SEM por los incrementos de actividad previstos”. El CECOS es el Centro de Coordinación del organismo público.

La justificación resultó similar: modificar el contrato "de fecha de 17 de septiembre de 2018, firmado con Ferrovial Servicios para la prestación del servicio de atención y gestión de la demanda en sus diferentes perfiles asignados al CECOS del SEM" por los citados "incrementos de actividad previstos en el informe técnico del responsable del contrato". El contrato de 2018 venció el pasado mes de septiembre y fue prorrogado por un año, hasta el 30 de septiembre de 2021, por 8,8 millones de euros.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Las fuentes del SEM consultadas reconocen que hubo un aumento "brutal" de la demanda de consultas, hasta el punto de que "se llegó a desdoblar la central de coordinación y se acondicionó una nave del Espai Bital para poder atender al alud de llamadas".

La compañía asegura que, "para atender la mayor demanda, hubo que dotar al servicio de gente y buscar nuevas ubicaciones"

Fuentes de Ferrovial señalan a El Confidencial que estos dos últimos contratos se deben a la saturación del servicio del 061. "Antes de la crisis, estábamos atendiendo una media de 6.000 a 8.000 llamadas diarias. Pues bien, en el peor momento de la crisis, se llegaron a atender a 30.000 llamadas diarias, aunque ahora estamos sobre las 20.000 llamadas al día. Para atender a toda esta demanda, hubo que dotar al servicio de gente. El aumento fue tan importante que hubo que buscar nuevas ubicaciones", explican a este diario desde la compañía.

Ferrovial es la firma que lleva la gestión del 061. En febrero se adjudicó un contrato de 2.756.703 euros por el "mantenimiento de instalaciones y elementos constructivos de los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS)". Ese mismo día, firmó otro contrato con el SEM para el mantenimiento integral de las sedes de este organismo por más de 920.000 euros. Este último puede ser prorrogado por otra cantidad similar el año que viene.

El contrato de 18 millones para las tareas de rastreo adjudicado por la Consejería de Salud a Ferrovial el pasado mes de abril sigue en vigor a pesar de que el Govern anunció entonces que lo revisaría y que incluso podría revertirlo. Dicho contrato, desvelado por El Confidencial, se efectuó por la vía de urgencia, conforme al decreto del estado de alarma dictado por el Gobierno español en marzo.

Catalán Parlamento de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Adjudicaciones Administraciones Públicas
El redactor recomienda